Sabemos que todo vuelve y que la decoración, como la moda, es un bucle, y, sin embargo, no podemos evitar sorprendernos cuando descubrimos que rescatamos de casa de nuestra abuela, su tapete de ganchillo, su butaca con flecos o ese espejo dorado que nos hacía enmudecer por su grandeza y su exceso.

Dado que el 26 de julio es el día de los abuelos, nosotros hemos querido rendirles nuestro homenaje, trayendo a la web de Interiores la decoración que lucen o han lucido en sus casas y que ahora vemos en las nuestras. Esto va por vosotros y, sin duda, por vuestro buen ojo para las tendencias. 

Es tendencia

La tendencia grandmacore, de la que ya te hablamos aquí, se ha postulado como una de las modas que TikTok nos trajo y nosotros decidimos quedarnos. Nuestra selección de hoy excava mucho más en el pasado y en los recuerdos de la casa de nuestros abuelos, rescatando esas piezas y elementos que tenían entonces un papel principal (no solo sentimental) en la decoración. Vamos a verlas.

1 /7
Platos de cerámica
Madam Stoltz

Platos de cerámica en las paredes

Es una de esas tendencias que nunca pensabas que iba a volver y, sin embargo, aquí está dispuesta a conquistar las paredes de tu salón, el comedor o la terraza. Los platos de cerámica que colgaban en la casa de tus abuelos tienen muchas papeletas para estar también en la tuya. Eso sí, ahora no solo son de porcelana, también los hay de fibras vegetales o de latón. Cuestión de renovarse sin perder la esencia original. 

Una pieza de cristal de Murano
Original Vidrio Murano (OMG)

Una pieza de cristal de Murano

Desde un florero o una pieza decorativa hasta una cristalería completa o piezas sueltas que le den un poco de color y estilo a tu mesa. El cristal de Murano es hoy por hoy, y antes también, un pequeño lujo a tu alcance, ya que es caro, pero sin llegar al límite de lo prohibido.

Procedente de la isla veneciana de Murano, este vidrio soplado artesanalmente (su tradición pasaba de padres a hijos), se pule en su fase final logrando efectos únicos en cada pieza. ¿Cómo saber que es Murano auténtico? Por su capacidad de emocionar, el (elevado) precio, ya que incluye decoraciones como oro o pan de plata, el hecho de que rara vez sea transparente y, por supuesto, por su certificado de origen.

Con flecos y a lo loco
Jonathan Adler

Con flecos y a lo loco

Los flecos arrasaron en las pasarelas de moda de primavera-verano de 2024. Por este motivo, no nos extraña que tomen la casa y vistan los bajos de nuestros sofás y butacas. Siempre originales y bohemios, los años 20 fueron su momento de gloria, auge que se repitió en los 70. Yo los recuerdo en casa de mi abuelita y, aunque se quejaba de que cogían polvo, nadie puede negarles un regreso a lo grande. 

Un espejo dorado
Ivy Line

Un espejo dorado

Mi abuela lo tenía en el recibidor y, aunque algo excesivo, con los años nos dimos cuenta de que no solo era señal de cierta opulencia, sino también un truco para que la pequeña entrada pareciera más amplia y espectacular. Hoy, casi no podríamos vivir sin un espejo, tanto por razones prácticas como estéticas. Eso sí, nosotros los bajamos al suelo, los apoyamos en los muebles o los colocamos en zonas estratégicas. ¡Cuestión de gustos!

Una pieza de crochet o macramé
Sklum

Una accesorio de macramé

O lo que es lo mismo: el ganchillo grueso de toda la vida. Ese que coronaba la televisión (antes no eran planas), los brazos del sofá o cualquier mueble que se prestase a un tapete. El macramé vuelve, solo hay que ver las bailarinas de Massimo Dutti, aunque en forma de tapiz para la pared, sillón, macetero, cabecero o una cesta.

En la casa actual puede aportar su granito de aire boho y crear una decoración más relajada, que invita a tomarse la vida con calma. Ten en cuenta que ahora no es blanco nuclear, sino crudo o arena. Una apuesta segura para la casa de la playa. 

Papel pintado con motivos geométricos
Hannun

Papel pintado con motivos geométricos

Que el papel pintado está de moda no es ninguna novedad, lleva vistiendo nuestras paredes temporada tras temporada, lo que pasa es que ahora recupera los diseños de los años 60 y 70 donde los motivos geométricos eran lo más. Lo más para ocultar imperfecciones de la pared o para dar un toque de estilo a un dormitorio aburrido.

Ahora se viste de círculos, rombos, rayas, cuadrados o formas que simulan el terrazo en colores neutros o vibrantes que aportan fuerza y un toque personal al espacio. No podemos negarlo, ¡nos gustan!

Una (bonita y práctica) alacena
Sandberg

Una (bonita y práctica) alacena

Era la estrella del comedor, la cocina o, incluso, el salón de la casa de tu abuela y tú siempre te preguntabas si realmente hacía falta. ¡La hace! Hoy vuelven a estar de moda con un look más moderno en colores claros (adiós a la madera oscura) y con una trasera empapelada, para darle un toque campestre.

Muy útil para exhibir la vajilla 'bonita', hoy también puedes guardar libros en ella o tu colección de ¿tazas? ¿Sonny Angels?