Todo amante de la naturaleza y de los ecosistemas naturales seguro que más de una vez ha soñado con tener un terrario en casa. Un pequeño espacio de verdor en tu casa (no, no es una maceta cualquiera) que no solo queda muy bonito si lo vemos desde una perspectiva decorativa, sino que ofrece una conexión de bienestar a las personas que viven en el espacio donde se ubiquen.

Con un terrario lo que se busca es reproducir las características o condiciones de un ambiente específico para, de esta forma, permitir que ciertos animales o insectos puedan vivir en su interior. En nuestro caso, hoy vamos a aprender a hacer un terrario con toda una experta en plantas para crear nuestro propio espacio de naturaleza para plantas suculentas (que almacenan agua en su interior) o incluso especies tropicales.

Disfruta de tu propio terrario en casa

Disfruta de tu propio terrario en casa

Foto: Unsplash

Cómo hacer un terrario paso a paso

Clara, con su perfil de Instagram @plantitiscronica (con más de medio millón de seguidores) nos ofrece los mejores consejos y pasos para hacer desde cero nuestro propio terrario y presumir ante las visitas de un resultado final digno de cualquier paraíso tropical.

Primera parte: crear la estructura decorativa

Lo primero es preparar la estructura decorativa que servirá como armazón de este terrario natural. De base cogemos una estructura de cristal que servirá como cobijo de nuestro terrario y con ayuda de la espuma de poliuretano, que no tiene riesgo alguno ni para ti al crearlo ni para las plantas a posteriori, se va dando forma a las distintas estructuras y esculturas interiores que quieres que estén en terrario natural. Hazlo poco a poco y respeta los tiempos de secado para que se quede perfecto. 

Segunda parte: dar forma a la base para el jardín vertical

Una vez hecha la base el primer paso, vamos a la segunda parte y para ello no te olvides de tener a mano cemento blanco de secado rápido, agua, sustrato de jardín (hecho con fibra de coco, turba, bentonita natural y tierra de diatomeas) y musgo triturado para ir dando vida a ese verde tan espectacular que tendrá nuestro terrario soñado. 

 

A mano todo lo que necesitas

A mano todo lo que necesitas

Foto: Unsplash

Las estructuras de espuma de poliuretano que antes has creado ahora se revisten y se tapan con el cemento blanco para darle un acabado ya casi profesional y, en la parte inferior donde irán las plantas que elijamos se pondrá el sustrato vegetal (todo con ingredientes y materiales naturales) para que haga las veces de base de nuestro precioso jardín vertical tropical. 

Tercera parte: toca colocar las plantas del terrario

Ahora sí llega el momento más esperado: colocar por fin las especies que serán las verdaderas protagonistas de nuestro terrario. En el caso de esta experta en plantas, la elección de las especies de su terrario es larga y extensa y ha elegido algunas como la Marcgravia Sintenisii, la Pilea Glauca, la Labisia sp. ´Turtle Back´, la Anoectochilus Formosanus o la Saxifraga Stolonifera tricolor, entre otras, para que reposen en su terrario. Aquí tienes libertad para colocar las más adecuadas o que prefieras (siempre, eso sí, con unas características propias para estos espacios).

 

Vete buscando sitio para tu terrario handmade

Vete buscando sitio para tu terrario handmade

Foto: Unsplash

Sí, ahora está listo el terrario. Solo quedaría para más adelante y mientras las plantas van creciendo en el interior de este jardín tan especial colocar todo lo referente a las luces y al riego (mejor si es automático). Estos últimos son imprescindibles para la salud de tus plantas y para que el terrario te dure muchos años decorando tu hogar más eco. 

Así lo hace la influencer en plantas

Te dejamos los vídeos en los que la influencer ha ido creando su particular terrario paso a paso.