Las terrazas no solo son para el verano. Cierto es que con el termómetro más cerca de los 0 grados poco se disfrutan; pero eso no quita con que se sigan cuidando y mantengan su estilo también en los meses más crudos del año. Una máxima que atañe, incluso, a las terrazas o patios que son más oscuros, donde apenas llega la luz del sol y que además no es que tengan mucha gracia o encanto. Hasta las terrazas de este tipo están de enhorabuena gracias al brezo, una planta que nos lleva a una escena bucólica y campestre mientras llena de color este espacio exterior apagado.
El brezo, la flor que necesita tu terraza en invierno
Sí, has leído bien; esta planta es perfecta para los meses en los que hace frío, ya que resiste sin problema alguno. Una planta muy ramosa que desprende toda su belleza gracias sobre todo a sus pequeñas flores de color rosáceo, perfectas para apostar por ellas en tema decorativo. Si no te gusta el rosa para adornar tu terraza de invierno más oscura y sombría no hay problema alguno porque el brezo también sorprende con otras tonalidades que van desde el malva al blanco. Colores que añadirán algo de vitalidad y alegría a un rincón exterior que peca de demasiado lúgubre.
Un carácter ornamental (el del brezo) para vestir cualquier zona de la casa, aunque no se encuentre en su interior, haciendo match con maceteros rústicos, naturales o de esencia artesanal. Así, ambos (planta y soporte) harán buena pareja estética para cambiar por completo el diseño interior de una terraza que es más bien aburrida y sosa.
Una protección y un cuidado más esmerado
Para que el brezo crezca correctamente, incluso estando a la intemperie en una terraza en pleno invierno es importante garantizar a la planta unas condiciones adecuadas de luz, agua, tierra, abono y poda. En cuanto a la luz, esta especie agradece 8 horas diarias de luz directa, pero no calor intenso (tampoco si hace demasiado frío y las temperaturas alrededor de 0º son constantes). En lo que respecta a su riego, lo mejor es mantener el sustrato húmedo, pero sin que esté encharcado.
El brezo está acostumbrado a sobrevivir con un sustrato que sea ligeramente ácido, donde además se añadirá un fertilizante adaptado a esta característica. Y si quieres que cada primavera las flores se renueven, la poda debe hacerse a comienzos de la primavera.
Trucos que, como explican los expertos en jardinería y decoración vegetal de Flores Navarro (floristería histórica en Barcelona con más de 65 años de experiencia), harán que plantas como el brezo aguanten sin problema el invierno y lleguen a la primavera con toda la salud para seguir dando color a ese balcón que no decía mucho a nivel estético ni funcional. Además de los consejos antes dados para una flor como esta, estos expertos siempre recomiendan que el abono que se use sea de calidad, que se protejan las plantas si algún día la temperatura es demasiado baja o hay una fuerte helada (se pueden trasladar al interior si se alarga ese temporal), además de cuidar de las macetas que también sufren con los rigores invernales.