La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) lo ha dejado claro: el verano de 2024 será más seco y caluroso de lo normal. Los datos son tan alarmantes que, incluso, se prevé que esté entre el 20% de los veranos más cálidos registrados en España.

Para que no nos pille desprevenidos y tengamos en cuenta las restricciones de consumo de agua que ya se han activado en distintas zonas del país, e incluso el periodo de vacaciones cuando las dejamos solas, hemos hablado con el ingeniero agrónomo y paisajista Jaime Rumeu, de PIA Paisajismo e Ingeniería Aplicada. El experto no solo nos ha recomendado qué especies son resistentes a la sequía, sino que también nos ha chivado otros trucos para diseñar la terraza este verano a prueba de calor y falta de agua. 

1 /5
La orientación
PIA Paisajismo e Ingeniería Aplicada

La orientación

Al ser los veranos cada vez más calurosos y secos, antes de elegir las plantas, es importante tener en cuenta la orientación de la terraza, para no dejar ningún cabo suelto y que luzcan bonitas todo el año. "Así, las que tienen orientación sur-este, con sol de mañana, les va bien a casi todas las especies, mientras que las sur-oeste, con sol de tarde, les sienta peor en pleno verano”. 

El viento importa
PIA Paisajismo e Ingeniería Aplicada

El viento importa

Otro de los aspectos en los que Rumeu, de PIA Paisajismo e Ingeniería Aplicada, nos hace fijarnos, y que probablemente pasaríamos por alto, es el aire que sopla en tu terraza. "A la hora de elegir especies, hay que tener en cuenta los vientos predominantes. En rachas de viento prolongadas, que provocan deshidrataciones en poco tiempo, en especies de hojas finas como el Acer Palmatum (Arce), por ejemplo, puede hacer que vayan perdiendo la hoja". 

Especies que viven con poca agua
PIA Paisajismo e Ingeniería Aplicada

Especies que viven con poca agua

Entre las plantas más resistentes a la falta de riego, el paisajista diferencia cuatro grupos, entre los cuales hay especies como la encina que es capaz de sobrevivir en condiciones extremas. 

  1. Familia de las gramíneas como Stipa tenuissima, Calamagrostis sp., Panicum virgatumVerbena bonariensisSalvia microphylla, Rosmarinus officinalis (romero) o la variedad rastrera.
  2. Especies arbóreas como olivos (Olea europaea) de porte convencional o porte cipresino, la Lagerstroemia indica (Árbol de Júpiter) y la encina (Querqus ilex ) de porte arbustivo.
  3. Tapizantes como Sedum sp., Lippia nodiflora y Cerastium tomentosum.
  4. Arbustivas como Westringea fruticosa (romero australiano), Cistus sp. (jaras). 
El sustrato también tiene algo que decir
PIA Paisajismo e Ingeniería Aplicada

El sustrato también tiene algo que decir

Además del viento y la orientación, hay otros aspectos, como el sustrato, que también hay que tener en cuenta a la hora de elegir especies resistentes a la sequía. “Una buena práctica la hora cultivar o plantar, es optar por sustratos con alta retención de agua, como los ricos en turba o mezclados de vermiculita, que evitan la proliferación de hongos y van soltando la humedad a medida que la planta lo demanda”, señala Jaime Rumeu. 

Regar menos y mejor
PIA Paisajismo e Ingeniería Aplicada

Regar adecuadamente

Siempre, pero especialmente si nos marchamos de vacaciones, debemos evitar imprevistos y proteger a las plantas. Para ello, "revisa el sistema de riego y cambia la pila al programador. Como precaución extra pon en las jardineras 2 o 3 cm de arena de río tapando la tierra. Esto permite, por una parte, retener mejor la humedad y, por otra, el color claro ayuda a no absorber tantas radiaciones del sol", recomienda el paisajista de PIA Paisajismo e Ingeniería Aplicada.