Pocas figuras son tan emblemáticas en el panorama español como Isabel Preysler. Icono de estilo y elegancia, nos fijamos en ella no solo por sus lazos familiares o eventos sociales, sino también por su forma de vestir y, como no, de decorar la casa. Su residencia en uno de los distritos más exclusivos de Madrid es un oasis de refinamiento, donde cada rincón refleja su gusto por lo glamuroso y clásico.
LA BIBLIOTECA DE ISABEL PREYSLER, UN RINCÓN QUE COPIAR
Hoy queremos recuperar una foto que publicó Tamara Falcó en uno de los rincones más acogedores y estilosos de la casa de su madre. En ella, la Marquesa de Griñón, posa en la biblioteca familiar con un look que se mimetiza con la decoración. Cabe destacar que, para ser una foto casera, los colores, el ángulo y la postura son muy armoniosos, dando como resultado una foto creativa y equilibrada.
Pero, dejando a un lado a Tamara, y como revista especializada en decoración, queremos hablar de cómo se ha decorado un rincón donde la pared de madera oscura podría haber sido la causante de un espacio oscuro y anticuado. Pero la realidad es otra, tanto que se convierte en una lección decorativa que debemos tener todos en cuenta.
¿De qué se trata? Muy fácil, de contrarrestar la oscuridad de la madera con decoración vertical que aporte luminosidad y claridad. En este caso se ha escogido un dibujo a lápiz, pero podemos usar un espejo o un tapiz.
Más allá del indudable protagonismo del cuadro, la mesa de estilo colonial, también en madera oscura, está decorada con mucha personalidad y encanto. Se han combinado libros, con esculturas de pequeño formato y algún accesorio decorativo. Y el secreto de esta amalgama tan elegante está en colocar los libros de forma que sus páginas sean el foco de atención - y no los lomos-, añadiendo luminosidad con su blanco (o crudo). Además, las piezas de inspiración Griega y los bustos contemporáneos, colocados a diferentes alturas, son otro éxito.
CÓMO DECORAR PAREDES DE MADERA OSCURA Y ACERTAR
Decorar cualquier pared oscura - tanto de madera como si está pintada de un tono poco luminoso - puede ser un desafío si no tenemos en mente las recomendaciones acertadas. La clave que no debemos olvidar es la de contrarrestar esta oscuridad con elementos en colores claros, una estrategia muy usada en diseño de interiores que puede transformar por completo una habitación. Te contamos por qué compensar fondos lúgubres con decoración luminosa es un acierto:
- CUESTIÓN DE CONTRASTES: La combinación de colores claros sobre una base oscura crea un fuerte contraste visual que aporta dinamismo y profundidad a la decoración. Esto permite que la decoración vertical destaque, atrayendo la atención hacia ellos y maximizando su presencia y poder iluminador. Lo mismo ocurre en el caso contrario, cuando añadimos personalidad y dinamismo a una pared blanca con objetos de colores vivos u oscuros.
- SUMAR LUMINOSIDAD ES EL OBJETIVO: Los tonos claros tienen la capacidad de potenciar y maximizar la luz natural o artificial, lo que ayuda a que los espacios se perciban como más amplios.
- LA COMBINACIÓN PERFECTA: Mezclar tonos claros con oscuros crea un equilibrio visual estéticamente agradable y armonioso. Mientras que la madera oscura aporta calidez y profundidad, los colores claros aportan frescura y ligereza.
- MADERA, PURA VERSATILIDAD: La madera es uno de los materiales más atemporales y neutros que hay. Si bien su tonalidad u ornamentación pueden encasillarla con un estilo decorativo en concreto, en la mayoría de casos podemos combinarla con accesorios de cualquier procedencia y tendencia.