Uno de los principales dolores de cabeza, en pisos pequeños, es encontrar un espacio donde poder crear una zona de comedor. La mesa para comer no siempre encaja en el salón, y no todas las cocinas tienen espacio para un office, así que la tarea no siempre es fácil.
En INTERIORES nos hemos propuesto mostraros las mejores ideas decorativas para convenceros de que no hacen falta muchos metros para poder tener un comedor. Las posibilidades son muchas, y todo comienza por una buena distribución y elección del mobiliario.
El primer paso es deshacernos de caprichos deco. ¿En qué sentido? Os lo aclaramos, por mucho que nos enamoremos de unas preciosas butacas, si ocupan mucho espacio no serán las adecuadas para nuestro pequeño comedor. En este sentido, debemos ceder ante la funcionalidad, que, como ya sabréis si nos leéis asiduamente, no tiene por que estar reñida con el estilo.
Comedor con mesa de madera rectangular. Foto: Evgeni Kulibaba Estilismo: Elena Sereda y Alena Bukanova Interiorismo: Zoe Volkova
MESAS DE COMEDOR RECTANGULARES
Si bien ocupan más espacio que las redondas, las mesas de comedor rectangulares pueden apoyarse en una pared o en un mueble, ganando unos metros que de otra forma quedarían desaprovechados.
Como podemos apreciar en el proyecto de Mikel Irastorza (sobre estas líneas), se ha colocado, junto a la isla de la cocina una mesa de comedor/office. Se trata de un piso de 47 metros cuadrados, aprovechado al máximo y con el sello “elegante” que caracteriza al interiorista.
MESAS DE COMEDOR REDONDAS
El principal motivo para recomendar una mesa de comedor redonda en espacios pequeños es que ocupa menos espacio que una rectangular. Además de esta clara ventaja, este tipo de mesas mejoran la comunicación y facilitan la conversación entre comensales. Así mismo, igualan a todos los comensales, que estarán a la misma distancia del centro de la mesa. Sin lugar a dudas es el mejor formato de mesa de comedor si quieres disfrutar de reuniones familiares o noches entre amigos.
Eso sí, debemos calcular bien el espacio, ya que se debe poder rodear la mesa y las sillas con facilidad.
Otro detalle a tener en cuenta es la forma del espacio donde deseamos colocar la mesa de comedor, si disponemos de un espacio reducido en forma de cuadrado, la mesa redonda será ideal; en cambio, si el espacio es alargado y estrecho, es recomendable apostar por una mesa de comedor rectangular.
En definitiva, no existe una regla aplicable a todos los comedores pequeños, todo dependerá de la forma del espacio, del tipo de muebles y de las necesidades de cada propietario. Eso sí, una vez hayas estudiado cómo son tus espacios, ya podrás decantarte por una u otra.
Mientras te decides, hemos seleccionado 5 comedores pequeños para inspirarte con sus ideas de decoración.