Más allá de su papel puramente funcional, en el sentido de que es necesario para peinarse, afeitarse, maquillarse o lavarse los dientes, el espejo del baño juega un papel básico en la decoración del cuarto de baño.

Un espejo es una pieza clave que redondea estéticamente el baño y transforma la percepción que tenemos de él. En este artículo hemos consultado a la interiorista Linadela de Pasión, fundadora de Linadela Interior Design, sobre sus preferencias y gustos. Además, aportamos varios consejos para que aciertes con el mejor espejo para el cuarto de baño.

1 /5
cuarto de baño lavabo de piedra tallada

Cuarto de baño con un lavabo de piedra tallada y espejo rectangular tipo tríptico.

Foto: Greg Cox Estudio: More Design

¿Qué tamaño es el adecuado para el espejo del baño?

Antes de decidirse por un espejo hay que valorar el tamaño del cuarto de baño, lo que necesariamente no significa que deba elegirse un espejo pequeño para un cuarto de baño pequeño. De hecho, seguro que ya sabes que una de las ventajas de los espejos es que consiguen que un espacio parezca más grande de lo que es. En consecuencia, en cuartos de baño pequeños no hay que tener miedo a decorar con espejos grandes. Haciéndolo, la sensación será que es más luminoso. Eso sí, en un cuarto de baño pequeño la recomendación es elegir un espejo sencillo y mejor sin marco que cubra casi toda la pared para aportar profundidad visual. “En un baño de uso diario, recomiendo ser funcional y decantarse por un espejo grande y con mucha iluminación”. 

Dormitorio con baño

En baños pequeños, los espejos redondos son la mejor opción.

CU4 arquitectura

¿Qué espejo es el mejor para decorar un baño?

Según la interiorista, todo depende de si el cliente busca algo más funcional o, sin embargo, si le importa más el aspecto estético. En todo caso, la luz es fundamental. “Personalmente, y para baños pequeños, me encantan los espejos redondos y sin marco. Si el baño es grande y cuenta con dos lavabos, prefiero espejos rectangulares. En general, me encantan los espejos que imprimen carácter al baño: pintados de algún color, con un marco asimétrico o en un material sorprendente. Por ejemplo, justo ahora hemos hecho un espejo con un marco amartillado a mano para un cliente”.

cuarto de baño blanco
Foto: Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Arquitecto y diseñador: Héctor Ruiz-Velázquez

¿Qué tipo de espejo está ahora de moda en el baño?

Los espejos de baño redondos son muy elegantes y en los dos últimos años se han convertido en uno de los elementos protagonistas en baños y aseos modernos. En general, la sensación que aportan es mucho más cálida y cuidada que la de un espejo rectangular.  La experta es clara: “los espejos redondos y con retroiluminación están de moda en el baño y, además, se trata de la opción más económica en muchos casos”.

Baño de microcemento
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes. Interiorismo: Mercedes Arsuaga

Baño de microcemento

Por lo general, la anchura del espejo no debería mayor que la del lavabo, aunque, de nuevo, todo depende de la distribución del baño. La interiorista recalca que “el espejo y el lavabo deben estar centrados cuando se entra al baño”. Otra cuestión importante es tener en cuenta la estatura de quienes usen el baño. Siempre debería haber al menos entre 30-40 centímetros de espejo tanto por encima de la cabeza como por debajo.

Enmarcando el espejo del baño

El marco del espejo es de la misma madera que el mueble. El aplique lo ilumina por completo.

Foto: Biderbost. Interiorismo: Irune Torrontegi Interiorismo

¿Qué tipo de iluminación es la mejor para el espejo del baño?

Frente al espejo del baño hacemos muchas cosas y todas ellas necesitan de una buena iluminación. Es, sin lugar a duda, uno de los aspectos clave a la hora de elegir el mejor espejo de baño. Hay que evitar que se creen sombras que modifiquen el color de la piel (al maquillarse, por ejemplo, no es lo ideal). Pero, ¿cómo conseguir una iluminación uniforme? Los espejos retroiluminados con luz led también son muy recomendables; también los focos o un aplique como el de la foto, por ejemplo.

De hecho, la experta recomienda “un espejo grande con apliques adaptados al baño y una temperatura de color cálida de 3000K-4000K para poder verse bien a la hora de maquillarse. Además, también es muy funcional que sea antivaho”. En todo caso, la luz cálida, que si bien es cierto que oculta imperfecciones y resulta más favorecedora, no es quizá la mejor para maquillarse o afeitarse. Una luz fría es más recomendable.