Para la mayoría de nosotros, la adquisición de un inmueble es una circunstancia que se va a dar muy pocas veces en la vida. Teniendo en cuenta que a menudo ésta pasa por el compromiso de una hipoteca, es crucial estar seguros de que estamos tomando la decisión correcta, puesto que una vez hayamos cerrado la transacción, las sorpresas posteriores pueden salir muy caras.

Evidentemente, las primeras cosas que van a determinar nuestra elección no necesitan de consejo profesional: la situación de la casa, su precio, el estilo, la cantidad de luz natural, etcétera. Pero una vez que hayamos dado con un lugar que satisfaga nuestras preferencias, conviene contemplar algunos detalles que pueden no resultar tan obvios.

 

4 cosas en las qué se fija un arquitecto 

  1.  Cuestiones inalterables: Lo primero a lo que deberías prestar atención es a todos aquellos factores que no vas a poder cambiar, ni aún con una reforma integral. Incluso en el caso de que así fuera, hay modificaciones tan costosas que pueden resultar económicamente inviables.
  2.  Estado general: La segunda cuestión a tener en cuenta a la hora de adquirir una vivienda es el estado general de la construcción. Esto depende de muchos aspectos como su antigüedad, la calidad de los materiales en el momento de la puesta en obra o los posibles desperfectos causados por los anteriores inquilinos.
  3.  Cuestiones legales: Es preciso recordar que cuando una compra una casa está asumiendo una serie de compromisos legales. Esto es especialmente cierto en el caso de un piso, puesto que, además de la vivienda, unos está adquiriendo además un porcentaje del edificio en el que se ubica, con todos los costes que esto comporta.
  4.  Obras: Lo más normal es que compremos una casa ya pensando en cambiar algunas cosas. Las reformas más habituales suelen darse en cocinas y baños, y conviene tener en cuenta el sobrecoste que implicarán los gastos de la obra.

 

Aunque la mayoría de estos consejos se han escrito pensando en la compra de una vivienda de segunda mano, muchos también sirven en el caso de una obra de nueva planta y aún en una compra sobre plano. Si algunas de las cuestiones que plantea el artículo te parecen demasiado técnicas, no dejes de plantearte la posibilidad de contratar a un arquitecto para que te asesore adecuadamente en tu decisión.