Para los que aún no estáis al corriente de qué es el Feng Shui y cuáles son sus beneficios para nuestra salud, este artículo es para vosotros. Además de aprender más sobre la teoría de esta filosofía milenaria, podréis mejorar el orden y el ambiente tranquilo de vuestros hogares. No son necesarios muchos cambios ni inversiones, y hoy en Interiores te proponemos 5 sencillos pasos para empezar a aplicar el Feng Shui en tu casa.

 

 

¿Qué es el Feng Shui?

El Feng Shui es una filosofía china que busca el equilibrio de la energía de las personas a través de la decoración, distribución y orientación de cada estancia de nuestra casa. Estas técnicas tienen más de 3.500 años de historia, pero el mundo occidental hace relativamente pocos años que las usamos en nuestros hogares.

Más allá de los consejos de orden tipo Marie Kondo, el Feng Shui se usa para acumular energía positiva y, así, favorecer a nuestra salud, relaciones, estado de animo y en general al bienestar de la casa.

De acuerdo con este sistema filosófico, la armonía del hogar, incluso los objetos que se usan para decorar, la dirección en que están situados, sus colores, materiales…, tienen poder sobre nosotros y todos los convivientes de una casa.  Al Feng Shui se le conoce también como la “medicina del hábitat” porque mejora la calidad de la energía del espacio y esto repercute directamente en una mejora de la energía y vitalidad de las personas que lo habitan, nos cuenta Astrid Izquierdo, experta en esta filosofía.

 

¿Cómo funciona el Feng Shui?

Para entender el Feng Shui es imprescindible saber que esta energía invisible se conoce como ‘chi’ y es la base de todo este saber oriental. En esta filosofía se representa al 'chi' como líneas (o más bien canales) que atraviesan los espacios y a las personas, por lo que, si aprendemos a controlar el tipo de energía que circula por ellos, conseguiremos acceder a la armonía y el bienestar.

Atención, un apartamento austero, minimalista y zen no tiene por qué ser más Feng Shui que una casa abarrotada de cosas, ya que lo más importante en esta filosofía es que sepas jugar con el ‘chi’ y que permanezcas fiel a tu propio universo y a las corrientes energéticas que se ajustan a ti misma, sin que tengas que perder un ápice de tu estilo.  Por eso, para conseguir un hogar más ‘fengshuiista’ tan sólo es necesario que aprendas a distribuir tus elementos de forma adecuada y que incorpores algunos objetos en lugares clave, como espejos o plantas.

Por otro lado, el concepto dual del Ying y el Yang también toma una dimensión especial dentro del Feng Shui. Así es, la filosofía taoísta (de donde procede el Feng Shui) divide el universo en polos opuestos, pero a la vez complementarios. Así, para que la energía siga fluyendo en el mundo, es importante que se complementen a la perfección la luz y la oscuridad, el bien y el mal, el orden y el caos, lo femenino y lo masculino, etc.

 

¿Qué beneficios tiene el Feng Shui para nuestra salud?

  1. Nos ayuda a conciliar el sueño y logra mejores niveles de descanso.
  2. Disminuye la ansiedad y depresión.
  3. Reduce los niveles de estrés.
  4. Nuestro estado de animo mejora, resolvemos mejor los conflictos y contribuye a relaciones humanas más sanas.
  5. Mejora nuestra atención y capacidad de concentración.
  6. Mejora la productividad.
  7. Contribuye a relaciones humanas más sanas.
 

 

1 /5
Limpieza a fondo

Objetos a limpiar con agua aromatizada

Zara Home

Limpieza a fondo

La limpieza siempre es el primer paso para aplicar el Feng Shui a nuestra casa. Empieza por zonas interiores como armarios, altillos y cajones, y luego sigue limpiando superficies y muebles exteriores. Has de hacer una limpieza a fondo, no solamente aquello que vas a usar recientemente. 

Las aromas también son una parte importante de este proceso. Te recomendamos limpiar con agua aromatizada con albahaca, menta o lavanda, para disfrutar de aromas naturales muy agradables. 

Orientación de una casa hacia el sur

Sonnie Hiles para Unsplash

Siempre mirando al sur

Sí, a la hora de decorar y estructurar tu casa, el feng shui te recuerda que no pierdas el norte. Tal y como lo oyes, las vibraciones que el sol y la luz natural aportan a tu casa producen una energía muy especial en tu propia vida. Si buscas una nueva energía para tu casa, te recomendamos que tengas clara la orientación de tu casa y que busques siempre el sur, ya que aporta una vibración de apertura importante al espacio. Por ello, es más importante que tu salón dormitorio o cocina den al sur.

Encuentra los cinco elementos

Salón-comedor con presencia de los cinco elementos

El Corte Inglés

Encuentra los cinco elementos

Metal, madera, agua, tierra y fuego: estos son los 5 elementos que se hallan en todos los materiales de tu casa y que rigen las energías de tus zonas Feng shui. Cada uno de estos elementos atrae diferentes tipos de energía a tu casa:

  • El metal: orden, rigor, gestión. Pero en exceso: falta de sociabilidad y creatividad.
  • La madera: creatividad, cambio, apertura. Pero en exceso: inestabilidad.
  • El agua: tranquilidad, emoción, ligereza. Pero en exceso: melancolía, aislamiento.
  • La tierra: estabilidad, prudencia, seguridad. Pero en exceso: lentitud, aburrimiento.
  • El fuego: fuerza, dinamismo, sensualidad. Pero en exceso: estrés, dispersión.

Pero ¡cuidado! Debes combinarlos con precaución para que no se creen cortocircuitos energéticos. Por ejemplo, hay algunos elementos que no se llevan muy bien: el agua apaga el fuego, el metal corta la madera, y el fuego funde el metal. En vez de eso, intenta combinar siempre agua y madera, fuego y tierra, tierra y metal y, finalmente, metal y agua.

Vasos de agua con flores secas no aptas para el Feng-Shui

Camile Brodard para Unsplash

Combate las malas energías

Es importante que sepas que existen objetos negativos que, según el Feng Shui, bloquean la energía y de los que es mejor desprenderse. Los cuchillos son un ejemplo de ello: son objetos cortantes que, obviamente, tienen que encontrarse en la cocina, pero en la zona de tu casa que hayas destinado al amor o a la realización de proyectos es mejor que no estén a la vista.

Otro ejemplo de objetos con malas energías son aquellos "sin vida" como las flores secas. 

Habitación con luz envolvente

H&M

La luz perfecta en el lugar perfecto

A todas nos horrorizan esa luz blanca e inerte de los fluorescentes de hospital y preferimos una iluminación más tenue. ¿Por qué crees que sucede? Pues sí, porque, como el resto de elementos, la luz también envía su propia energía.

Para acertar con la luz que más va contigo y con tu espacio, conviene que sepas que siempre está bien tener mucha luz (sobretodo si es natural, claro), y que cuando la luz sea artificial te decantes por diferentes intensidades según la actividad que realices en cada espacio. Así, las zonas de más actividad, como la cocina o el despacho, necesitarán también una luz más activa, que te ayudarán a perfilar tu sentido de organización y de gestión. En cambio, en las zonas de relax, como el dormitorio o el salón, sí que podrás incorporar lámparas más tenues que inviten al descanso y a la introspección.