Si lo dice un experto por algo será. Y nosotros no dudamos de la palabra de todo un profesional de la arquitectura y la decoración como es el arquitecto Jaime Salvá que nos ha adelantado una de las tendencias en revestimientos de cara al año que viene: los azulejos. Pero, como ha insistido, no todos los modelos de azulejos logran que un hogar se vea más elegante y estiloso.
Para conseguirlo es importante, como primer punto de partida nos recuerda, apuntar hacia materiales naturales como la piedra para dar esa belleza atemporal, además de no olvidarnos de diseños más modernos y con toque industrial y hasta originales y divertidos estampados y dibujos en colores que nos hagan soñar sin salir del baño o de la cocina. "Los azulejos pueden dar un toque chic y personalizado a cualquier espacio", sentencia Salvá.
Una sabia elección para acertar en elegancia
Como deja claro este experto, la magia de este tipo de revestimientos reposa también en saber elegir los que mejor van en cada espacio del hogar; ya que no todos son opción válida para el baño, la cocina o para la terraza y otras zonas al aire libre. Todo sea por ganar en estilo y elegancia, sin perder su parte de función práctica. De lo contrario, solo harán que tu casa parezca más antigua de lo que realmente es y que en un abrir y cerrar de ojos nos hayamos ido hasta la década de los años 70 con la fiebre de estos revestimientos.
Teniendo esto en mente, los azulejos más acertados (y de los que daremos buena cuenta en 2025 como parte de esta tendencia) son aquellos con cierto aire geométrico, diseños más divertidos y hasta estampados retro para vestir frentes de cocina, salpicaderos y paredes de esta estancia. Son motivos de hace décadas, pero que están de enorme actualidad si, además, los combinamos con otros de tonos neutros para dar calidez a la zona del suelo.
Por su parte, en los baños del próximo año, los azulejos seguirán siendo una opción perfecta para que ganen en modernidad por medio de formatos pequeños donde el lujo y la naturaleza se dan la mano con acabados en colores terrenales y empleo de piedra natural.
¿Y para la terraza?
Si, por el contrario, nos vamos al exterior y elegimos baldosas para terrazas, patios o jardines, lo primero y más importante (antes incluso que la estética) es elegir azulejos especialmente resistentes a las condiciones climáticas. Una vez solventado esto, nos podemos ir hacia aquellos que dan un aire más natural y rústico, o bien, permitirnos alguna licencia en forma de diseño más actual.