Lo empezamos a ver en la entrada de la casa y en los dormitorios infantiles. Después, se apropió del salón y el dormitorio principal; y recientemente lo hemos empezado a ver como recurso decorativo en la cocina o el baño.

"El papel pintado ha vuelto en el último año con inusitada fuerza y de una manera diferente a la que se usaba hasta ahora –comenta la interiorista Cláudia de Sousa. Ahora, tenemos papel pintado con una textura natural; sin apenas ningún dibujo, pero que enriquece mucho cualquier interior”, continúa.

De Sousa reconoce que justo ese tipo de papel pintado es el que ella suele utilizar en sus proyectos “porque resulta muy decorativo y también debido a su capacidad de conectarnos directamente con la naturaleza”. En general, para esta interiorista con estudio en Barcelona, el papel pintado “es fundamental y se trata de un recurso que utilizo habitualmente para conseguir que un espacio destaque”. 

 

Dormitorio de un piso en el centro de Bilbao con el cabecero de papel pintado. Interiorismo: Raquel González.

Dormitorio de un piso en el centro de Bilbao con el cabecero de papel pintado. Proyecto: Raquel González.

Foto: Amador Toril

En los proyectos de la interiorista Raquel González es evidente el gusto por los estampados vibrantes, el color y la mezcla de tejidos, que dan lugar a ambientes de estilo ecléctico, atemporal y con un punto clásico actualizado que, aun siendo de estética contemporánea, destacan por su capacidad para perdurar en el tiempo. Para conseguir dar forma a ese estilo propio, uno de sus recursos preferidos es el papel pintado.

 

 

 

Usando papel pintado conseguirás interiores estéticamente originales y personalizados

Si últimamente has leído algunos de nuestros artículos, ¿verdad que se podría decir que originalidad y personalización dos de las claves de la decoración contemporánea? Por separado, estas dos palabras no tienen demasiado contenido, pero el papel pintado es un recurso que puede hacer que juntas cobren sentido para que, ¡voilá!, des con esa estética propia que llevabas un tiempo buscando.

 

Proyecto: Palacio Eguzkialde, Getxo. Estilismo: Cristina Rodríguez. Interiorismo: Raquel González

Proyecto: Palacio Eguzkialde, Getxo. Estilismo: Cristina Rodríguez. Interiorismo: Raquel González

Foto: David Montero

Efectivamente, el papel pintado es perfecto porque ofrece una amplia gama de diseños, colores y texturas que permite dar carácter y personalidad a los espacios. “Colocar papel pintado no siempre implica arriesgar –comenta González–. Los diseños sencillos y monocromáticos, o los texturizados, son opciones sutiles que no cansan con el tiempo”.

Además, con los recientes avances tecnológicos, ahora es posible personalizar el papel pintado para adaptarlo a lo que cada proyecto necesita. “La personalización de papeles permite coordinarlo con los muebles y la decoración general para mantener la coherencia cromática en cada estancia”.

Cocina de una vivienda unifamiliar en Bilbao. Interiorismo: Raquel González

Cocina de una vivienda unifamiliar en Bilbao. Interiorismo: Raquel González

Foto: cortesía Raquel González Interiorismo

Utiliza papel pintado si quieres cierta flexibilidad, durabilidad y un fácil mantenimiento

A diferencia de la pintura, que generalmente ofrece acabados más uniformes, el papel pintado es un recurso con el que se pueden conseguir bonitos efectos visuales. Esa versatilidad es lo que le hace ideal para casi cualquier espacio. Los papeles pintados con estampados vibrantes y acabados que imitan determinados materiales y texturas ayudan a conseguir ese 'efecto wow' en decoración que resulta muy llamativo y con el que, entre otras cosas, se consigue dar sensación de profundidad.

Por otro lado, los papeles pintados actuales suelen ser duraderos y muy fáciles de limpiar. Esas dos razones hacen que sean perfectos para espacios que habitualmente soporten algo más de tráfico en casa o en áreas donde podría haber manchas o suciedad, como puede ser la cocina o las habitaciones de los niños.

Baño decorado con papel pintado. Interiorismo: Raquel González

Baño decorado con papel pintado. Interiorismo: Raquel González

Foto: cortesía Raquel González Interiorismo.

El papel pintado es el mejor recurso para transformar la percepción de un espacio

Incidiendo en ese ‘efecto wow’ que acabamos de mencionar, una de las mejores maneras de incorporar el papel pintado a la decoración del hogar es como elemento para destacar un espacio concreto. En la pared del cabecero del dormitorio principal, como recurso para transformar la entrada de la casa o un aseo de invitados, usando papel pintado de pared como elemento de acento se puede atraer la atención hacia un rincón o una zona concreta, cambiando por completo la percepción que se tiene de ese ambiente.