En el mundo del diseño, como en todo, existen luces y sombras. Muchas veces los proyectos no terminan siendo como los habíamos imaginado o ideado desde un principio. Pero también hay ocasiones en las que ocurre una preciosa alineación de astros y se produce el milagro: te dan libertad de crear y el resultado final es increíble. Y esto nos sirve de pretexto para hablarte del maravilloso piso reformado (o, más bien, supertransformado) de Estudio Caliza, donde han conseguido que un espacio se llene de una luz, calidez y modernidad de revista.

La libertad no solo fue creativa: también fue técnica, lo cual amplió mucho las posibilidades del proyecto y lo convirtió en un reflejo fiel de su capacidad de captar y plasmar las necesidades de sus clientes en un diseño que no solo mejora la calidad de vida, sino también la estética del hogar. Te contamos todos los detalles de esta renovación integral, porque te va a encantar e inspirar a partes iguales.

Libertad creativa y un control total de un proyecto integral

Estudio Caliza

Marta y Fátima, de Estudio Caliza.

Foto: Foto: Lupe Clemente Interiorismo: Estudio Caliza

Marta Pilar y Fátima, ambas arquitectas especializadas en interiorismo, asumieron toda la responsabilidad de este proyecto, desde el diseño hasta la ejecución de la obra. Pero antes quisieron conocer bien al cliente y sus necesidades reales, ya que para ellos eso siempre será el punto de partida de cualquier proyecto. La confianza del cliente hizo que ellos tuvieran la libertad de dar rienda suelta a su talento, que el proceso fuera más fluido y el resultado perfecto, algo que consiguieron al poder tomar decisiones técnicas y estéticas, asegurando un resultado lleno de coherencia y personalidad.

Apertura y conexión de los espacios

Salón separado del hall

Un salón lleno de luz y elegancia.

Foto: Lupe Clemente Interiorismo: Estudio Caliza

Nos cuentan que el piso original tenía una clara y clásica división entre cocina y salón, por lo que el día a día de quienes vivían ahí quedaba condicionado. Su consejo fue ‘’abrir la cocina al salón para aprovechar al máximo el espacio y ganar luminosidad", explican. Al quitar el muro pudieron crear un área común donde la luz natural fluía libremente por el espacio, y que además se potenció eligiendo materiales cálidos como la madera, el lino o los tonos neutros como el blanco roto o el beige.

Detalles llenos de funcionalidad y muy acogedores

recibidor
Foto: Lupe Clemente Interiorismo: Estudio Caliza

Cada elemento de esta reforma ha sido cuidadosamente seleccionado para combinar funcionalidad y estética. Por ejemplo, el hall se separa del salón mediante lamas de madera, aportando privacidad sin perder conexión visual. La cocina, con su isla central y algunos detalles en dorado, se convierte en el corazón de la casa, y queda un espacio ideal para reuniones familiares o con amigos:  "Hemos mantenido un rincón de office como homenaje a la zona tan vivida en el pasado", añaden desde el estudio.

cocina madera
Foto: Lupe Clemente Interiorismo: Estudio Caliza

La importancia de los toques de color: el efecto 'rojo inesperado'

Han utilizado una paleta neutra, pero han introducido toques en verde en el baño y en los textiles, creando contrastes con la madera y la piedra. En las zonas privadas se decantaron por tonos mostaza, rojos y azules que añaden ese contraste lleno de vitalidad y alegría. El salón, por su parte, tiene como protagonistas el negro y el rojo, este último aportando ese ‘’punch’’ o dinamismo visual al espacio (además de personalidad, atrevimiento y sofisticación) y recibiendo la importancia que merece. 

Decorar con color rojo recibe el nombre de 'Efecto rojo inesperado' y les ha servido para resaltar determinados puntos del proyecto, como el sofá, los conjuntos de mesa de comedor y la entrada. Sin duda la mejor forma de dirigir la atención y disfrutar visualmente de la composición.

Comedor tonos neutros

Un espacio diáfano y funcional.

Foto: Lupe Clemente Interiorismo: Estudio Caliza

El remate viene con la combinación de algunas de las obras de arte elegidas de Línea Lateral (con una pieza de Mónica Baquedano que es una verdadera delicia) y de YellowKorner, con una preciosa fotografía de Miguel Vallinas.

Dormitorio tonos neutros y verdes
Foto: Lupe Clemente Interiorismo: Estudio Caliza

Mobiliario y decoración interior llenos de estilo

La orquesta de luz, colores, texturas, muebles y objetos decorativos no es en vano, pero Estudio Caliza lo ha resuelto con un trabajo lleno de calidad y buen diseño. El mobiliario y los accesorios que han elegido nos hablan de ello: la cocina cuenta con muebles de melamina que imita a la madera, además de una barra de Sklum, mientras que la mesa y las sillas son de Kenay Home. ¿Los textiles? De Telas la Tonelada, combinados con detalles decorativos de Zara Home y Maisons du Monde. Los apliques en cocina y salón de Kave Home y unos pequeños jarrones (también de Maisons) aportan esos toques finales capaces de aportar protagonismo a un espacio.

baño azulejos madera
Foto: Lupe Clemente Interiorismo: Estudio Caliza

¿El resultado? Un proyecto muy estético, pero tremendamente adaptado a las necesidades reales de quienes van a habitarlo. Una combinación de estilo y funcionalidad con un toque personal que deja el sello de su maravilloso trabajo como estudio. Sin duda, un claro ejemplo de cómo el buen diseño puede mejorar nuestras vidas y ofrecernos un entorno tanto práctico como inspirador.