En ocasiones es por una cuestión funcional (tapar u ocultar algún tipo de desperfecto o bien una pared anodina o que no sea muy bonita) y en otras es por una cuestión de estilo y sentimental donde se juntan el gusto por la decoración con el gusto por la jardinería. Sea como fuere, las plantas trepadoras son una opción perfectamente válida para adornar la pared de tu jardín, terraza y balcón.
Incluso si no tienes mucha mano con las plantas o bien eres un tanto despistado cuando llega el momento de regarlas o de echarles el abono, lo mismo. Estas preciosas plantas trepadoras son para ti y enseguida encontrarán su hueco en el espacio exterior de tu casa. Eso sí, antes de elegir esta y otra planta trepadora se debe tener en cuenta tanto la temperatura como la exposición que tendrá. Aparte, en función de la misma habrá que decantarse por un sistema de sujeción u otro para que favorezca el desarrollo que se espera de ella.
Ficha estas bonitas plantas trepadoras para el muro de tu jardín
Todo un clásico que no pasa de moda y que sí o sí debe estar en tu jardín es la parra. Es una especie de enredadera y trepadora de lo más atemporal, elegante y funcional, sobre todo si junto a la parra colocamos un porche (adherido a ese muro que estamos decorando) para tener un espacio de sombra.
El mayor atractivo de la parra reside en su esencia y carácter mediterráneo que hace que case a la perfección con cualquier estilo decorativo que hayamos puesto en el jardín de casa. Unas hojas grandes y frondosas que servirán de vestido natural para la pared de esta zona de la casa al aire libre y que reflejará los rayos del sol de una forma suave y aterciopelada. Es ideal para aquellos que empiezan en esto de la jardinería y si, además, tienes la suerte de que te den uvas en temporada, eso que te llevas.
Otra planta trepadora que te aconsejamos, y que además da una flor blanca preciosa, es el jazmín chino. En su caso, es una especie que crece de una manera muy vigorosa para vestir la pared del jardín de naturaleza pura y dura y además se controla sin problema alguno mientras da flores con un aroma cautivador. Si, además, sobre dicha pared pones una malla o una reja, sus zarcillos se engancharán sin problema.
Si hemos empezado con una planta trepadora que es todo un clásico en las paredes de los jardines, cerramos este paseo floral y frondoso por la que es la reina de las flores, la rosa. Los rosales trepadores se adaptan sin problema, al tiempo que dan un toque alegre muy llamativo y un aroma agradable. Además, otra de sus bondades es que apenas ocupan espacio, por lo que son ideales si tu jardín es más bien pequeño y la pared es de pocas dimensiones.
Si quieres que te dure mucho tiempo y presumas de color llamativo, apunta estos trucos de cuidado: luz solar, pero tampoco demasiado, cierto grado de humedad (vigila cuando haga excesivo calor) y usa un fertilizante natural adecuado para que crezca bien hermosa por la pared.