Las terrazas urbanas están muy bien, pero lo normal, en una ciudad, es tener un balcón. ¡Y gracias! Si tienes un balcón pequeño y no le ves posibilidades, los interioristas de Düem Studio te avisan que no lo subestimes, por poca superficie que tenga, porque "siempre hay recursos para hacer que este espacio se convierta en una salida al exterior muy agradecida". Claro que para eso hay que tener definidas previamente las funciones que queremos darle.

Como bien dice la interiorista María Buira, "hay que priorizar si queremos un área tipo solárium o de chillout, un espacio para pequeñas cenas o una zona de vegetación para amantes de las plantas". Y añade que lo importante es dividir correctamente las zonas para poder disfrutar del espacio sin saturarlo.

balcón ciudad colorido

Balcón pequeño decorado con colores vivos y muebles multifuncionales y plegables

Foto: ArchZine

CLAVES BÁSICAS PARA DECORAR UN BALCÓN PEQUEÑO 

La principal condición que ha de reunir un balcón pequeño para que sea válido su acondicionamiento es que tenga una fácil accesibilidad, con salida directa desde la vivienda. "Aunque no sea lo suficientemente grande para que quepa una mesa y unas sillas, siempre podemos decorarlo para que resulte acogedor", opina Anabel Soria, "porque no siempre necesitamos meterle mobiliario, si no cabe". La interiorista aconseja que se puede jugar con los revestimientos o con la iluminación, crear una zona zen con piedras blancas, o instalar césped artificial… 

En esta línea la interiorista Ana Pérez Arenas da su punto de vista añadiendo otros elementos más decorativos que hay que tener en cuenta para aportar personalidad al balcón, como plantas o cojines. Y añade una cosa importante fundamental al tratarse de un espacio exterior: "Utilizar materiales resistentes a la intemperie y fáciles de mantener, para que el balcón requiera el mínimo trabajo posible".

En este sentido, y en el caso de las plantas, hay que tener en cuenta la ubicación y sus condiciones meteorológicas habituales de la ciudad para elegir unas u otras, y para los materiales -ya sean de mobiliario, textiles, etc.-han de estar especialmente tratados en sus componentes para que no se alteren ni con el sol ni con otros agentes atmosféricos. 

 

7 CONSEJOS E IDEAS DE INTERIORISTA

1 /7
Düem Studio

Mobiliario plegable

Dependiendo de la superficie, se podrá elegir un mobiliario u otro. Si el espacio es realmente pequeño, se ha de optar por piezas plegables, ligeras y cómodas de mover; y si es posible poner mobiliario fijo, éste ha de ser visualmente ligero para no recargar el ambiente. En cualquier caso, "el mobiliario debe ser temporal y neutro en cuanto a materiales y colores porque eso ayudará a que todo el conjunto se perciba más amplio", aconsejan desde Düem Studio 

 

balcón pequeño
Igor Josifovic-Kemper

Elementos colgantes

Para la interiorista Anabel Soria, las propuestas decorativas para un balcón pequeño se centran "en elementos colgantes o sobre la pared para no entorpecer el paso y despejar la superficie". Uno de ellos es aprovechar la barandilla para colocar una mesa plegable volada, pero propone otras ideas como un jardín vertical con macetas colgantes que haga el entorno más agradable, alguna butaca colgante que favorezca la amplitud del espacio y sistemas de iluminación de pared o portátiles. 

 

balcón pequeño plantas
Gardenista

Vegetación imprescindible

La vegetación es una parte fundamental para cualquier espacio, incluyendo los balcones, opina la interiorista Ana Pérez Arenas. "Agregar plantas y macetas decorativas hará que un balcón se sienta especial, ya que no solo aportan un toque de color y vida, sino también ayudan a purificar el aire y crear un ambiente relajante y fresco", explica. Para ella la clave está en jugar con diferentes tamaños y tipos de plantas "para crear un composición interesante", destacando las plantas trepadoras que, a su vez, pueden ayudar a proporcionar sombra. 

 

Lagerhaus

Cómo iluminar

Para crear una atmósfera cálida y acogedora en un balcón pequeño, la iluminación es fundamental. Y aunque en el mercado existen numerosas opciones en cuanto a diseños y estilos, la interiorista María Buira dice que lo importante es asegurarse que los elementos que elijamos "sean resistentes a las condiciones climáticas, con una clasificación de protección IP45 o superior".

Otra opción interesante, añade, son las luces solares, ecológicas y prácticas, "cuando no queremos lidiar con cables". Y, como no, las velas son también ideales como puntos de luz a colocar en diferentes soportes decorativos. 

balcón pequeño muebles versatiles
Alex Buryk

Piezas versátiles

Cuando hay limitaciones de superficie, el mobiliario a medida es la opción más fácil para solucionarlo, pero no siempre es factible y más tratándose de un espacio exterior, con tendencia a ir cambiando de ambientación según la temporada. "Lo que debemos intentar es que las piezas sean lo más versátiles posible, permitiendo una multifuncionalidad que ayude a sacar el máximo partido al balcón", aconsejan desde Düem Studio. 

Otra opción puede ser aprovechar los muebles de interior, también para el exterior. 

IKEA

A la sombra

Siempre es aconsejable instalar una sombrilla, toldo o pérgola en el balcón para evitar la incidencia directa del sol, sobre todo en verano, así como para ganar cierta intimidad. Cualquiera de estas opciones son efectivas para proporcionar sombra y dar un toque decorativo al espacio exterior, pero "es importante elegir que los materiales textiles sean resistentes y duraderos para que aguanten bien las condiciones climáticas estivales", explica Ana Pérez Arenas. Y lo mismo hay que decir de otros textiles, como puede ser la alfombra y los cojines. 

Casa&Diseño

¿Suelo de madera? Sí es posible

Si quieres cambiar el suelo del balcón, hay infinidad de posibilidades, según estilo y presupuesto, pero la recomendación es que "el material sea duradero, resistente al clima y que complemente con el estilo general del espacio", explica María Buira.

Si optas por la madera, ha de estar tratada para exterior y protegida contra la humedad, además aportará mucha naturalidad y "nuestro balcón se convertirá en una prolongación del interior", puntualiza la interiorista.