La singularidad de esta vivienda reside en su origen: una de tantas antiguas fábricas que tenía el barrio de Malasaña, de Madrid, y que se reacondicionó para uso residencial, con la acertada visión de mantener determinados elementos originales que potenciaran su estilo industrial. Estos son: la pared de ladrillo visto, el techo de vigas de más de tres metros de altura y el suelo de madera de roble con su textura y veteado histórico, y juntos generaron una envolvente de claras reminiscencias neoyorquinas.

Cuando Rober Quiñones-Her, al frente de RQH Studio, llegó a la vivienda, los 140 m2 de superficie eran completamente diáfanos, con lo cual, "todo estaba por hacer, sí, pero a la vez, lo pudimos hacer a nuestro gusto desde cero", comenta el interiorista. Es por ello que la intervención se centró en determinar la distribución y en el interiorismo, y todo se hizo en apenas dos meses. 

 

Salon comedor cocina abierto estilo industrial loft pequeño madrid
Foto: RQH Studio

El concepto tipo loft del proyecto y, sobre todo, la estética industrial que se desprende en cada una de las estancias, responde a un expreso deseo de los propietarios y RQH Studio lo supo potenciar con la elección de cada pieza y material. A nivel cromático, el blanco de los diferentes elementos hace de hilo conductor en la zona más social, a la vez que aporta luminosidad al conjunto donde predominan los tonos grises.

Los cinco grandes ventanales, también de origen, que recorren la fachada juegan un papel fundamental en la vivienda, ya no solo a efectos de entrada de luz natural, sino para realzar el carácter industrial que se persigue, gracias también a los cristales de cuarterones que presenta. Y todos los ventanales se dejaron como tal, e incluso sin vestir, en la zona social.

El espacio se presentaba totalmente diáfano y con los principales elementos estructurales de origen que hubo de tratar y actualizar para que lucieran en todo su añejo esplendor

- Rober Quiñones-Her, interiorista

1 /6
loft madrid piso pequeño antigua fabrica
RQH Studio

Entrada abierta

El acceso a la vivienda conecta directamente con el espacio principal de la vivienda que acoge en un mismo ambiente el salón, la cocina y el comedor, a petición de los propietarios. La envolvente estética de los materiales originales de suelo, pared y techo genera un efecto ‘wow!’ nada más acceder al loft. De un solo vistazo se aprecian los tres ambientes que componen la zona social de la vivienda, aunque la distribución de los diferentes muebles determina el uso de cada uno.

RQH Studio

Cocina blanca e industrial

La cocina de laca blanca es un diseño a medida de RQH Studio compuesto de un panel mural que acoge la zona de aguas y la mayoría de electrodomésticos panelados y una isla con la encimera de silestone negro donde se halla la zona de cocción y un espacio tipo barra con dos taburetes de diseño. Llama la atención la campana de tipo industrial suspendida sobre los fogones que continúa con el tubo de extracción visto, potenciando el estilo del loft.

Mobiliario de cocina, de Antares. Electrodomésticos, de Balay. Lámpara de pie, de Luceplan. Taburetes, de Kave Home. Pavimento de la cocina, de Porcelanosa. 

RQH Studio

Mesa de comedor natural

La zona del comedor se ha dotado de una mesa para seis comensales fabricada a partir de una pieza de madera recuperada que simula una corteza de árbol. Junto a ella, en la pared, se ha aprovechado un hueco para colocar un armario  a juego con la cocina.

Mesa, sillas y macetero, de Kave Home. Lámpara colgante y lámpara de pie, de Luceplan

RQH Studio

Salón abierto

El respaldo del sofá actúa de separador y determina la zona destinada al salón propiamente, de líneas muy sencillas y con las piezas indispensables. Destaca el sofá con chaislongue elegido en una tapicería gris, a juego con el color de las paredes que se levantaron para la distribución de las estancias, coincidiendo también con el pavimento porcelánico de la cocina y que traza una línea desde la puerta de entrada hasta el inicio del pasillo que lleva al área de descanso de la vivienda.  

Sofá, mesita auxiliar, puff y cojines, de Kave Home. Manta, de Zara Home. Focos del techo y apliques de pared, de Luceplan. Radiadores, de Hudson Red. Mueble bajo la TV, diseñado a medida por RQH Studio

RQH Studio

Dormitorio moderno

El dormitorio dotado del mobiliario imprescindible, sigue la misma línea estética que la estancia principal del loft, teniendo en cuenta que comparten elementos como el suelo, el techo y la pared de ladrillo. Destaca la del cabecero que RQH Studio trabajó 'ex profeso' para mostrar un efecto de hormigón que potenciara el estilo industrial. El color gris se ha elegido no solo para todos los textiles (cortinas, ropa de cama y tapizado del cabecero) y los apliques, sino también para las paredes.

Cama, cabecero y mesitas de noche, de Sklum. Cabecero diseñado a medida por RQH Studio. Ropa de cama y cortinas, de Zara Home. Cojines, de Kave Home. Apliques pared de lectura y foco de pared, de Luceplan. Cuadro, de Artiste33

RQH Studio

Baño con ducha y ¡bañera!

Sobre un pavimento de porcelánico (el mismo que en la cocina, pero con otro formato) se ha distribuido el baño, el único de la vivienda. Incluso para la ducha, se ha prescindido de plato y se ha utilizado el mismo suelo para crear continuidad visual. Para la pared donde apoya el lavabo doble, RQH Studio creó un muro sobrepuesto con acabado hormigón, y en contraste con la frialdad del color gris predominante, destaca la calidez del mueble del lavabo de madera de iroko con barniz brillo.

Pavimento, bañera y lavabo, de Porcelanosa. Ducha, mampara y griferías de Noken. Taburete auxiliar, de Sklum. Iluminación, de Luceplan. Radiador, de Hudson Red. Toallas, de Zara Home.