Rescatamos el proyecto de reforma de una vivienda unifamiliar de obra nueva situada en una zona rural en la localidad de Lorca (Murcia). Ya te hemos hablado de ella, pero hay algo que queremos volver a destacar para inspirar a todos aquellos que quieran abrir su cocina al salón o que busquen crear continuidad entre estancias, potenciando la armonía visual y la sensación de amplitud, la luminosidad y la calidez.
El estudio Maaf Estudio, liderado por Ana Fernández Guerrero, ha dado luz a un proyecto que destaca por la sencillez y la elegancia de los acabados, así como por el juego entre materiales interiores y exteriores que armonizan con los muros de mampostería de piedra local. "Tradición, luz, diseño y eficiencia, son los cuatro pilares fundamentales que sostienen el hilo conductor de este proyecto", afirman los autores del mismo. Es, por lo tanto, todo un enclave lleno de ideas decorativas y arquitectónicas a considerar para elevar el estilo de cualquier hogar. Para ello vamos a centrarnos en un único espacio donde convergen cocina, comedor y salón.
Cocina, comedor y salón, tres en uno
Maaf Estudio ha unido tres espacios en uno sin caer en el caos visual, todo lo contrario. Ahora esta parte de la casa familiar parece más amplia y ordenada, dando lugar a un ambiente luminoso y calmado. Veamos las 3 claves decorativas que lo han hecho posible:
Mismos materiales y colores
Los colores juegan un papel significativo en la decoración de una casa. Su elección depende de los gustos personales del propietario, claro, pero también hay que tener en cuenta de qué son capaces, ya que cada tonalidad puede crear una sensación u otra en el ambiente. Como ya sabrás, los colores oscuros son reconocidos por ser elegantes y modernos, mientras que los claros tienen el poder de iluminar cualquier estancia.
El color beige de los muebles, el color topo del suelo y de la encimera y el blanco de la mesa y de los armarios son ideales para agregar luz y calidez a esta cocina. Las tonalidades cálidas son consideradas ligeras, por lo que su presencia también conseguirá que la cocina se vea más amplia visualmente.
Los materiales no son elegidos en vano. La madera, como los colores claros, es ideal para presumir de espacios cálidos y acogedores. Por otro lado, el metal rompe con la calma y añade un toque atrevido y moderno. La combinación de ambos materiales está en auge y no es de extrañar, son un dúo muy estiloso.
- Clave deco: los colores y materiales deben ser similares en todas las estancias de la casa, así, además de aumentar la armonía visual, tu hogar parecerá más amplio y ordenado.
La vegetación
Seas amante o no de la jardinería, todo interiorista y decorador te aconsejará añadir plantas en casa como elemento decorativo. Además de renovar el aire de cualquier habitación, las plantas agregan frescor, con lo que se promueve la sensación de amplitud. Las plantas también son clave para dar continuidad del interior con el exterior de la casa. De esta manera, tu casa ganará metros a simple vista.
Conexión interior-exterior
Como te hemos adelantado, la conexión interior-exterior es una de las particularidades a destacar del proyecto firmado por Maaf Estudio. Ya has visto, en la primera imagen, que la cocina ofrece una apertura total al exterior, continuando hacia un comedor al aire libre. Esta, queridos lectores y lectoras, es la mayor clave para que un hogar parezca más grande, luminoso y cálido.
No tiene por qué dar salida a un patio inmenso, un pequeño balcón bien decorado también conseguirá conectar con el interior y agregar metros de más. Para ello, recuerdo, utiliza un mismo patrón de colores y materiales y agrega plantas. ¡Ponlo en práctica!