IKEA ha diseñado muebles, textiles y objetos decorativos que han sido verdaderos éxitos en ventas y que, incluso, se han convertido en elementos icónicos de la marca. Es el caso del modelo de cortina ANNAKAJSA, en color beige, que ha conquistado los salones y dormitorios de muchos hogares. Tanto es así que, para agradecer esta fidelidad decorativa, desde Suecia han decidido rebajar su precio (ahora cuesta menos de 70 euros). Pero, por si fuera poco, entre sus novedades han incluido este mismo modelo de cortina en otros tres colores, muy acordes con la atmósfera otoñal, que ya está presente en nuestras casas.
Para hablaros sobre estas nuevas cortinas de IKEA hemos contado con la ayuda de toda una profesional, la estilista Mar Gausachs, quien nos ha contado qué opina sobre estas nuevas tonalidades para las cortinas. Una conversación en la que, además, habla de la importancia de este textil, argumentando que las cortinas no son meros elementos para salvaguardar la privacidad, tienen su protagonismo clave en la decoración de un espacio.
Mar es experta en estilismo para el hogar, es decoradora de interiores y directora creativa. Consigue crear espacios vividos, acogedores y, en definitiva, espacios donde uno realmente se siente en casa; en su hogar.
Cortinas en el salón, ¿sí o no?
“Las cortinas son las olvidadas y como estilista he comprobado que la gente no le da importancia, no las quieren poner”, nos explica Mar, al tiempo que nos recomienda apostar por ellas sin duda alguna para dar una nota decorativa a la estancia. "Hay que ponerlas para vestir el espacio, ya que suavizan el ambiente. Son todo un imprescindible en decoración y estilismo".
Las míticas cortinas de IKEA
Las cortinas de IKEA destacan por ser semiopacas y por su color beige, una tonalidad tostada que agrega calidez y confort a cualquier estancia. Se trata de un color atemporal y apto para distintos estilos decorativos, sobre todo, para aquellos que sigan la línea de un estilismo clásico y rústico. Ahora bien, ¡tienen competencia! Veamos las nuevas opciones que sugieren los diseñadores de IKEA.
Así son las nuevas cortinas ANNAKAJSA de IKEA
Ni blancas, ni beige, las nuevas cortinas de IKEA siguen siendo semiopacas y ahora están disponibles en color gris, verde y antracita. Tres tonalidades con personalidad que no pasan desapercibidas al navegar por el catálogo de novedades de la marca.
Gausachs, como experta en diseño interior, explica, en relación con el grosor de este modelo de cortina, que, cuando se trate de modelos opacos o semiopacos, lo mejor es apostar por la doble cortina. Es decir: colocar debajo de estas un visillo que permita la entrada de luz natural hacia el interior, dejando las cortinas opacas a ambos lados. "Así dispuestas, nuestro salón o dormitorio estará más vestido y estos textiles cobrarán un mayor protagonismo", nos apunta.
Cortinas en gris, verde y antracita
En el caso de este modelo de IKEA, si tuviera que elegir uno de los tres colores que son novedad para el otoño, Mar lo tiene claro y se decantaría por el gris antracita, una tonalidad de gris tan oscura que parece negro. Al ser un color más neutro, da muchas más posibilidades creativas para combinar con otros tonos (sobre todo el blanco) así como con texturas, estilos y materiales como por ejemplo el cemento, el acero y la piedra.
Su elección no es para nada al azar, ya que el gris es uno de los colores más en boga esta temporada para vestir las ventanas. "El gris vuelve con fuerza junto con tonos como el verde" remarca en relación con la paleta cromática que invita a disfrutar de una nota otoñal en casa.
La combinación ganadora
Una vez tenemos claro el poder infinitamente decorativo que tienen las cortinas, la apuesta segura, como nos recomienda la estilista y diseñadora de interiores, es hacer un guiño ambiental y cromático a los textiles del sofá. En este caso, la pareja ideal para estas cortinas son los cojines en tonos negros y beige.
Pese a todo, en palabras de la diseñadora de interiores, hay que sacudirse el miedo que se tiene a usar cortinas más oscuras. Todo lo contrario. Estas van cobrando protagonismo y además lo hacen de la mano de materiales más llamativos como el terciopelo, por ejemplo.
Las reglas del juego han cambiado en este sentido; es cierto que seguimos contando con las cortinas claras, pero ahora la experimentación es parte de la diversión estilística. "El otoño es el momento ideal para añadir colores y salir de nuestra zona de confort, donde solo hay cortinas blancas", recuerda Mar Gausachs.