La renovación de una casa para que siga las nuevas corrientes es algo que puede resultar complejo. Hacer que todas las estancias sigan las tendencias transitorias y no se queden desfasadas de un año para el otro, es poco posible. Para que los ambientes siempre luzcan con un toque actualizado, hay que apostar por ideas atemporales, sobre todo, que envejezcan bien. Un ejemplo de ello, es como la llegada de las duchas como sustitutas de las bañeras llegó para quedarse, hasta tal punto, que por más que pase el tiempo no hay alternativa que la revoque en los baños pequeños más modernos

El arquitecto y creador de contenido, Marcelo Seia, nos dice todas las claves para que un baño pequeño luzca bien moderno, elegante y con todos los metros disponibles bien aprovechados. Aparte del cambio de la bañera por la ducha, el profesional nos desvela cuáles son las mejores recomendaciones para renovar esta estancia con poco presupuesto. Gracias a su canal de Youtube, que cuenta con más de un millón de suscriptores, hemos podido conocer estas ideas tan originales.

1 /10
cuarto de baño lavabo de piedra tallada
Foto: Greg Cox Estudio: More Design

Elementos colgantes

Los colgadores, percheros o toalleros son las mejores piezas para dejar aquellos textiles que necesitamos en el baño. Se integran a la perfección en la pared y se aprovecha al máximo todos los metros que brindan. Tal y como dice Seia, se pueden poner de dos tipos: los adhesivos y los que están incorporados gracias al taladro. 

Baño compartido
CU4 arquitectura

Superficies renovadas

El suelo es una de las tareas más difíciles a la hora de transformar un baño. El profesional comenta que para darle una nueva vida, sin hacer muchas reformas, es optar por suelos vinílicos, con la virtud que son muy fáciles de incorporar, u otros con sistema click, con revestimientos que simulan la madera. El arquitecto recalca que estas opciones no son extrapolables a la zona de ducha debido al agua. 

baño en suite doble lavabo y madera
Estudio: María Acha Foto: Amador Toril Estilismo: Cristina R. Goitia

Puertas que se esconden

Aunque las mamparas se prefieran de una sola hoja, la puerta principal del baño puede ser corredera. Es una buena opción para dejar disponible el giro de las que se abren hacia adentro. Tal y como dice el arquitecto, se esconde en el muro gracias a una pequeña caja que se integra y permite disfrutar de más metros cuadrados. 

Baño
Enric Badrinas

Nueva vida para los muebles

Antes de optar por muebles nuevos, piensa qué nueva finalidad le puedes dar a aquellos de los que te deseas deshacer. Puedes recuperar piezas vintage o elementos que estaban destinados a una función muy distinta. No olvides que los accesorios para baños también se pueden reutilizar, como por ejemplo, las cestas que se utilizan para guardar. 

baño principal con ducha
Interiorismo: Wood Estudio Fotos: Vicugo Studio

Piezas sin contacto al suelo

Los estantes y el resto de muebles suspendidos son grandes opciones para que la superficie esté libre para otros propósitos. Las piezas sin base suelen tener mucho potencial para almacenar todo tipo de objetos y tener a la vista los utensilios más utilizados en el día a día. Las jaboneras son los accesorios más discretos y firmes de un baño en el que se ahorra espacio. 

baño en suite madera y negro
Estudio: Fityourhouse Foto: David Montero Estilismo: Cristina R. Goitia

Materiales naturales muy concretos

Una manera de dar amplitud y serenidad de forma visual, es la de integrar muebles de materiales naturales y detalles relacionados. Se puede poner plantas con la función de decorar y diferentes elementos de madera, como pueden ser en piezas de almacenaje. La implementación de materias primas en los interiores es una tendencia del 2024, por lo que un baño pequeño se verá modernizado y al día en tendencias. 

baño con ducha blanco y madera
Estudio: Green Iluminación & Deco Foto: Gabriel Gallegos

La clave más clásica

La clave más veterana para aprovechar el espacio en baños pequeños fue la de cambiar las bañeras por duchas. Como cuenta Marcelo, las primeras no se suelen utilizar con regularidad y no son muy funcionales en la distribución de una estancia con metros reducidos. Las opciones que brinda son las de apostar por platos de ducha, bien incorporados para no causar estragos, o un modelo cerámico de obra.

Apuesta por las mamparas
FOTO MAURICIO FUERTES REALIZACIÓN ANDREA PUSSIN INTERIORISMO BRITTA HORSTMANN KRAUSE

Mamparas resistentes

Muchos baños pequeños han optado por cortinas por el simple hecho que ocupan poco espacio. El diseño y los estampados suelen quedarse desfasados con regularidad, por eso, la solución que propone el arquitecto es escoger mamparas. Las hay de muchos estilos, como las típicas correderas, aunque Seia aconseja que se seleccionen modelos que dejen disponible gran parte de la superficie, como pueden ser las mamparas fijas con una sola hoja

baño en suite revestimiento cerámica ducha
Foto: Pol Viladoms Estudio: Anna Brotons

Pintura que cambia el look

Los azulejos nos han acompañado siempre en los baños. Estos tienen diseños muy modernos, aunque sus versiones más antiguas, pueden resultar desfasadas. Para otorgarles un nuevo aspecto, sin tener que entrar en obras, es pintarlos. Marcelo recomienda esmaltes acrílicos, ya que son brillantes y da la sensación de pulcritud. Es una manera fácil de transformar el look de baño e ir más actualizado a las tendencias recientes. 

De baño anticuado a cálido y natural
Meritxell Arjalaguer

Lavamanos con una sujeción diferente

El lavamanos es uno de los detalles más importantes del baño. Marcelo Seia aconseja que se apueste por modelos suspendidos, ya que se integran a la perfección en los muebles y no se desaprovecha parte de la superficie con una pieza de pie. Su bajo se le puede sacar rendimiento con elementos con capacidad de almacenaje. El arquitecto recomienda que se utilicen materiales como la melamina.