La tendencia "efecto nido" es sin duda una de las reinas de este año en decoración de interiores, convirtiendo nuestro hogar en el centro de nuestra vida. Y es que el ajetreo diario nos pide a gritos un sitio único para refugiarnos y desconectar, y qué mejor lugar para hacerlo que nuestra propia casa. De esta forma, esta tendencia nos ofrece la posibilidad de crear espacios más acogedores, cálidos y confortables, donde uno pueda cambiar el chip y dejar a un lado el estrés cotidiano.

Aquí te dejamos todas las claves para aplicarlo. ¡Será algo fácil! Se trata de combinar elementos naturales, colores suaves y texturas que invitan al descanso y la relajación. ¿Te animas? ¿Quieres saber más? Pues toma nota de estos 6 puntos:

1 /6
Un salón en tonos beige
Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs

1. Colores suaves y neutros

Una de las principales características del efecto nido es la paleta de colores suaves y neutros. Tonos como beige, blanco roto, gris claro y marrones cálidos ayudan a crear una atmósfera relajante. Estos colores proporcionan una base perfecta para añadir toques de otros colores naturales, como los verdes suaves o los azules apagados, que refuerzan la sensación de tranquilidad.

2. Texturas y materiales naturales
Westwing

2. Texturas y materiales naturales

Las texturas juegan un papel crucial en el efecto nido. Incorpora materiales naturales como algodón, lino y mimbre añadiendo una dimensión táctil que invite a la comodidad. Las alfombras suaves y mullidas, los cojines de lino y las mantas de algodón son excelentes opciones para aportar calidez a los espacios.

Este dormitorio de Westwing representa perfectamente la tendencia efecto nido. Combina colores neutros, como el beige con el verde oliva de la alfombra KARI; las texturas naturales de los cojines o la manta de algodón plisado ARTEMIS, y la calidez de los muebles de madera del banco de teca LAWAS, entre otros.

Westwing

3. La importancia de la madera

La madera es un elemento fundamental en la tendencia "efecto nido". Su aspecto cálido y natural se integra perfectamente con la paleta de colores neutros y las texturas suaves. Optar por muebles de madera clara, como el roble o el pino, estos pueden transformar una habitación en un lugar más acogedor, a la vez que elegante. Además, ten en cuenta también la opción de la madera envejecida o reciclada, con la que conseguirás añadir un toque rústico para potencia la sensación de hogar.

Dormitorio natural en tonos blancos, beige y muebles de fibras vegetales
Meloussa Boutique Hotel

4. Iluminación cálida y ambiental

La iluminación es siempre un aspecto imprescindible para crear un ambiente acogedor. Las luces cálidas, como las bombillas de tono ámbar, ayudan a suavizar los espacios y a crear una atmósfera envolvente. Las lámparas de mesa con pantallas de tela de lino o materiales naturales como el ratán y el mimbre, así como las luces indirectas, son ideales para lograr un efecto de iluminación suave y agradable.

papel pintado vegetación silvestre
Coordonee

5. Papeles pintados que imitan lo natural

El papel pintado es también habitual en la tendencia “efecto nido”, pero prefiere los patrones sutiles y orgánicos como flores delicadas, hojas y ramas que pueden añadir un toque de serenidad sin ser abrumadores.

Hogares acogedores y con toques minimalistas
FOTO: Antonio Arévalo Fotowork INTERIORISMO: COCOCHIC

6. Plantas y flores naturales

Los accesorios como las velas aromáticas, los jarrones con flores naturales y las pequeñas plantas de interior contribuyen a crear ese ambiente hogareño que tanto buscamos. Por otro lado, añadir detalles y piezas de decoración más personales también favorecen una atmósfera más cercana y familiar. Fotografías, recuerdos de viajes u otros objetos con valor sentimental pueden añadir una capa de personalidad y amabilidad a cualquier espacio. 

Como has podido comprobar con estos ejemplos y tips no es tan difícil conseguir que tu casa sea todo un remanso de paz y que cada espacio te ayude a relajarte y rebajar el ritmo loco que llevamos a veces en nuestro día a día. Recuerda también que para que cualquier estancia se sienta acogedora el orden y la limpieza son fundamentales. Así alejarás el caos y el estrés visual, que a su vez repercuten en nuestro bienestar y estado de ánimo.