¿Verdad que no concibes un salón sin un sofá? Pues algo parecido sucede con las mesas de centro. No siendo tan indispensables, a la larga, aquel salón que inicialmente prefería prescindir de ella, acaba claudicando. No tanto por su aportación estética -que también-, sino por la funcional, como punto de apoyo, de almacenaje e incluso de servicio puntual culinario.
Su nombre ‘mesa de centro’ le viene de su emplazamiento en medio del salón, habitualmente entre el sofá y el televisor. Es una manera también de diferenciarla de la mesa del comedor, ese otro ambiente que en muchas ocasiones comparte espacio con el salón. Son dos mesas distintas en cuanto a usos y tamaño, pero si las eliges de la misma colección de mobiliario consigues una continuidad estética dentro del estilo del salón-comedor.
Raquel González Interiorismo
Precisamente por su ubicación en el centro del salón, juega un papel de eje vertebrador del ambiente, es decir, articula la zona de paso y genera cierto dinamismo. Por eso es tan importante elegirla bien en cuanto a proporciones y una guía muy práctica es que la mesa de centro nunca debe ser mayor que la mitad del sofá y su altura nunca debe superar los 10 centímetros por encima o por debajo del sofá, es decir, con 40-50 cm está bien.
A partir de aquí, y teniendo en cuenta que lo de la mesa de centro rectangular tradicional ahora convive con infinidad de modelos, formas, tamaños y acabados, la elección ya depende de gustos personales y estéticos, teniendo en cuenta el resto de la decoración del salón para que quede perfectamente integrada en el conjunto.
iStock
A esa parte estética que aporta en sí mismo un mueble tan importante como es la mesa de centro, hay que sumarle la parte del uso diario que representa para, por ejemplo, dejar una revista, el mando de la tele, la taza de café o el plato de pizza. También se utiliza mucho como punto de apoyo para elementos más decorativos, como velas, un jarrón con flores, libros o alguna fotografía familiar.
Definitivamente, la mesa de centro pasa a engrosar la lista de muebles imprescindibles en el salón. No importa el tamaño de éste, siempre encontrarás una mesa a la medida de tus necesidades. Nosotros te dejamos a continuación una lista de 10 propuestas que, seguro, te ayudarán a decidirte.
10 mesas de centro para tu salón