Tras varias temporadas de idas y venidas, el estampado vichyha vuelto por todo lo alto a nuestros armarios llenándolo tanto en su versión más clásica como en alternativas más rompedoras, con colores pastel o colores vivos que siguen conservando el regusto naif.

La decoración de interiores no ha querido quedarse atrás y ha rescatado el vichy, para presentar colecciones de textiles, mobiliario o incluso papel pintando, con el icónico estampado de cuadros. Las nuevas tendencias apuestan por este estampado, tanto para interiores de estilo más rústico, como para pisos cosmopolitas de lo más eclécticos. 

 

mantel vichy rojo la veste

Foto: @blanca_a_table

Francia y los orígenes del estampado vichy

La historia de los cuadros vichy esté muy vinculada al universo cinematográfico. Surgió en la ciudad francesa de Vichy en el siglo XVII como estampado para la mantelería y ropa de campesinos. Más tarde, su uso se generalizó en el diseño de prendas infantiles, y no fue hasta 1939, cuando se universalizó gracias a su aparición estelar en el vestido de Judy Garland en el Mago de Oz.

En los años 50’ los cuadros vichy pegaron el bombazo cuando la actriz Brigitte Bardot, referente del estilo francés, se casó con un vestido New Look en cuadros vichy blancos y rosas diseñado por Jacques Esterel. Desde ese momento, todas las jóvenes quisieron imitar su estilo naif y femenino.

A partir de este momento, fueron muchas las estrellas del celuloide las que se sumaron a esta tendencia y empezaron a lucir los cuadros vichy en sus looks. Jane Birkin en la película La Piscina (1966), Audrey Hepburn lo convirtió en su estampado fetiche usándolo en incontables ocasiones o Diana de Gales, que lo rescató en los años 80 y 90 con los famosos pantalones tobilleros de cuadros vichy fucsia.

 

Descubre las mejores ideas de decoración con estampados de cuadros vichy y añade uno de los textiles de tendencia a tu casa. 

1 /7
plato cuadros vichy rojo blanco
The Platera

Estampado en vajillas

Lo normal sería empezar por un tradicional mantel o, como mucho, con una funda de cojín. Pero, hemos visto este precioso plato de The Platera y no hemos podido resistirnos a modelo a primera posición. Y es que esta pieza de menaje confirma que los cuadros vichy estarán presentes en nuestra mesa del comedor de una forma u otra - y en el color que más te guste -.

Puedes encontrarlo en la web de la marca bajo el nombre de Vichy.

Mantel vichy zara home
Zara Home

No puede faltar un mantel

Ahora sí, el clásico entre los clásicos. Si a estas alturas en tu ajuar de comedor no tienes un mantel de cuadros vichy, es momento de ponerle remedio. Ideal para llenar de frescura cualquier comida. Y si lo eliges en tonos negros, también será el lienzo perfecto para una cena. 

Este modelo está en Zara Home también disponible en rojo. REF 4204/021

individual cuadros vichy
La veste

La pieza de tendencia

Una vez ya tenemos el mantel, podemos innovar apostando por divertidos - y, por cierto, en pura tendencia - manteles individuales con cuadros de vichy en diferentes colores y enmarcados por una cenefa ondulada en un tono que contraste. 

La mejor forma de combinarlo es con un mantel grande liso en un tono neutro o dejado el material de la mesa a la vista (siempre que sea bonito y aporte estilo). 

Si estás al día de las últimas modas, seguramente ya has descubierto que es el LAREDO PLACEMAT BLUE de La Veste, la marca de ropa y complementos para el hogar de Blanca Miró y María de la Orden. 

cojín vichy beige
Kave Home

Cuadros en las fundas de cojín

De la mesa saltamos a la silla, o al sofá, o a la cama. Los cuadros vichy en formato XL son los protagonistas de esta funda de cojín tan elegante como acogedora, ideal para sumar comodidad y estilo a cualquier rincón de tu casa. 

Se trata de la funda de cojín Dawa de Kave Home

 

manta plaid en algodon vichy
SKLUM

¿Un plaid? Sí, porfavor

Las mantas, aunque se piense lo contrario, también tienen un espacio protagonista en la decoración primaveral y veraniega. Seguro que tú también las has necesitado en una siesta sobre el sofá donde la brisa marina hace que quieras esconder los pies. Sea el escenario que sea, los cuadros vichy también estampan este tipo de accesorio decorativo.

Este plaid de algodón de SKLUM es reversible. REF: 144151-309271

mantel niños zara home cuadros vichy
Zara Home

En versión mini

Ya hemos avisado que los individuales de cuadros vichy con ribetes en contraste son tendencia, tanto que hasta se han diseñado en versión infantil. Zara Home ha sido el encargado de trasladar el estampado afrancesado a la mesa de los pequeños con este modelo divertido con el mensaje 'let's eat' bordado en punto de cruz. REF. 1607/023

 

fundas cojin vichy zara home
Zara Home

fundas cojin vichy zara home

Por último, los cuadros vichy también se apoderan de nuestro dormitorio, con fundas de almohada - como estas de Zara Home (ref. 5162/091) -, sábanas y fundas nórdicas. Puedes completar el look en la misma tienda.