Las terrazas urbanas están muy bien, pero lo normal, en una ciudad, es tener un balcón. ¡Y gracias! Si tienes un balcón pequeño y no le ves posibilidades, los interioristas de Düem Studio te avisan que no lo subestimes, por poca superficie que tenga, porque "siempre hay recursos para hacer que este espacio se convierta en una salida al exterior muy agradecida". Claro que para eso hay que tener definidas previamente las funciones que queremos darle.
Como bien dice la interiorista María Buira, "hay que priorizar si queremos un área tipo solárium o de chillout, un espacio para pequeñas cenas o una zona de vegetación para amantes de las plantas". Y añade que lo importante es dividir correctamente las zonas para poder disfrutar del espacio sin saturarlo.
CLAVES BÁSICAS PARA DECORAR UN BALCÓN PEQUEÑO
La principal condición que ha de reunir un balcón pequeño para que sea válido su acondicionamiento es que tenga una fácil accesibilidad, con salida directa desde la vivienda. "Aunque no sea lo suficientemente grande para que quepa una mesa y unas sillas, siempre podemos decorarlo para que resulte acogedor", opina Anabel Soria, "porque no siempre necesitamos meterle mobiliario, si no cabe". La interiorista aconseja que se puede jugar con los revestimientos o con la iluminación, crear una zona zen con piedras blancas, o instalar césped artificial…
En esta línea la interiorista Ana Pérez Arenas da su punto de vista añadiendo otros elementos más decorativos que hay que tener en cuenta para aportar personalidad al balcón, como plantas o cojines. Y añade una cosa importante fundamental al tratarse de un espacio exterior: "Utilizar materiales resistentes a la intemperie y fáciles de mantener, para que el balcón requiera el mínimo trabajo posible".
En este sentido, y en el caso de las plantas, hay que tener en cuenta la ubicación y sus condiciones meteorológicas habituales de la ciudad para elegir unas u otras, y para los materiales -ya sean de mobiliario, textiles, etc.-han de estar especialmente tratados en sus componentes para que no se alteren ni con el sol ni con otros agentes atmosféricos.
7 CONSEJOS E IDEAS DE INTERIORISTA