A la hora de hacer esta heterogénea selección de profesionales a los que seguirles la pista en 2025 hemos apostado por nombres con experiencia que se esfuerzan por reinventarse con cada nuevo proyecto. Todos entienden su profesión desde una perspectiva transversal e innovadora en la que el usuario es, siempre, el gran protagonista. Sus trabajos se alejan de tópicos para ofrecer experiencias diferentes, originales y sugerentes; justo lo que nos gusta en Interiores.
Clap Studio
Premio Nacional de Diseño 2023 en la categoría Jóvenes Diseñadores, Clap Studio lleva varios años creciendo con propuestas tan originales como la tienda Alohas, en Barcelona, inspirada en el paisaje volcánico de Hawaii; la clínica estética Septiembre, en Valencia (foto de portada); o la instalación The Sea, en el edificio Veles en Vents, en 2022, con motivo de la capitalidad mundial del diseño de Valencia. La revista Forbes ya les incluyó en 2020 en su lista anual de los 100 estudios más creativos y en el último lustro han recibido numerosos premios y reconocimientos. Clap, que diseñan también producto, como el asiento modular Bench, para Missana. En 2025 seguirán sorprendiéndonos con las nuevas tiendas Alohas en Milán, Ámsterdam y Londres; las oficinas de la marca de mobiliario escolar Federico Giner o un spa en Arabia Saudi, entre otros proyectos.
MUKA Arquitectura
Titulado por la ETSAM, y con un máster de diseño arquitectónico avanzado en la Universidad de Columbia, el arquitecto Moisés Royo se centra en “ofrecer proyectos singulares y adecuados a la sociedad actual desde una interpretación personal y reflexiva del contexto en el que se insertan”. Para Royo, la forma del edificio no es el fin, sino el resultado de entender qué es lo que cada cliente le pide y necesita. Para ser capaz de desarrollar proyectos tan interesantes como la casa Linterna o la casa Fuensanta, ahonda en conceptos relativos a la sostenibilidad, la materialidad o la manera de habitar. “El material y la construcción adquieren especial relevancia en nuestros proyectos como medio capaz de enfatizar la condición sensorial de la arquitectura”, apunta. En 2025, disfrutaremos de un nuevo proyecto: una vivienda unifamiliar en Madrid para una mujer que trabaja en el mundo del arte (en la foto) “que se aproxima más a una escultura habitada que a una casa tradicional”, dice.
Architecture for Happiness
Laura Ortín se tituló como arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia en 2006. Luego, realizó la especialidad en Edificación en L’École d’Architecture ISAI de Bruselas. "Nos gusta pensar en la arquitectura y en el interiorismo como un medio para hacer felices a las personas”, cuenta. En Architecture for Happiness, su estudio en Murcia, cada proyecto es único. Su especialidad: “hacer equilibrios entre la emoción y la técnica, la belleza y lo pragmático, lo íntimo y lo público o lo femenino y lo masculino”. Ortín asegura que 2025 va a ser "brutal". Además, de charlas y clases, forma parte de la dirección de la primera edición de Open House Murcia y está terminado "varias reformas integrales muy ambiciosas y dos viviendas unifamiliares en la huerta que darán que hablar".
Iterare Arquitectos
Una bodega en Alicante, viviendas en Valencia, un piso en Albacete…; titulados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, Pedro Ponce y Rubén Gutiérrez llevan una década trabajando juntos en proyectos de un estilo contemporáneo, preciso, esencial, pero al tiempo extremadamente detallista y elegante. En esta definición de lo que hacen también encajan piezas como el escultórico taco para cuchillos Petra, en piedra y madera, diseñado para la firma Arcos; o el escultural asiento (o mesa de centro) Pilas (en la foto).
Estudio Reciente
Otro nombre que responde perfectamente al perfil multidisciplinar y una manera de trabajar original que, como decíamos, buscábamos para esta lista es el del arquitecto e interiorista Carlos Tomás, fundador de Estudio Reciente. De su trabajo, preciso, divertido y fresco al tiempo, nos gusta la Casa DL18: un bonito ático en un bloque entre medianeras en Madrid, donde el acertado uso del color y los materiales define y acentúa la conexión entre los diferentes espacios. La rehabilitación de una vivienda en Chamberí, en un edifico de la década de los 50 proyectado por Luis Martínez Feduchi, es otro fantástico proyecto. Elegante, abierta, Tomás juega de nuevo aquí con los materiales; específicamente con recursos como el cambio de solado, para definir los espacios.
Sauras Garriga
Liderado por Quim Sauras Garriga, este estudio reúne un equipo de gráficos, interioristas y arquitectos cuyos proyectos son fruto de combinar el saber hacer de cada uno en su disciplina para dar lugar a ideas originales capaces de ofrecer una experiencia renovada del espacio. Sucede en la vaporosa propuesta para Christopher John Rogers durante la Semana de la Moda de Nueva York en 2020; la elegantísima casa Hen (2022) en la Costa Brava; o el estudio de fitness Let's Rise (2024) en Barcelona.
Número 26
Nos contaban recientemente Miriam Hernández y José Ángel Rodríguez, ambos licenciados en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche, que su trabajo bebe de muchas fuentes y que los límites no existen para ellos porque “todo está conectado”. Fundado hace ya más de una década, Número 26 es su estudio y para explicar su trabajo se remiten al símil de una partitura, “donde todas las notas están conectadas de forma ordenada y armónica para transmitir, a través del lenguaje musical, una serie de estímulos”. Especializados en dirección de arte, branding y creación de espacios, en sus proyectos “interviene el diseño, el arte y lo artesanal. El humor, el odio y el amor”. Sobre sus retos para 2025, Hernández cita "la transformación de un espacio sin interés en un café/bar/club con un presupuesto ajustado; el interiorismo y amueblamiento de un emblemático edificio en Cartagena para la primavera de 2025, y el desarrollo de nuestra línea de producto en ediciones limitadas de 26 unidades".
Andreína Raventós Arquitectura
Ya sea un interior o un producto, la visión artística que Andreína Raventós imprime a cada uno de sus proyectos resulta muy original y sugerente. En su web asegura que le gusta “experimentar con el concepto de flexibilidad y la idea del arte de vivir, creando espacios desde la intuición”. Buenos ejemplos son el ático en el barrio de Salamanca y la tienda para la marca de ropa hecha a mano Mattuî –abierta hace un par de años en el barrio de Justicia, Madrid–, que con su acabado de mortero de cal y líneas orgánicas enfatiza precisamente eso: el valor de lo artesano. Para el 2025, Raventós destaca una reforma integral de dos casas en Tarragona, en la misma parcela y en primera línea de playa, "donde cada una mantiene su esencia con su fachada original y ambas comparten el jardín en el que se funden mobiliario de obra con paisajismo". Raventós también destaca un ático en el barrio de Salamanca, Madrid, en el que se ha encargado de "todo el interiorismo, incluyendo un par de murales y parte del mobiliario".