El otoño es una buena época para renovar el salón con la mirada puesta en el cambio de tiempo y las tendencias que ya suenan para el próximo año. Con la bajada de las temperaturas el cuerpo nos pide espacios más cálidos y acogedores, y aunque tengamos un salón pequeño, puede ser la estancia más funcional, estilosa y confortable del mundo si nos fijamos en los que más saben de espacios pequeños y decoración de interiores. ¡Recopilamos algunos consejos y proyectos de expertos que hemos visto recientemente para decorar salones pequeños pensando ya en 2025!

1 /6
Westwing

Colores tierra, pero en tonos empolvados

Como ha ocurrido este 2024 los tonos tierra seguirán siendo tendencia, pues parece que seguiremos manteniendo una conexión importante con la naturaleza. Tonos como el terracota, el verde oliva, el ocre y los marrones terrosos son ideales para crear una atmósfera acogedora, pero ¡mejor si son empolvados! La versión más dulce y suave de estos colores viene pegando fuerte.

Nuestro consejo es que pintes las paredes con colores claros como el beige o el crema, para dar una sensación de amplitud, y utilizar los tonos otoñales en los detalles decorativos como cojines, mantas y alfombras.

FOTO: WESTWING

Estilo maximalista adaptado

El maximalismo es la tendencia que más ha sonado este 2024, y aunque en espacios pequeños puede no ser lo más recomendable debido a la saturación visual que puede suponer, podemos adaptar esta tendencia a nuestro reducido salón. ¿Cómo hacerlo? Pues, puedes optar por colores neutros en las paredes, para buscar la sensación de amplitud, pero incorporar tonos más llamativos en piezas decorativas concretas, muebles de diseño diferentes y estampados y geometrías en textiles.

FOTO: WESTWING

Texturas agradables y confortables

Añadir diferentes texturas es una excelente manera de darle profundidad y calidez a tu salón. Este otoño, añade texturas suaves y cálidas como el terciopelo, la lana, la pana y alfombras de pelo largo. Combina cojines de diferentes texturas y mantas tejidas para añadir confort y estilo, e incluso busca un sofá en alguno de estos tejidos otoñales, ¡será el foco de todas las miradas!

Decoración con elementos naturales y plantas
Marek Jarosz Interiorismo: Sigla Studio

Decoración con elementos naturales y plantas

El diseño biofílico es otra tendencia en boga, y es que las plantas y elementos naturales aportan frescura y vitalidad a cualquier espacio. ¡En un salón pequeño, también pueden tener su lugar! Puedes utilizar plantas colgantes o colocarlas en estanterías altas, así no ocuparás espacio en el suelo. Nuestra recomendación es elegir plantas de hojas verdes y frondosas que sean fáciles de mantener, como los helechos o las suculentas. Además, puedes incorporar otros elementos decorativos de mimbre y bambú para añadir un toque natural más.

salón pequeño con sofá en L y techo escultórico
Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Arte y decoración en paredes

Las paredes son una superficie valiosa en un salón pequeño. Utilízalas para colgar arte, espejos y estanterías que añadan carácter y funcionalidad sin ocupar espacio en el suelo. Por ejemplo, puedes crear una galería de arte en una de las paredes principales, utilizando marcos de diferentes tamaños y formas para añadir dinamismo. Por otro lado, los espejos también son otra buena alternativa para ampliar visualmente el espacio.

salón pequeño espejos
Fhe.es Realización Paloma Pacheco Turnes Interiorismo Viruta Lab

Colocar espejos

Colocar los espejos en un salón pequeño es una buena forma de potenciar el efecto de amplitud. Aunque su ubicación puede variar según la disposición de cada salón, generalmente es más recomendable colocarlo en la pared sobre el sofá. Así, se amplía la percepción del ancho, equilibrando la longitud del salón.

Recuerda también que en un salón pequeño y estrecho, los muebles multifuncionales son esenciales. Sofás cama, mesas de centro con almacenamiento y estanterías modulares ayudan a maximizar el espacio sin sacrificar estilo. Elige un sofá que incluya compartimentos de almacenamiento o muebles plegables para ahorrar espacio.

¡Deja que tu creatividad fluya y crea un salón que refleje tu personalidad y estilo con estos consejos! Además, no olvides echarle un vistazo a otros artículos de nuestra revista que pueden ayudarte a pillar ideas para lo que vendrá en decoración en los próximos meses. Ya tenemos mucho contenido con las tendencias de decoración de 2025