Los años 70 y 80 vuelven a estar de moda en la decoración del hogar. El papel pintado, accesorios más coloristas, muebles Mid-century y de materiales naturales como el ratán o el bambú: no hay casa que no haya sucumbido a cierta estética retro. El problema es que, a menudo, nos pasamos de eclécticos y el resultado es un popurrí que no funciona. En este artículo nos detenemos en cinco tendencias de ‘aquellos maravillosos años’ que ahora no son de lo más recomendables para decorar la casa, pero te proponemos ideas para que las modernices.

1 /5
Salón retro color

Salón lleno de color con un punto retro.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Las mezclas ‘locas’ de color propias de los 70 ahora NO están de moda

Con un punto psicodélico y chillón, los naranjas, amarillos y rosas eran algunos de los colores de tendencia en el hogar en las décadas de los setenta y ochenta. Lo vuelven a ser ahora, pero con un toque un poco más moderno, más suave y contenido. Por ejemplo, es buena idea llevárselos exclusivamente a los accesorios, como en este ejemplo que te proponemos. En general, la gama más terrosa del naranja y los rosas más suaves son perfectos para actualizar el estilo retro que es tendencia en la decoración del hogar.

alternativa Mampara ducha baños pequeños

Típico de los setenta, el verde aguacate en el baño no es la mejor opción. Los verdes más suaves y naturales son más modernos.

Mikhail Loskutov Estilismo: Nastassia Korbu Interiorista: Garry Grigorian

La vuelta del color aguacate en el baño NO es la mejor de las ideas

Leíamos a principios de octubre en el diario The Guardian que los baños de color aguacate están de vuelta en el Reino Unido. Ese color, muy popular en el baño en los 80, y no únicamente en los baños ingleses, fue perdiendo vigor a medida que el gusto por el blanco y una estética más minimalista ganó fuerza. Ahora, resulta que a los ‘millennials’ ingleses, y también a los de la generación Z, les gusta. ¡Hasta el 30 % lo elegirían en su baño! En INTERIORES nos decantamos mejor por otros colores.

En concreto, los naranjas (en sus tonos más terrosos), o incluso el marrón (también muy popular en los setenta y ochenta), funcionan perfectamente y dan forma a baños más modernos si se combinan con el blanco, beis o con toques dorados. Finalmente, detalles como apliques de latón son ahora una buena manera de aportar calidez con un punto retro. Sin aun así, el verde te gusta, mejor elegir tonos más claros y naturales.

sillon de terciopelo rosa

Butaca tapizada en terciopelo rosa

Westwing

El tapizado de pana en los sofás es ‘viejuno’ y NO se lleva en 2025

Muchos de quienes eran adolescentes en los ochenta recordarán con nostalgia la pana como tapizado de muebles, cojines y almohadones de casa. El tacto resultaba cómodo y la textura del sofá era muy agradable, aunque a veces nuestros padres no acertaran con el mejor color. En todo caso, no es precisamente ésta una de las tendencias a recuperar en la decoración del hogar en 2025. De hecho, si uno se fija en las editoras de diseño más importantes del sector, la pana no aparece entre sus acabados y sí, sin embargo, otros materiales como el terciopelo, también muy setentero (fíjate qué bien queda en esta butaca).

salón con alfombra y estampados

Salón con alfombra de motivos geométricos.

Foto: Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Estudio: Caballero

Las alfombras de estampados geométricos o animales NO encajan con una decoración moderna

Después de varios años en los que la decoración del hogar ha girado en torno al minimalismo, el estilo escandinavo o el japandi, tras la pandemia estamos en una época más maximalista y colorida.

El papel pintado, colores más cálidos…: muchas de estas cosas eran tendencia en los setenta y los ochenta y lo vuelven a ser ahora. Las alfombras de estampados geométricos o animales (tipo cebra) también estaban de moda entonces y parece que ahora vuelven a hacerse con un hueco en la decoración del hogar. Sin duda, pueden ser un buen recurso decorativo, pero también es verdad que probablemente no terminan de hacerse con un hueco definitivo porque se prefieren otras de estilo más natural y sofisticado, de materiales naturales que contribuyan de alguna forma a dar forma a interiores visualmente continuos y que aporten sensación de amplitud.

Suelos de vinilo

Suelo de vinilo, una opción fácil de mantener.

Quick Step

El suelo de linóleo NO nos gusta; mejor vinilo, porcelánico, madera o laminado

El linóleo, un material habitual en el suelo de las cocinas en los setenta, cayó en desuso con el auge del vinilo, cuyo mantenimiento es muy sencillo y que está disponible en múltiples acabados.

Ahora crece el interés por el linóleo, pero con la opción del vinilo o de azulejos, porcelánicos, maderas o laminados muy resistentes, hay tantas otras soluciones más modernas –y si se nos permite menos horteras– que nos vamos a posicionar claramente por el NO en lo que a la vuelta del linóleo se refiere.