Adiós a la pana, la lana cardada y el punto grueso. Con la llegada del buen tiempo, la casa da la bienvenida a texturas ligeras y frescas, tejidos de lino o algodón y colores claros y vibrantes. La teoría está clara, pero la práctica no siempre es tan fácil. Y es que a mí también me ha pasado eso de mirar mi casa y pensar, ¿qué puedo cambiar para que se adapte al buen tiempo, sin invertir mucho esfuerzo ni dinero? La respuesta es fácil, sobre todo en el dormitorio - y gracias a la infinidad de horas que le dedico a hablar sobre decoración y diseño -.

Empezamos por la habitación, pero si el tema os interesa, prometo preparar una versión salón. Al grano. Refrescar el dormitorio, además de guardar el edredón y todas esas cosas prácticas, tiene que ver con los cojines que coronan la cama. Esos que no sirven más que para decorar, pero que sin ellos queda un ambiente desangelado y cero 'de revista'. 

Todo se resume a la elección de las fundas de cojín, que han de ser frescas a la vista y al tacto. Las combinaciones de colores y estampados también son claves, así como las formas. 

De posibilidades hay muchas, por eso hemos seleccionado 8 proyectos de interioristas españoles que ponen ejemplos concretos a todas nuestras explicaciones. ¡Allá va!

1 /6
combinar cojines cama
Maria del Valle Interiorismo

Entre blancos y crudos

Comenzamos con una idea sencilla y básica que, además de ser una de las más populares en los dormitorios de todo el mundo, también es óptima para todas las estaciones del año. Aunque, dada su luminosidad y frescura innata, es PER-FEC-TA para el buen tiempo. 

No tiene ningún misterio detrás, y es que se trata de combinar fundas de cojín en tonos que van desde el blanco hasta el crudo, incluyendo - como en esta foto- algún detalle en marrón muy claro. Dada su simplicidad, la mejor forma para sumar originalidad es apostar por muchos cojines. 

combinar cojines cama
Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs

La dupla que nunca falla: blanco y azul

Esta combinación cromática es la estrella de las casas costeras y playeras, pero también puede ser el invitado especial de tu piso en la ciudad. Tan fácil como combinar fundas blancas con otras en tonos azules y en diferentes texturas. Como podemos ver en esta habitación, y a diferencia de las tonalidades más claras, el azul marino aporta elegancia y carácter.

combinar cojines cama
Westwing

Aclarar el dormitorio

Volvemos a los cojines blancos o en tonos muy claros, pero esta vez tienen una función diferente. Si en nuestro dormitorio reinan los papeles pintados y los tonos oscuros, la mejor forma de adaptarlo a la época primaveral y estival es vistiéndolo con textiles luminosos que contrasten.

El dormitorio de la influencer Violeta Mangrián es el claro ejemplo: los cojines y el cabecero añaden claridad, y podríamos incluso añadir un plaid a los pies para potenciar este efecto.

combinar cojines cama
Rue Vintage 74

Lino, el material predilecto

Más allá de paletas cromáticas, también tenemos que tener en cuenta los materiales que escogemos para las fundas de cojín que presidirán la cama durante la primavera y el verano. Y no hay tejido más elegante y fresco que el lino. Sus arrugas e imperfecciones lo convierten en un complemento con personalidad y encanto, que desprende frescura en cualquier tonalidad, incluso en las más oscuras. Así que si eres amante del negro, traemos buenas noticias, también puedes incluirlo en un dormitorio de verano.

Desde Rue Vintage 74 nos inspiran con este estilismo con dos fundas de cojín de lino en tonos lavados.

combinar cojines cama
Rue Vintage 74

A conjunto

Otra idea elegante y original es combinar cabecero y cojín decorativo. De esta forma de potencia la armonía y el protagonismo del estampado o color que se elija. Y, sí, estarás pensando que esta opción es igual de válida para los meses de invierno, y así es, lo que marcará la diferencia será el dibujo y las tonalidades.

combinar cojines cama
Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia Interiorismo: Fh2L Arquitectos

Colores tierra, máxima versatilidad

La presentadora de televisión Isabel Jiménez nos inspira con su dormitorio donde la luz es la auténtica estrella. Pero, además, nos fijamos en la combinación de cojines que decoran su cama, destacando el uso de tonos tierra, ideales para un ambiente fresco durante todo el año. Los colores arenosos y el verde son colores muy versátiles que no se asocian con una estación en concreto, por lo que son la elección idónea para no tener que cambiar el look del dormitorio.