No es que queramos robarle el lugar al blanco, ni siquiera al gris, pero hoy rompemos una lanza por los marrones y les quitamos su fama de sosos, clásicos y oscuros. Reivindicamos todos los tonos, pero especialmente el chocolate en sus múltiples vertientes desde el puro intenso y sofisticado hasta el con leche, más suave y beige, pasando por los moca, reconfortantes y suaves, o los caramelos, toda dulzura.

Nos gusta por su espíritu terrenal, que lo conecta con la naturaleza y nos hace tener los pies (o las paredes) en la tierra, pero también por su capacidad para transmitir emociones y crear atmósferas donde te sientes seguro. Además es atemporal, aunque ahora está pegando fuerte, se sabe adaptar a cada situación y cada estación y, como el chocolate, una vez que lo pruebas, resulta irresistible. ¿No nos crees? Descubre sus posibilidades en estas ocho (deliciosas) propuestas. 

1 /8
Sin complejos de estilo
Santiago Garcés Arquitectura y diseño interior: YLAB Arquitectos

Sin complejos de estilo

Aunque parece formal y se encuentra cómodo en estancias de estilo clásico, donde aportará sofisticación y glamour, lo cierto es que, según cómo se combine, puede ser moderno, barroco o ecléctico. Sin olvidar la conexión especial con el estilo de los años 70

Combinaciones que funcionan
Westwing

Con el superpoder de la atemporalidad

Aunque ahora es tendencia de decoración y tiene todo para ser uno de los colores del invierno de 2025, lo cierto es que su neutralidad le permite vivir ajeno a las modas. Esta ventaja es también su mejor poder porque hace sea una excelente opción en el diseño de interiores. 

8  salo´n comedor con sofa´ marro´n y estanteri´a abierta la redoute
La Redoute

Con buenas vibraciones

Conectado a la tierra, este marrón no solo es un color complejo y lleno de posibilidades, sino que, además, es cálido, confortable y tiene la capacidad de crear hogar. Como ocurre con el chocolate nos provoca bienestar, reduce el estrés y nos hace sentirnos seguros. Y todo ello sin perder ese toque de sofisticación, incluso cuando se viste con textiles o materiales poco glamurosos. 

En la misma línea
Maisons du Monde

Combinaciones que funcionan

A la hora de combinarlo, el chocolate te brinda muchas posibilidades. Puedes jugar con una decoración en tonos marrones que diseñen una atmósfera cálida y cozy, ideal por ejemplo para el dormitorio. O puedes establecer contrastes y sacar lo mejor de él, con colores primarios como rojos, azules o negros, creando ambientes de  gran fuerza visual y expresión, capaces de levantar hasta el ambiente más gris. 

En paredes, un buen aliado
Quorn Store

Desde la pared hasta

Lo bueno de este tono marrón es que no teme a nada ni a nadie y puede usarse tanto en las paredes, mediante pintura o cualquier otro revestimiento como los azulejos, como en los textiles, donde logrará lucir y realzar texturas y motivos, como en mobiliario, aportando un toque extra de sofisticación. 

Como un neutro
Sofology

Como un neutro

Si eres de las que está cansada del blanco como base y busca un nuevo color que aporte, además de limpieza, amplitud y luz, connotaciones expresivas, el chocolate es tu opción. Este tono de marrón, en sus muchas versiones, puede pasar de complementario a adquirir la condición de neutro de cualquier decoración. Para sacarle el máximo partido, diseña combinaciones que hagan del minimalismo visual su bandera y favorezcan la armonía.  

En pequeñas pinceladas
El Corte Inglés

En pequeñas pinceladas

Si temes que sea 'too much' para tu casa o quieres ponerlo en una estancia interior o con poca luz, una buena idea para lucir tendencia sin pasarse, es usándolo en pequeñas dosis. Utilízalo en los cojines del sofá, los adornos, las láminas de tu dormitorio, los cuadros del salón... Comprobarás su efecto al instante. 

En piezas principales...
Roche Bobois

En piezas principales...

Si quieres darlo todo, busca su impacto visual y su fuerza, no tengas miedo y 'pinta' las piezas principales con él. ¿Dudas de su poder? A nadie puede dejar indiferente un sofá XL (o dos) en color chocolate, que ganará puntos de estilo al instante. El cuero también es una opción.

En función de si quieres que sea la estrella o no de la estancia, rodéalo de una base neutra, que apueste por el minimalismo, o una en marrones, que realce su estilazo