Se acabó el minimalismo. Ahora, incluso aunque tu casa no tenga muchos metros cuadrados, mandan los detalles. Molduras, colores vivos, texturas que se apropian de todas las superficies…: los pisos pequeños se decoran cada vez más. En este artículo dejamos de lado lo obvio, como que deberías contar con muebles multifuncionales o mesas plegables, y nos centramos en algunas ideas y consejos de decoración que hemos visto en 2024 y que seguirán siendo tendencia en la decoración de pisos pequeños en el futuro próximo.
En pisos pequeños, olvídate definitivamente del color blanco
Elegir el blanco o algún tono beis o crema suave para decorar las paredes de casa es fácil y recurrente, pero si algo hemos aprendido en 2024 sobre la decoración de pisos pequeños es que, aunque los colores neutros no tienen nada de malo, deberías arriesgar un poco y apostar por algo más atrevido, como azules profundos o un marrón oscuro, por ejemplo, que tienen ese efecto cocooning ahora tan de moda. Si quieres pasar a otro nivel, lánzate a decorar el salón con un verde tipo esmeralda o elige el amarillo mostaza en el dormitorio principal. Un rojo fuerte, el magenta o un rosa chicle (olvídate del rosa millennial, que está pasado de moda) también funcionan.
Las molduras y los zócalos también encajan (y muy bien) en pisos pequeños
Asociamos las molduras a pisos señoriales de corte clásico. Sin duda es así, pero las molduras son un elemento decorativo que también funciona en pisos pequeños como elemento de cohesión que, además, aporta elegancia. Eso sí, píntalas siempre de blanco. En el caso de los zócalos, son un buen elemento para introducir color en pisos pequeños. Puedes instalar un zócalo en baño o en el dormitorio, que se ha puesto de moda en 2024.
Introduce textura a través de los patrones
Decorar con patrones es una estupenda forma de introducir textura en salones pequeños que hemos visto mucho en la decoración del hogar en 2024. Prueba, por ejemplo, con un patrón pequeño de espiga, o con rayas anchas, en las butacas o en la alfombra. Para el sofá, elige uno liso siempre en tonos neutros.
Los rombos (pequeños) puedes reservarlos para unas otomanas. En los cojines, decántate por patrones botánicos o geométricos como cuadros o rayas. Finalmente, en la pared puedes optar por un papel pintado texturizado en tono toffee o, como en la imagen que hemos seleccionado, por un acabado alistonado. Combinar distintos patrones para aportar más textura y profundidad en pisos pequeños suele dar lugar a conjuntos bien equilibrados. Finalmente, en un baño pequeño también puedes introducir textura a través de papeles pintados texturizados.
Vuelven a estar de moda las alfombras finas de materiales naturales y estampados geométricos
Hasta ahora, las alfombras tenían que ser gruesas. Era sinónimo de calidez. En Interiores te recomendamos que las elijas finas. Cada vez se ven más en pisos pequeños. ¿Por qué? Fundamentalmente por una cuestión práctica. Te será mucho más fácil enrollarla y encontrarle un hueco en algún armario o, incluso, detrás del sofá en momentos puntuales en los que no quieres que se manche. Elígelas de patrones geométricos o de materiales naturales, como el yute (busca una con un patrón de espiga, que aporta profundidad visual) o el bambú. Úsalas para definir la zona asientas del salón.
Mezclando colores y texturas se consigue que un piso pequeño resulte más acogedor
Decíamos que acertar con los colores y la combinación de estampados transformarán un piso pequeño y harán que parezca mucho más acogedor (y grande). Destierra las opciones minimalistas porque en la mayoría de las ocasiones, y siempre con la esperanza de hacer que nuestro piso parezca más grande, se cae en el más absoluto de los aburrimientos (decorativos). Apuesta por mezclar colores vivos en el mobiliario y los accesorios con acabados como el latón, el cristal o la madera natural. Fíjate, por ejemplo, lo bien que queda en este salón pequeño.