¿Estamos en pleno boom de las mesitas auxiliares? El universo ‘mesa pequeña’ se ha alborotado el pelo en los últimos años. Y es que este tipo de piezas ya no se esconden tras el sofá, sino que se han convertido en objetos de diseño únicos que no necesitan de ningún complemento para brillar por sí mismos: podrían incluso exponerse en un museo. Porque el objetivo ya no es dónde colocar el florero: el objetivo es la mesita en sí misma.
A algunos les sigue valiendo esa sencilla pieza de mimbre o cristal que se agarra al término ‘auxiliar’ como a un palo ardiendo: a otros nos seducen sin remedio las nuevas posibilidades (y las antiguas -de modelos icónicos- que están volviendo). Materiales puros, imperfecciones a la vista, formas inusuales y espacio para el color. Si nos la traen de la Antigua Grecia, mejor. Bienvenidas, mesitas auxiliares de alta gama, ¡os estábamos esperando!
Cómo son las mesitas auxiliares en tendencia: materiales, colores y formas
Tengamos claro, primero, que el hecho de que la estética esté ganando a la utilidad no le resta ni un ápice de calidad, sino todo lo contrario. Si hablamos de tendencias en materiales, mármol y piedras o cuarzo siguen siendo caballo ganador, especialmente con acabados elegantes que combinan con metales como el latón o el cromo. Ahora también hay hueco para enamorarse del vidrio templado y el acero inoxidable, que están ganando terreno en el universo de las mesas de estilo contemporáneo, ya que nos dan ligereza visual y sobre todo durabilidad. No podemos olvidarnos, eso sí, de la madera maciza (como el nogal, el roble o el ébano), también muy habitual en los diseños más elegantes por su resistencia y belleza natural.
Y aunque los colores neutros como el blanco o el gris y oscuros como el negro o el verde van a la cabeza, los tonos tierra -que combinan genial con distintos estilos de interiorismo- también están cogiendo fuerza. Mientras tanto, el latón, oro y bronce siguen aportando sofisticación, pero las combinaciones de materiales están más en auge que nunca (y, a veces, estos diseños implican colores inesperados que aportan un toque diferenciador -y un contraste brutal- a los espacios). Por no hablar de las formas, donde las líneas suaves, circulares y ovaladas son más comunes en diseños modernos; las cuadradas o rectangulares continúan su estela más clásica y estructurada alejándose así de otra de las nuevas tendencias: las mesitas auxiliares de alta gama irregulares o geométricas, tan contemporáneas y vanguardistas, de esas que añaden un aire artístico al salón. A veces, incluso, las formas vienen dadas por el libre albedrío de la naturaleza, convirtiéndose en objetos escultóricos con personalidad propia, donde también vemos cómo el pulido imperfecto del material queda a la vista aportando un estilo orgánico.
15 mesitas auxiliares de diseño para añadir estilo a cualquier hogar