En esta época del año, la vida se traslada fuera de casa y llega el momento de dar una vuelta a la terraza y acondicionarla para que puedas sacarla el máximo partido. Es hora de comprar los muebles que te faltan, renovar los textiles, incorporar plantas y flores, poner una alfombra… ¡Y también cambiar el look de tus paredes! A veces olvidadas, incluso ninguneadas, y, sin embargo, protagonistas en muchas ocasiones.
Por eso, si quieres revestir las paredes de tu terraza o porche y no sabes por dónde empezar, el arquitecto Jaime Salvá nos saca de dudas con una mini guía de materiales y sus consejos de uso, que te ayudarán a decidirte.
El experto lo tiene claro: "Lo ideal es escoger un material que tenga un buen comportamiento en el exterior, que armonice estéticamente con la arquitectura del edificio, que ofrezca durabilidad y requiera escaso mantenimiento".
Aspectos a tener en cuenta
"Una opción sencilla sería optar por el mismo material predominante en la fachada del edificio. Por ejemplo, un enfoscado pintado puede proporcionar continuidad visual y una integración armoniosa con el resto de la estructura. Sin embargo, estos cinco materiales pueden aportar diferentes cualidades y resultados estéticos al proyecto", señala Salvá. Y nosotros matizamos: no lo olvides. A veces, lo fácil no siempre es la mejor opción.
Las paredes pueden hacer mucho tanto por la decoración de la terraza como por el estilo de la vivienda y la percepción del espacio, tanto de dentro como de fuera. "Algo que nos gusta hacer en nuestros proyectos es utilizar el mismo material tanto en el interior como en el exterior, generando una continuidad visual y espacial. Esto puede ser especialmente efectivo en terrazas adyacentes a áreas comunes del interior". ¿Un ejemplo? La foto superior donde el arquitecto escogió una piedra natural que se extiende desde el interior hacia la terraza, creando una transición fluida y coherente entre ambos espacios.
Cinco materiales para revestir las paredes de tu terraza o porche
Jaime Salvá nos comparte una selección de cinco materiales que potencian el diseño exterior de cualquier hogar. ¡Toma nota!
- Madera tratada: Ideal para terrazas de estilo rústico o moderno, ofrece un aspecto cálido y natural. Es crucial que esté adecuadamente tratada, para resistir la humedad y las variaciones climáticas.
- Cerámica: Una buena opción para estilos mediterráneos o contemporáneos. Además de estar disponible en una amplia gama de colores y diseños, es resistente a la humedad y fácil de mantener.
- Piedra natural: Aporta una apariencia robusta y atemporal, siendo extremadamente duradera y casi libre de mantenimiento
- Ladrillo visto: Este material da un toque industrial y clásico a terrazas y porches. Sin olvidar que posee una gran resistencia y baja necesidad de mantenimiento.
- Hormigón: Ideal para un look moderno e industrial, es muy resistente y duradero. Además, apenas precisa mantenimiento.