Además de cosas relativamente obvias, como el mayor interés por texturas naturales y orgánicas, los tonos terrosos y cálidos o, incluso, recurrir a golpes de efecto que añadan algo de personalidad al espacio (ahora están de moda chandeliers y lámparas de pie esculturales), en este artículo queremos repasar las tendencias imprescindibles que, sobre todo ahora en otoño, muchos interioristas recomendarían.

En primer lugar, grises, verdes, azules y tonos terrosos estarán, literalmente, por toda la casa. También están muy de moda los patrones botánicos, geométricos y étnicos. Además, este otoño crece el interés por incorporar en la decoración un toque rústico. Para conseguirlo, nada como decorar con texturas o accesorios artesanales. Finalmente, otra de las tendencias destacadas en los próximos meses es el mayor interés por los muebles modulares, que encajan como un guante en un estilo de vida moderno en el que, a menudo, necesitamos reconfigurar el espacio para que se adapte a nuevas necesidades personales y laborales.

Dormitorio en tonos azul oscuro

Dormitorio en tonos azul oscuro.

Foto: FOTO: Benjamin Moore

Azules oscuros, verde salvia y terracota conquistan la casa en otoño

En casa este otoño de 2024 buscamos varias cosas. Sobre todo, anhelamos espacios que aporten sensación de calma y conexión con la naturaleza, que resulten al mismo tiempo elegantes y sofisticados y, finalmente, que sean confortables y tengan una nota rústica, hogareña (algo de lo que enseguida hablaremos). Desde luego, no es algo fácil de conseguir, pero usando colores como el terracota, verde salvia, verde helecho o tonos azul oscuro, disfrutaremos de interiores que conjuguen esas características que mencionamos.

Interior de estilo rústico campestre con cojines en diferentes colores

Interior de estilo rústico campestre con cojines en diferentes colores.

Foto: Westwing

El estilo rústico está de moda

Otra de las tendencias más evidentes en decoración e interiorismo para este otoño de 2024 es el renovado interés que genera el estilo rústico. Específicamente, esto se refleja en la moda por decorar con accesorios cerámicos coloristas, que personalizan el hogar, o en el uso de materiales como la madera o el yute, que generan una estética acogedora que encaja perfectamente con esta época del año. Todo lo artesanal y hecho a mano, como enseguida te contaremos, tendrá un hueco en nuestros interiores este otoño.

Las mantas añaden textura a la decoración y son un complemento decorativo perfecto en otoño

Las mantas añaden textura a la decoración y son un complemento decorativo perfecto en otoño.

Foto: Zara Home

Vivimos un auge de las texturas y la decoración a capas

El terciopelo, el lino, la lana… todos estos materiales añaden una sensación cálida y acogedora a cualquier habitación. ¡Combínalos este otoño y decora a capas! Se trata de una tendencia en auge porque refuerza el aspecto táctil del hogar invitando a tocar las superficies y a dejarnos envolver por ellas. ¿Qué más cosas puedes usar para decorar la casa este otoño? Mantas, muchas mantas. Y cojines, que son perfectos para el dormitorio o el salón, por ejemplo.

Los sofás modulares, como el modelo Söderhamn, de IKEA, son perfectos para salones pequeños o de distribución difícil.

Los sofás modulares, como el modelo Söderhamn, de IKEA, son perfectos para salones pequeños o de distribución difícil.

Foto: Ikea

Los muebles modulares se hacen con un hueco definitivo este otoño de 2024

Dos palabras claves en decoración son flexibilidad y funcionalidad –todavía más al inicio del curso escolar si cabe–. Por eso, los muebles modulares son otra de las tendencias evidentes que hemos podido constatar en el último año, y que este otoño seguiremos viendo en nuestros hogares. Nos interesan los muebles modulares porque encajan perfectamente en un estilo de vida moderno y en casas que deben adaptarse a necesidades y usos cambiantes. Lo mejor de los muebles modulares es que, precisamente, permiten manejar y reconfigurar el espacio a nuestro gusto. En interiores pequeños son especialmente útiles y, ahora que empieza el curso, también son la mejor manera e maximizar el espacio.

Botijos y jarrones artesanales

Botijos y jarrones artesanales.

Foto: @PATZHUNTER

Este otoño interesa especialmente todo lo hecho a mano

Y no nos referimos solo a accesorios cerámicos, ya sabes a vajillas, jarrones u objetos decorativos artesanales, sino también a detalles hechos a mano, como los bordados, por ejemplo, que, además, encajan en esa estética rústica que está de moda y a la que ya hemos hecho referencia. Todo lo que tiene que ver con la tradición, aporta una nota personal a la decoración y transforma nuestra casa en un hogar: una palabra que deberías grabarte a fuego a la hora de decorar este otoño.