Las flores son sinónimo de alegría, buenas energías y vitalidad. Sin olvidar, que ponen una nota de color a cualquier decoración e, incluso, una agradable fragancia. Se trata de un elemento importante de la decoración de la casa y, sin duda, también en la planificación de una boda. Por eso, hemos pedido consejo a Flores Navarro, la histórica floristería de Barcelona conocida entre otras cosas por su especial (y puntero) servicio de decoración en enlaces y eventos.

Ellos lo tienen claro: "Las flores deben elegirse de manera correcta, ya que denotan muchos significados y aportan estética y estilo al evento más especial de tu vida. Aunque existen infinidad de tipos que pueden encajar en una boda, es importante conocer las características y significados de cada uno para inclinarse por uno u otro, dependiendo del evento que quieras organizar y, sobre todo, de tu estilo”. Aplicamos estos principios a nuestras estancias y repasamos con ellos las flores con más tirón este verano. ¡Flower power!

1 /9
Lavanda
Dori halaszlaki en Unsplash

Lavanda

¿Quién es capaz de resistirse a su color y fragancia? En España existen hasta cinco tipos de lavanda, es antiinflamatoria, cicatrizante y digestiva. Símbolo de pureza, ilumina, calma y aporta aire fresco y un delicioso olor. Sin olvidar ese toque campestre

"Se usan tanto para los ramos de novia como para las invitaciones y los centros de mesa. Es muy típica en las bodas más boho y de campo, aún así, también se puede usar en las más elegantes y formales, según se combine", señalan desde Flores Navarro. Acompañada de 'la flor nube' hacen muy buena pareja, ya que son dos tipos de especies secas que se mantienen muy bien y duran mucho. ¡Pruébalo en casa! 

Si tienes dudas, se evaporarán al instante si visitas este verano Tiedra, un pueblecito cerca de Galicia que cuando empieza el mes de julio se tiñe de color lila. 

Todo un clásico
Brigitte Tohm en Unsplash

Rosas

Las rosas siempre han sido una de las flores favoritas de las novias para su día especial, por algo simbolizan la pasión, el amor y la seducción. Así, cuando hablamos de un ramo, a menudo, se nos viene a la mente un ramillete de rosas blancas, como muestra de pureza e inocencia. "Son ideales para los enlaces civiles. Incluso, existe lo que se llama 'la ceremonia de la rosa' que consiste en un intercambio de esta flor entre los novios cuando están en el altar como símbolo de su amor, respeto y confianza", señalan desde Flores Navarro.

Aunque para dentro de casa blancas son una opción, lo cierto es que preferimos las rosas y las rojas, incluso color vino, que dan una pincelada de color y elevan el look de cualquier rincón.  

Claveles
Magda Pawluczuk en Unsplash

Claveles

Aunque durante un tiempo han tenido perfil bajo, han vuelto, demostrando que, por algo, son 'la flor de los dioses'. Vistosos, económicos y duraderos, son una buena opción decorativa "porque son alegres, sofisticados, elegantes y tienen un sutil aroma, muy agradable".

Dada su versatilidad, se usan en muchas bodas, ya que están disponibles en muchos colores y pueden dar un toque pop. Tradicionalmente, se usaban mucho en los matrimonios civiles, pero hoy en día ya se ven en todo tipo de enlaces.

Girasoles
Kent Banes en Unsplash

Girasoles

Si quieres iluminar una ceremonia o una estancia, pon un girasol. Símbolo de amor y admiración, siempre se han vinculado con la energía, la vitalidad y la felicidad del sol. "Se suelen usar tanto en bodas de verano como en las de otoño. Dan un aire fresco y campestre y crean un espacio alegre y lleno luz para quienes los contemplen". 

Hortensia
Nicole Wilcox en Unsplash

Hortensia

Originarias de Asia, son muy exuberantes y abundantes, debido a su generosa forma redonda. Símbolo de belleza y gratitud, requieren, además, pocos cuidados por lo que son perfectas para principiantes en esto de las plantas. Muy femeninas, "las de color rosa representan el amor verdadero y son ideales para cualquier ocasión romántica", apuntan. Nosotras para la casa las preferimos azules, aunque todas tienen algo especial.

Cala
Pauline Bernfeld en Unsplash

Cala

También conocidas como lirios de agua, son flores que están muy habituadas a los espacios exteriores y acuáticos. Tienen un aroma muy agradable y forma de cono, lo que las hace distinguirse de manera muy fácil. "Denotan pureza, simpatía y lujo. Muy exóticas, aportan sofisticación en cualquier tipo de boda, especialmente en las de estilo moderno y minimalista". Aplica estos consejos de Flores Navarro a tu casa y llena de elegancia tus estancias. 

Paniculata
John Diez en Pexels

Paniculata

Esta planta perenne con sus pequeñas flores en manojo es una auténtica delicia, fácil de combinar y de integrar. También llamada velo o nube de novia por su apariencia sedosa, "es muy versátil y se puede usar tanto en bodas rústicas, bohemias y sencillas como en aquellas más elegantes. Es perfecta para hacer coronas, por ejemplo, para las damas de honor".

Además de su belleza nos conquista por su durabilidad, ya que dura entre 5 y 17 días en agua fresca y, al secarse, conserva su aspecto, casi igual, que cuando estaba fresca. Además, se seca sola y al final solo tendrás que retirar el agua del jarrón. 

peonias
Rebeca en Unsplash

Peonías

Las peonías son primaverales, pero eran las flores preferidas de Kenzo Takada y nosotros nos rendimos ante su buen gusto y estilo y las queremos en todos nuestros rincones. Además, son sinónimo de riqueza y honor. También llamada Paeon, se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y analgésicas. "Con un aroma dulce y en colores pastel son una buena opción para bodas de primavera". Aunque no volverán hasta marzo, las esperaremos con paciencia. 

Orquídea
Dim Hou en Unsplash

Orquídea

Las orquídeas se usan en "aquellas bodas donde se quiere conseguir luz, alegría y exotismo. Y, son perfectas para las que buscan ser muy diferentes y originales, sin dejar de lado la elegancia", señalan desde Flores Navarro. 

Cuando se planta una orquídea, salen entre dos y seis flores con dos pétalos y un lóbulo en el que los insectos reposan para polinizar. Se distinguen por su gran capacidad de adaptación, por lo encajarían en cualquier época del año. Además, aunque tienen fama de delicadas, lo cierto es que no es para tanto y con unos cuidados mínim