Los cabeceros tapizados han sido una opción muy concurrida hasta ahora, pues además de sofisticación y elegancia, aportan un plus de comodidad para esas lecturas antes de dormir. Pese a ello, este año hemos empezado a ver con más fuerza dormitorios con cabeceros de madera, pero no los típicos y clásicos de nuestros abuelos. Marcas como IKEA, Hannun, Tutrocito o Leroy Merlin, entre otras, ya tienen sus modelos con este diseño.  

Las propuestas más destacadas en 2024 han elegido los cabeceros de madera con listones y tenemos 3 proyectos inéditos que todavía no se han publicado que demuestran esta tendencia. Esta opción combina funcionalidad y estética, permitiendo decorar la pared y, al mismo tiempo, aporta profundidad al dormitorio. Además, los listones de madera pueden adaptarse a una amplia variedad de estilos, desde un estilo más minimalista o japandi hasta uno más rústico o ecléctico, lo que los convierte en una opción versátil y accesible para todo tipo de reformas. 

A continuación, analizamos tres buenos ejemplos inéditos de dormitorios principales con cabeceros con listones de madera. Cada uno utiliza los listones de madera de manera diferente, demostrando el potencial decorativo de esta tendencia. ¡Toma nota y apunta sus opciones decorativas para la pared del cabecero! 

1 /3
dormitorio con mobiliario clásico y lineas rectas
Erlantz Biderbost Interiorismo: Lázaro Estudio

1. Dormitorio clásico con cabecero de listones en madera oscura

En este primer dormitorio, de estilo clásico, los listones de madera en tonos oscuros reemplazan el cabecero tradicional. Las líneas verticales del papel de la pared y su color claro, crean continuidad en el diseño, pero también más profundidad y una cierta calidez a la estancia. Por su parte, la disposición de los listones consigue enfatizar la altura de la habitación y crea la percepción de más amplitud.  

En cuanto al resto de la decoración, nos da algunas ideas que podemos apuntar. Por ejemplo, las lámparas con un tallo alto, a ambos lados de la cama, refuerzan la sensación de altura, orden y elegancia. Por otro lado, los dos cuadros de madera clara enmarcados con temática arquitectónica sobre los listones aportan un punto sofisticado, pero sin restar protagonismo al cabecero. 

dormitorio principal con ventilador y tonos neutros
Erlantz Biderbost Interiorismo: Irantzu Hurtado

2. Dormitorio con listones en tonos claros

En este segundo dormitorio los listones de madera en tonos naturales sirven como cabecero y aportan un aspecto cálido y acogedor a todo el espacio. La decoración es neutra y sencilla, con textiles en tonos beige y blanco que refuerzan la sensación de calma.

En cuanto a los cuadros de arte lineal, son las piezas decorativas principales, proporcionando un contraste sutil y moderno, pero sin quitarle el protagonismo a los finos listones de madera que cubren la mitad de la pared del cabecero. Otros elementos significativos son las lámparas de pared sobre el propio cabecero, que ayudan a optimizar el espacio y refuerzan el estilo limpio y funcional. 

Dormitorio con listones
Foto: Fhe.es | Realización: Paloma Pacheco Turnes | Diseño: Álex Llop

3. Listones en toda la pared del cabecero

En este último ejemplo, el cabecero se transforma en un auténtico protagonista. Los listones de madera, con el fondo gris, crean un patrón dinámico que añade un punto de modernidad al dormitorio. Esta disposición aporta un equilibrio entre la sobriedad y el lujo, que se complementa con cojines de terciopelo verde oscuro y muebles auxiliares de diseño. 

En este caso, no solo destaca la pared toda cubierta de listones, los muebles de diferentes materiales, combinando madera, metal y cerámica, refuerzan el estilo actual de la estancia. Además, elementos como la lámpara de diseño geométrico o los colores de los textiles resaltan aún más la modernidad del espacio que sigue todas las tendencias del momento. 

En términos de sostenibilidad, los listones de madera son una excelente opción, no solo porque puedes optar por madera reciclada, sino también porque es un material más duradero y que no pasa de moda. Así que, si estás buscando inspiración para tu próximo proyecto de reforma, ten en mente los listones, pues son una apuesta maravillosa para convertir tu dormitorio en una estancia mucho más acogedora y conectada con la naturaleza. ¿Y tú? ¿Te atreves a despedirte de los cabeceros tradicionales?