El sol nos está regalando auténticos días de primavera y pensando en la llegada del buen tiempo, comienzan a invadirnos esos nervios y esas ganas de comenzar a disfrutar del aire fresco en nuestra terraza urbana (que puedes aprender a decorar aquí) , porche, jardín o pequeño balcón . Tanto si estrenas casa y has de amueblarlos por primera vez, como si quieres renovar la decoración del año pasado, o simplemente quieres añadir un extra de confort, esas cosquillas por volver al exterior siempre existen.

Las dudas llegan, y con ellas, la difícil elección del material de los muebles de exterior; el dilema de si queremos un comedor de exterior o una sala de estar; ¿colores neutros o llamativos?; ¿plantas naturales?, ¿podré cuidarlas?; y una larga lista de decisiones difíciles de tomar.

Para evitar errores garrafales y para guiaros en la decoración de la terraza, hemos preparado una lista con aquellas direcciones imprescindibles para decorar del exterior. ¡Allá va!

 

ACIERTOS Y ERRORES PARA DECORAR LA ZONA EXTERIOR 

1 /10
Bauhaus

ERROR: No escoger mobiliario adecuado

NUNCA, debemos amueblar nuestra terraza o balcón con muebles de interior. Escoger muebles de exterior es el primer paso, y el más importante, para comenzar a preparar la terraza en primavera. De lo contrario, los muebles se dañarían y no soportarían las condiciones climáticas como la lluvia, la humedad, el viento o el sol.

A modo de conclusión, compra muebles diseñados explícitamente para exteriores, ya sean de madera (las más recomendadas son la Teca y el Cedro), aluminiohierroratán (natural o sintético) o plástico.

El Corte Inglés

ACIERTO: Plantas y más plantas

Tanto en terrazas urbanas como en casas con porche, las plantas nunca pueden faltar, son el alma de cualquier espacio exterior y las encargadas de llenar de frescura el ambiente. Las hay de muchos tipos y siempre encontrarás una que se adapte a tus necesidades y a tu espacio.

Kave Home

ERROR: Colocar demasiados muebles, o muy pocos

Otro de los errores más comunes que cometemos al decorar por primera vez nuestra terraza es no planificar el uso que le daremos. Primero de todo debemos pensar qué utilidad le daremos a ese espacio, ya que no necesitaremos los mismos muebles si queremos un comedor de exterior o un rincón de chillo ut.

Haz un dibujo (mental o sobre un papel) de qué espacio ocupará cada zona y luego escoge los muebles acorde a ello.

Westwing

ACIERTO: Zonas de sombra, imprescindible

Tener una zona de sombra donde refugiarse de los rayos de sol es un imprescindible para poder amortizar todas las horas de luz sin que el sol nos queme. Las sombrillas serán perfectas para el solárium del jardín o para balcones pequeños, mientras que los toldos serán ideales para porches y terrazas.

Kave Home

ERROR: No tener en cuenta el tamaño

Tanto si tienes una gran terraza o un pequeño balcón, debes escoger muebles que se adapten a su tamaño. Un espacio abarrotado o, por el contrario, desangelado, nunca es agradable. Si dispones de pocos metros, te recomendamos apostar por muebles plegables o de patas finas.

Westwing

ERROR: El nuevo trastero

Una de las máximas que debemos evitar a toda costa – cueste lo que cueste- es que la terraza o el balcón se conviertan en el trastero y en un espacio de almacenaje durante los meses de invierno. Caer en esta tentación hará que en tu exterior reine el caos y el desorden, algo fatídico y contradictorio en una zona donde queremos respirar aire puro y desconectar.

Foto: Mauricio Fuertes Realización: Andrea Pussin Interiorismo: Britta Horstmann-Krause

ERROR: Olvidarte de los textiles

¿Verdad que en un salón nunca faltan los cojines y plaids?, pues en un salón de exterior tampoco. Dejar de lado la decoración es uno de los errores más comunes en terrazas y balcones, ya que se tiende a pensar que es algo superficial y que no afecta a la comodidad. Pero nada más lejos, los textiles aportan calidez y estilo, algo imprescindible si queremos gozar al máximo de momentos de desconexión y relax en la terraza, porche o balcón. Desde INTERIORES os animamos a decorar las terrazas como si fueran una estancia interior más de la casa, el cambio será abismal. Eso sí, apuesta por tejidos impermeables y resistentes a la intemperie, o bien opta por recogerlos una vez llegada la noche (así evitarás que cojan humedad).

El Corte Inglés

ACIERTO: Mantener el estilo del interior

Es el momento de elegir qué estilo predominará en tu terraza, pero no sabes cuál elegir. Es más fácil de lo que piensas, el MISMO que reina dentro de tu casa. Si vives en una casa de estilo clásico, apuesta por muebles de exterior de madera, con formas clásicas y en colores neutros; si, por otro lado, tu casa es moderna y llena de color, apuesta por muebles contemporáneos hechos de metal y añade cojines con estampados abstractos; y así sucesivamente con cualquier otro estilo o color predominante.

VIBIA

ERROR: No tener en cuenta la iluminación

Una buena iluminación es clave – tanto para interiores como para exteriores- si quieres crear ambientes agradables, acogedores y, como no, prácticos. Tras la puesta de sol, la luz artificial será nuestra mejor aliada para seguir disfrutando de la terraza, y, sin duda, en sus versiones más suaves y cálidas.

Tampoco debemos olvidarnos de iluminar el jardín y las plantas – las eternas olvidadas en cuestión de iluminación-. La mejor forma de hacerlo será con luces indirectas que queden ocultas en la base.

IKEA

ACIERTO: Guardar los muebles después del verano

Los muebles y accesorios de exterior deben guardarse al final de la temporada para asegurar su correcto mantenimiento. Puedes optar por baúles o casitas de jardín, o bien recubrirlos con fundas. Es una tarea que puede parecer prescindible, pero que hará que tus muebles duren muchos más años.