El objetivo de cualquier proyecto de cocina es conseguir una gran capacidad de almacenaje para mantener el orden, la higiene y lograr sensación de amplitud. Sin duda, algo que resulta imprescindible en estancias pequeñas.

 

cocina pequeña orden

 

 

Tamara López, Marketing Manager, de Antalia explica que: "más allá de una cuidada distribución que optimice el espacio y resulte cómoda, las cocinas deben tener mucho espacio para guardar: alimentos frescos y en conserva, menaje... Por eso las firmas de mobiliario de cocina nos esforzamos por diseñar soluciones que den respuesta a todo tipo de necesidades. De ahí que, más allá de los típicos armarios superiores e inferiores, se puedan encontrar módulos rinconeros, completas despensas, armarios de la limpieza, gavetas para el reciclaje de residuos, etc. Tampoco faltan propuestas originales y versátiles que multiplican la capacidad de almacenaje. Algunos ejemplos son los armarios hasta el techo, módulos mini y maxi, office con capacidad interna... Todo un desafío con un claro objetivo: aprovechar cada centímetro". 

En cualquier caso, para optimizar la superficie y obtener más opciones para guardar todo lo necesario, lo primero que debes hacer es realizar un análisis detallado de la planta; de este modo, no sólo podrás decidir la mejor distribución de los elementos según tus necesidades, sino también escoger el tipo de mueble a instalar. Y es que hay muchos que no dan un centímetro por perdido:

 

  1. Muebles midi, de tan sólo 15 cm de ancho, ideales para guardar bandejas, botellas o tarros de especias.
  2. Despenseros extraíbles, perfectos para almacenar alimentos frescos y en conserva.
  3. Módulos que van de suelo a techo, aprovechando incluso la zona del zócalo.
  4. Armarios rinconeros, que pueden encontrarse tanto en estructuras altas como bajas.
  5. OTROS: Los cajones debajo del horno, los bancos del office con gran capacidad interna y los cajones con doble altura. Sin olvidarse de las piezas que se instalan entre la encimera y los armarios superiores, y que suelen utilizarse para guardar pequeños electrodomésticos de uso cotidiano.

 

11 IDEAS PARA SUMAR ESPACIO DE ALMACENAMIENTO A UNA COCINA

ÚTILES ANTEPECHOS PARA APROVECHAR EL ESPACIO

Un excelente recurso para aumentar la capacidad de almacenaje de la cocina pasa por aprovechar un espacio que casi siempre está vacío: el antepecho. Y para sacar partido a este hueco que queda entre la encimera y los armarios superiores te damos algunas opciones:

La más habitual pasa por colocar un módulo con frente de persiana, que permite explotar hasta el último centímetro y resulta ideal para guardar pequeños electrodomésticos, sobre todo si dispone de enchufes en su interior. Esta pieza amplía la capacidad de la cocina y evita tener que mover estos aparatos cada vez que se quieren usar.

También las baldas pueden ser excelentes soluciones, dado que son ideales para tener al alcance de la mano diferentes elementos de menaje o los tarros de las especias, por ejemplo.

Scavolini Diesel Get Together pag 17a

Las ya mencionadas no son tus únicas opciones: puedes colocar un módulo que ofrezca espacio extra de almacenaje en un estante y en un pequeño armario, como se aprecia en el funcional diseño de Scavolini.

COCINA ANTEPECHO

O colocar un armario de puertas correderas integrado: es lo que ofrece este modelo, de Escenium (izquierda). Si prefieres soluciones de almacenaje en vertical, opta por barras metálicas, como las de este ambiente, de Alvic (derecha).

Si a pesar de todo sigues necesitando ganar más superficie de almacenaje, puedes recurrir a otros elementos, como los carritos auxiliares con ruedas que ofrecen espacio extra para guardar enseres en sus cajones o baldas inferiores; a las barras que se colocan en la zona del splashback o antepecho, y a los estantes ligeros, perfectos para vasos, tazas, copas, etc.