Los estilos decorativos varían mucho entre ellos, desde el minimalismo puro hasta la ostentación del maximalismo. Sin embargo, hay uno que se ha popularizado en los últimos años por combinar lo mejor de dos tipos de decoración muy famosos para dejar de lado lo superficial y centrarse en lo más simple, versátil, práctico y funcional. Se trata del estilo Japandi y busca establecer un propósito a cada elemento.
¿Qué es el estilo Japandi?
Este tipo de decoración nace de la fusión del estilo japonés y el escandinavo (de ahí el nombre), de manera que se coge lo mejor de ambos mundos para crear espacios llenos de paz y armonía, donde la ligereza no contempla lo superfluo.
La filosofía del Japandi se basa en la imperfección y el espiritualismo, siguiendo también la teoría minimalista de “menos es más” y, por eso, no hay demasiados complementos decorativos. Y si los hay, siempre han de ser artesanales y estar elaborados con materiales naturales como la cerámica. Asimismo, la conexión con la naturaleza es otra de las claves que caracterizan estos espacios. Para conseguir crear este vínculo, en muchos casos se utilizan muebles bajos como en el interiorismo japonés.
Al tratarse de una mezcla con estilo escandinavo, es muy fácil encontrar muebles para el estilo Japandi en Ikea, el gigante del diseño sueco. Sin embargo, para la decoración siempre es mejor optar por objetos artesanales y hechos a mano, y si es de artesanos locales todavía mejor.
Unsplash Materiales naturales, la base del estilo Japandi
La principal característica de este estilo decorativo es, sin duda, el uso de materiales naturales. No quiere decir que no se puedan añadir otros, pero estos deberían ser solo en detalles y de forma puntual. La gran mayoría de elementos que haya en una estancia de este tipo deben ser de materiales naturales como el bambú, la madera (especialmente en tonos claros), la cerámica, el mimbre, el lino, el algodón, el corcho, la piedra o el ratán.
Por supuesto, esto se aplica a revestimientos y muebles, pero la decoración del estilo Japandi debe seguir la misma línea y utilizar materias primas respetuosas con la naturaleza. En relación con los tejidos, deben ser lisos y neutros, además de haber sido elaborados con algodón o lino.
¿Qué colores usar en el estilo Japandi?
Por lo que respecta a los colores, van muy relacionados con los materiales naturales. La paleta de colores del Japandi se centra principalmente en tonos suaves y normalmente cálidos, aunque también se puede conseguir con tonos fríos. Lo importante es que sean suaves.
El uso de materiales como la madera, el bambú y el ratán hace que la mayoría de estancias sean en tonos claros y cálidos, pero los mismos colores en tonos más oscuros también pueden funcionar. El contraste lo ofrecen las tonalidades verdes, azules y grisáceas de la decoración que pueden dar juego y marcar la diferencia del lugar.
Unsplash Las plantas de interior, un básico
Son uno de los elementos más básicos que no pueden faltar. Aportan el toque de color y la vitalidad, siempre que no nos excedamos. Una planta de interior puede ser mejor que dos, ya que hay que recordar que este tipo de decoración se basa en la simplicidad y el minimalismo en el diseño de interiores. Las opciones más zen y preferibles son las plantas altas, simples y elegantes. Es muy buena idea apostar por flores secas o especies con tonos más cálidos, como el plumero de la Pampa.
Del mismo modo, la maceta deberá ir acorde con las características que ya te hemos contado. Las plantas y los cuadros suelen ser un básico en la decoración Japandi que nunca falla, ya que remiten a la naturaleza, rompen ese minimalismo extremo y aportan dinamismo. Pero, sobre todo, recuerda no pasarte.
Aunque lo más normal es ver aplicado el estilo Japandi en salones y comedores, cada vez está más de moda extenderlo por toda la casa, incluido en el dormitorio, el baño y, sobre todo este 2022, en la cocina. Por eso, para que te inspires y puedas ver todas las posibilidades que ofrece la decoración Japandi en el diseño de interiores, hemos recopilado varias ideas Japandi que podrás copiar. ¡Muy atento!
18 ideas para una casa de estilo japandi, ¡la mejor inspiración!