Cuando tienes invitados en casa que van a comer o cenar, puede que solo prestes atención a la que les vas a poner para comer; pero tan importante como esas delicias culinarias es cómo sorprender a esos amigos y familias con una mesa bien bonita y vestida. Y vestida no quiere decir que obligatoriamente tenga que llevar el mantel clásico de toda la vida. 

Se puede poner una mesa de lo más acogedora, con estilo y a la última en tendencias deco si sabemos escoger tanto la vajilla como la cubertería y la cristalería adecuada, además de si la acompañamos de los accesorios que potenciarán ese protagonismo de la mesa: desde velas, pasando por frutas, flores secas, pequeños elementos decorativos..

Si para la próxima velada quieres decir adiós a los manteles convencionales y a los formalismos, no te pierdas esta lista de inspiración que hemos seleccionado para ti. Más de uno se quedará con la boca abierta nada más verla y no reparará casi ni en la comida tan deliciosa que has preparado. 

13 mesas decoradas que no necesitan casi ni mantel

1 /13
una mesa dinamica
Kave Home

Una mesa con dinamismo propio

El hecho de elegir manteles individuales abre las puertas a la creatividad y la imaginación con distintos montajes de piezas distintas, de otros colores e incluso de modelos antagónicos que casen bien en esa mesa. 

accesorios la clave
Maisons du Monde

Saber elegir bien los accesorios deco

De nada sirve no usar mantel y tener una mesa bonita si no le sacas el máximo partido con los elementos decorativos adecuados: desde velas, pasando por jarrones, flores secas... Todo es bienvenido para vestir esa mesa como se merece. 

camino de mesa
Laura Ashley

Un camino de mesa impoluto

No solo de manteles vive el hombre. Los caminos de mesa son igualmente acertados para esas mesas más originales gracias a una función que unen a dos comensales situados frente a frente, por lo que se coloca cruzando esa superficie. En este caso nos ha gustado este en tonos florales que queda perfecto con una vajilla en colores dorados.  

pieza central
Muy Mucho

Una pequeña pieza en el centro

Si no te resistes a poner un mantel, al menos colócalo de una forma original: elige una pieza pequeña que no ocupe toda la mesa y que sea la protagonista del centro. Encima de ella coloca un centro floral para redundar en ese protagonismo. 

caminos de mesa diferentes
Westwing

¿Y dos caminos de mesa?

En lugar de poner solo un camino de mesa que recorra toda la mesa, otra idea de lo más elegante y vistosa es emplear varios de distintos colores, que combinen entre sí, para colocarlos a lo ancho en lugar de a lo largo. 

toca madera
Kave Home

Naturalidad

Si lo que te gusta es una mesa de lo más natural, sin duda la madera es la elegida en el amplio catálogo de salvamanteles que puedes encontrar hoy en día como estos tan originales hechos con madera maciza de acacia.

mesa oriental
Habitat

El Lejano Oriente en la mesa

Si ese día toca cena japonesa, nada como colocar unos delicados individuales de bambú, que recrearán con todo lujo de detalles ese ambiente zen y armonioso de Japón.

ensena tu mesa
Westwing

La mesa es la protagonista

Si tienes una mesa bonita que no merece más adornos y sí que esté a la vista, no la tapes con manteles o decenas de accesorios de decoración. Aprovecha la belleza de esa superficie para hacer composiciones sencillas, pero realmente elegantes, como en este caso en en el que se ha optado por una vajilla y una cristalería en tonos oscuros con las servilletas en un color teja.

una mesa de tendencia en denim
Laura Ashley

Larga vida al denim

Una mesa puede ser perfectamente elegante si el mantel o los individuales que usamos son de una tela a la que siempre se la considera como una opción más informal. Hablamos del denim, que queda así de bien con platos en motivos florales. 

salvamanteles en fibras naturales
Maisons du Monde

Fibras naturales para tus salvamanteles

Nos encantan estos salvamanteles de la marca francesa que son de lo más natural y elegante y además perfectos si ese día tienes muchos invitados a la mesa. 

una mesa informal con individuales
Muy Mucho

Cada uno su mantel

Nada de manteles, pero ¿y unos pequeños mantelitos individuales? Una manera de lo más divertida y práctica para decorar una mesa y que puede quedar así de bonita con las pieza de la colección Natural de Muy Mucho.

camino en mesa redonda
Habitat

¿Y en una mesa redonda?

Lo cierto es que muchas veces hemos visto caminos de mesa en mesas alargadas y rectangulares, pero esto no quiere decir que no puedan ir perfectamente en una mesa de dimensiones distintas... por ejemplo redondeada. Y si no lo crees mira esta pieza que queda ideal en esa mesa lista para un delicioso desayuno.

11 ideas para vestir la mesa con estilo prescindiendo del mantel
Maisons du Monde

Puede ser muy cálido sin mantel

Destierra esa idea de que una mesa para ser acogedora debe llevar sí o sí un mantel. En este caso como ves, no hay nada debajo y se ha logrado un ambiente de lo más hogareño y acogedor con las piezas de madera como protagonistas.