La cocina es, junto al baño, la estancia de la casa que requiere mantener una buena limpieza e higiene por el bien de nuestra salud. Además, concretamente en la cocina se desarrolla un trabajo diario relacionado con altas temperaturas, vapor de agua, humedad, etc. e incluso hay muchos alimentos que pueden causar manchas resistentes.
Desde la empresa ALVIC recuerdan que los componentes de los muebles de cocina están fabricados con materiales derivados de la madera, de ahí que sean sensibles a la humedad. Como expertos, recomiendan "una gestión cuidadosa de la cocina que evitará dañar los componentes de los muebles", debido al contacto continuado con vapor de agua o calor excesivo.
Foto: ALVIC Serrano Reformas
Si hablamos del diseño de las cocinas, hay algunas características y elementos que pueden contribuir a una apariencia más limpia y organizada, como algunos materiales o la iluminación. Pero lo importante es entender que "una cocina limpia no solo se trata de aspectos estéticos, sino también de garantizar un ambiente higiénico y seguro para los usuarios", comenta el interiorista Alberto Torres.
En este sentido, el principal consejo que ofrece Torres, cofundador del estudio homónimo del grupo PortobelloStreet.es, es que "un buen diseño de cocina debe considerar la funcionalidad y la facilidad de limpieza como parte integral del proyecto", ya que el crear un espacio donde los elementos estéticos y prácticos se complementen, se logrará una cocina que se vea más limpia y ordenada.
Foto: Alberto Torres Interiorismo ©Amador Toril
Otro aspecto fundamental en la limpieza de la cocina es el orden. Y para asegurarnos de ello le preguntamos a la organizadora profesional, Eva Ruiz, conocida en redes como @evalaordenada, si el orden cuenta como limpieza y su respuesta es: "El orden ayuda a que la limpieza sea más efectiva y rápida", gracias también a un buen diseño de almacenamiento y organización.
Y entre sus consejos destaca el de reducir cantidades para que la acumulación, ya sea en armarios o encimeras, "no nos dé más trabajo del necesario porque cuanto más tengamos en la cocina, más nos costará mantener un orden y una limpieza". De ahí también que las cocinas de diseño minimalista tienden a parecer más limpias, al evitar el exceso de decoración y accesorios.
¡Aquí van! 10 consejos para una cocina limpia