La cocina es, junto al baño, la estancia de la casa que requiere mantener una buena limpieza e higiene por el bien de nuestra salud. Además, concretamente en la cocina se desarrolla un trabajo diario relacionado con altas temperaturas, vapor de agua, humedad, etc. e incluso hay muchos alimentos que pueden causar manchas resistentes.

Desde la empresa ALVIC recuerdan que los componentes de los muebles de cocina están fabricados con materiales derivados de la madera, de ahí que sean sensibles a la humedad. Como expertos, recomiendan "una gestión cuidadosa de la cocina que evitará dañar los componentes de los muebles", debido al contacto continuado con vapor de agua o calor excesivo.

 

Serranoreformas   Alvic Luxe Blanco Polar
Foto: ALVIC Serrano Reformas

 

 

Si hablamos del diseño de las cocinas, hay algunas características y elementos que pueden contribuir a una apariencia más limpia y organizada, como algunos materiales o la iluminación. Pero lo importante es entender que "una cocina limpia no solo se trata de aspectos estéticos, sino también de garantizar un ambiente higiénico y seguro para los usuarios", comenta el interiorista Alberto Torres.

En este sentido, el principal consejo que ofrece Torres, cofundador del estudio homónimo del grupo PortobelloStreet.es, es que "un buen diseño de cocina debe considerar la funcionalidad y la facilidad de limpieza como parte integral del proyecto", ya que el crear un espacio donde los elementos estéticos y prácticos se complementen, se logrará una cocina que se vea más limpia y ordenada.

 

Interior Studio de PortobelloStreetes Proyecto Eduardo
Foto: Alberto Torres Interiorismo ©Amador Toril

 

Otro aspecto fundamental en la limpieza de la cocina es el orden. Y para asegurarnos de ello le preguntamos a la organizadora profesional, Eva Ruiz, conocida en redes como @evalaordenada, si el orden cuenta como limpieza y su respuesta es: "El orden ayuda a que la limpieza sea más efectiva y rápida", gracias también a un buen diseño de almacenamiento y organización.

Y entre sus consejos destaca el de reducir cantidades para que la acumulación, ya sea en armarios o encimeras, "no nos dé más trabajo del necesario porque cuanto más tengamos en la cocina, más nos costará mantener un orden y una limpieza". De ahí también que las cocinas de diseño minimalista tienden a parecer más limpias, al evitar el exceso de decoración y accesorios.

 

¡Aquí van! 10 consejos para una cocina limpia

 

1 /10
1 limpiar la cocina de forma periodica
Shauna Walton Design

Limpiar la cocina de forma periódica

Hay que llevar a cabo un correcto y regular mantenimiento, tanto de los muebles como de todo el equipamiento de la cocina. Si las manchas se resecan van a dificultar el proceso, por lo que se recomienda limpiar en el momento en que se ensucia, siendo suficiente utilizar agua y jabón, y nunca estropajos o sustancias agresivas que puedan dañar las superficies.

 

 

2 no olvidarse de limpiar los electrodomesticos
Estudio Anabel Soria/ ©María Mira

No olvidarse de limpiar los electrodomésticos

Teniendo en cuenta que forman parte del equipamiento de la cocina, hay que mantener los electrodomésticos también con una buena limpieza para garantizar un óptimo funcionamiento y evitar posibles averías a causa de la grasa o la cal. A efectos estéticos, los que van empotrados e integrados con paneles a juego con el mobiliario ofrecen una apariencia más ordenada.

 

3 optar por superficies lisas y faciles de limpiar
ALVIC

Optar por superficies lisas y fáciles de limpiar

A la hora de tener que elegir las superficies de la cocina, los materiales lisos y resistentes son más fáciles de limpiar y mantener, lo que contribuye a una apariencia más ordenada. Un ejemplo de estos son las encimeras de cuarzo o de acero inoxidable. En cuanto a acabados, los brillantes reflejan la luz y da impresión de limpieza, pero muestran también más fácilmente las huellas y manchas; los mates o texturizados, por contra, disimulan mejor las imperfecciones.

 

 

4 encimeras lo mas despejadas posibles
Luzio Studio/ ©Jordi Canosa

Encimeras lo más despejadas posibles

Con este consejo, la limpieza será mucho más rápida y efectiva. Además, hay que tener en cuenta que todo lo que esté fuera de cajones y armarios se va a ensuciar a causa de la grasa y los vapores del cocinado. Pero tampoco se trata de saturar los armarios, sino de tener solo lo realmente imprescindible y necesario, y bien distribuido, eso sí.

5 cocinar siempre con la campana extractora en funcionamiento
Howdens

Cocinar siempre con la campana extractora en funcionamiento

De esta forma se evita que los excesos de grasa se depositen sobre los muebles. Hacerlo siempre a una potencia adecuada y se recomienda mantenerla encendida hasta que se hayan extraído todos los vapores, incluso, después de haber terminado de cocinar. Ah! Y no olvidarse de limpiar regularmente el filtro de la campana porque un exceso de grasa puede contaminar lo que se cocina.

 

Controlar la cantidad de alimentos y su caducidad
iStock

Controlar la cantidad de alimentos y su caducidad

Es importante controlar en todo momento la cantidad de alimentos que disponemos para no duplicar en la compra y acumular más. Porque si esto pasa, entonces podemos tener problemas con la caducidad de los alimentos tanto en la despensa como en la nevera, algo que puede generar moho, malos olores e incluso insectos.

7 garantizar una buena ventilacion
Alberto Torres Interiorismo/ ©Amador Toril

Garantizar una buena ventilación

Cuando se cocina, hay que procurar que haya suficiente aireación y ventilación en esta estancia, ya que esta debe calentarse de forma adecuada para que los vapores calientes (vaho) no se condensen en las superficies frías de los muebles. Y en caso de condensación o derramamiento de líquidos, secar inmediatamente el mueble con un paño de algodón o bayeta de celulosa.

8 nunca usar productos quimicos para limpiar puertas y encimeras
Espais Anna Marsal/ ©Mercè Gost

Nunca usar productos químicos para limpiar puertas y encimeras

Para las puertas nunca hay que usar disolventes, polvos detergentes, lanas de acero, estropajos o cualquier elemento abrasivo ya que se dañaría la superficie sin posibilidad de recuperar su buen estado inicial. Y para la encimera pasa lo mismo, además de recordar no cortar nunca directamente sobre ella, ni colocar objetos muy calientes durante un tiempo prolongado.

9 los colores claros y neutros se ven mas limpios pero enganan
Molge Decor

Los colores claros y neutros se ven más limpios pero engañan

Aunque en general no hay colores que sean más limpios que otros en la cocina, optar por acabados y colores claros y neutros pueden dar la impresión de limpieza y luminosidad, pero a la vez también pueden resaltar más las manchas y la suciedad y obligar a una limpieza más frecuente. Con los oscuros pasa lo contrario.

 

 

10 la iluminacion adecuada evita sombras y rincones
Soffit Interiors

La iluminación adecuada evita sombras y rincones

Dentro del diseño de la cocina, elegir la iluminación adecuada también ayuda a que ésta se vea más limpia. ¿Cómo? Haciendo que las luces elegidas resalten cada rincón evitando al mismo tiempo la formación de sombras que puedan ocultar la suciedad.