¿Sabes qué nombre recibe la tendencia decorativa y arquitectónica que busca integrar elementos propios de la naturaleza en el diseño de espacios domésticos o profesionales? Una forma de ganar en un ambiente más saludable, beneficioso y armonioso y que recibe el nombre de diseño biofílico. Aplicarlo en tu hogar es sencillo, por ejemplo, si eres amante de las plantas, ya que puedes tener sin salir de casa esa conexión con el espacio exterior.
Plantas y especies vegetales que no solo quedan reducidas a tu balcón, las ventanas, el salón o el recibidor. También el cuarto de baño es un buen lugar para llenarlo todo de verdor. Y si lo estás pensando, sí, también en ese pequeño aseo que tienes, sin ventanas y donde la luz natural no es que entre mucho a lo largo del día. También en este caso puedes poner estas preciosas plantas.
¿Eres de los que decora el baño con plantas?
Si la respuesta es que sí no te tenemos que dar todas las ventajas que tiene el colocar estas macetas en un espacio tan personal e íntimo. Y es que más allá de su indudable poder estético, las plantas en el baño nos ayudan a llevar una vida más saludable: mejoran nuestro estado de ánimo, llenan el espacio de alegría y vitalidad, alejan el estrés (el baño pasa a ser un oasis de calma), limpian el ambiente acabando con la humedad (importante en un aseo sin salida al exterior) y ofrecen un aroma natural de lo más apreciado.
Razones más que suficientes para abrazar esa conexión con la naturaleza en una vuelta, como hemos dicho antes, a un diseño biofílico que se puede aplicar a cualquier estancia de la casa, también el baño. Así es como pasamos de los aseos de antes más fríos, poco atractivos estéticamente y hasta impersonales a templos donde cuidarse, relajarse y llevar una vida más sana. En otras palabras, los baños biofílicos promueven el bienestar de las personas; algo que pueden hacer de la mano de estas plantas.
Plantas para baños con poca luz
Apostar por este tipo de diseños en pro del bienestar personal no solo entiende de amplios espacios, baños inabarcables o con un gran ventanal que mire a un inmenso jardín. Hasta en los aseos con poca luz, sin ventana y oscuros, las plantas de tipo tropical prosperan con facilidad en este ambiente húmedo y cálido.
Es el caso del poto, una variedad resistente que puede vivir en perfectas condiciones si no hay mucha luz y el ambiente no es que sea seco precisamente. Lo bueno de este tipo de plantas es que facilitan que el aire esté más purificado, al tiempo que son de lo más decorativas.
El clavel del aire es otra de las plantas que ha nacido para ocupar un hueco especial en uno de los cuartos de baño de tu casa y sobre todo, si es tu caso, si además no eres muy apañado en el tema jardinería. Esta variedad se encarga de absorber la humedad tan presente en el baño y eso hace que el ambiente sea mucho más agradable.
Y dos plantas más para sumar a tu pequeño jardín de exterior en el interior de tu aseo: los helechos y las cintas. En el primer caso, aportarán frescura a este espacio que no tiene ventanas; no pasa nada, puede vivir perfectamente sin luz. Por parte, la cinta o madreselva tampoco requiere de un cuidado demasiado laborioso, crece en espacios húmedos, se pueden colocar perfectamente en habitaciones oscuras y su versatilidad es un grado más en diseño interior.