Reinventada como el espacio central de nuestras casas para el disfrute familiar y social, la cocina de 2025 será versátil, funcional, abierta y estará conectada con el resto de la vivienda, con el exterior y (casi) con el mundo. Pero, sobre todo, nos revelan desde el estudio Next Arquitectura, será capaz de adaptarse a las necesidades de cada momento del año. De esta manera, se acabó, igual que ya pasó con nuestro guardarropa cuando nos hicimos fan del ‘armario cápsula’, los agotadores cambios de primavera e invierno. 

Así, ya con la primavera avanzada y con los ojos puestos en el verano, estaciones que invitan a modificar nuestros hábitos y rutinas, Núria Vílchez y Gerard Ribot, fundadores del estudio, explican cómo el diseño inteligente puede maximizar la funcionalidad y el confort de este espacio independientemente de la época en la que nos encontremos. Descubre qué otras tendencias de decoración de cocinas nos depara el próximo año.

1 /6
Conectadas con el exterior
Next Arquitectura

Conectadas con el exterior

En las cocinas que vienen se diluyen los límites entre las estancias interiores y también entre dentro y fuera. Para lograrlo, las puertas correderas o plegables, por ejemplo, ayudan a generar una mayor sensación de fluidez tanto con el resto de la casa como con el exterior, logrando que la cocina se expanda hacia terrazas o jardines, y se aprovechen al máximo las horas de luz.

 

Con nuevas funcionalidades y usos
Next Arquitectura

Con nuevas funcionalidades y usos

¿Y si la transformamos en un aula de aprendizaje y degustación? El interés por incluir zonas específicas va en aumento. Por ejemplo, señalan desde Next Arquitectura, para llevar a cabo catas de vino, con instalaciones adecuadas como refrigeradores especializados y mobiliario cómodo que invita a prolongar la experiencia.

Para los entusiastas de los fogones, el espacio puede ser diseñado para facilitar la experimentación culinaria. Esto podría incluir la instalación de equipos especializados como hornos de vapor, 'sous-vide' y máquinas para hacer pasta, permitiendo a los usuarios explorar nuevas técnicas y recetas. Además, la inclusión de un pequeño huerto en la misma cocina o cerca de ella puede proporcionar hierbas y especias frescas al alcance de la mano.

Con materiales y acabados que te lo ponen fácil
Next Arquitectura

Con materiales que te lo ponen fácil todo el año

En las cocinas de 2025, la selección de materiales se lleva a cabo tanto por criterios estéticos como prácticos. Por eso, desde Next Arquitectura recomiendan escoger aquellos que se adapten mejor a las diferentes actividades de los meses más cálidos. "Superficies de fácil limpieza y mantenimiento, como el cuarzo o el granito, permiten que los espacios no solo sean duraderos, sino también acogedores y frescos".

De la misma manera, “la integración de elementos naturales, como madera o piedra, refleja la luz solar y ofrece una sensación de conexión fluida con el exterior”, añade Núria Vílchez.

A la medida
Next Arquitectura

A la medida

La clave de todo está en la distribución. Tradicionalmente vista solo como el lugar para preparar alimentos, se transforma en un espacio multifuncional donde la vida social cobra protagonismo. El diseño de la cocina no solo se enfoca en la estética, que también, sino en conocer las necesidades del usuario para alcanzar una funcionalidad óptima.

Una distribución inteligente permite que el espacio sea más versátil. Así, islas  centrales, por ejemplo, no solo sirven como áreas de trabajo, sino también como puntos de encuentro para charlas matutinas o, incluso, tardes de lectura con vistas al jardín. En palabras de Ribot, "la cocina debe ser un lugar donde, más allá de cocinar, se pueda vivir y compartir".

 

Con espíritu Transformer
Next Arquitectura

Con espíritu Transformer

El diseño de cocinas con espacios abiertos facilita su uso como área de trabajo, aprovechando la luz natural y creando un ambiente motivador para el trabajo desde casa. Por eso, desde Next Arquitectura diseñan cocinas pensadas para transformarse fácilmente en lugares de encuentro, donde amigos y familiares pueden reunirse.

La disposición del espacio, la selección de mobiliario flexible y las soluciones de almacenamiento inteligente permiten a los anfitriones adaptarse rápidamente a diferentes configuraciones, desde un desayuno familiar hasta una cena por un motivo importante.

 

Next Arquitectura

Para disfrutar del buen tiempo

Ya te lo contábamos anteriormente, la cocina del futuro no tiene límites. Desde Next Arquitectura van más allá: "imaginemos una cocina que se extiende más allá de sus cuatro paredes tradicionales para abrirse al jardín o patio trasero". ¡Nos lo imaginamos! Por eso, el estudio apuesta por instalar cocinas completamente funcionales al aire libre, equipadas con materiales duraderos y resistentes al clima, de forma que no solo sean prácticas, sino también en equilibrio con el entorno natural.