Una península de cocina es un conjunto de muebles adosados a la pared o a otro mueble de manera perpendicular. Emparentadas con las islas de cocina, las penínsulas se adaptan a espacios más reducidos, siempre que dejen un cómodo paso a su alrededor. Este tipo de muebles, además, ofrecen un espacio extra para cocinar, ampliar el espacio de almacenaje o para comer, convirtiéndose muchas veces en una barra de cocina. 

Hemos reunido 13 cocinas con península muy diferentes para que te inspires al planificar la tuya. ¿Con cuál te quedas?

1 /13
Cocina con península junto al office.
Veluto

Para separar el office

Una forma de disponer la península de la cocina es para que separe la zona del office. En este caso se trata de una continuación de la encimera que desemboca en un discreto y mini office con dos sillas tapizadas que suben su nivel. Si algo llama la atención es la columna revestida con un espejo ahumado, que sube la elegancia y que queda genial con la península de madera de nogal.

 

Cocina con península a modo de pasaplatos
Javier Orive Interiorismo: Baum Arquitectura

A modo de pasaplatos

Otra manera muy práctica en la que se puede disponer una península de cocina es como práctico pasaplatos. Aquí, se ubica también la zona de cocción, de manera que se mejora la comunicación con el salón comedor. Lo mejor es que, además, la península hace también las veces de cómoda barra para desayunar. 

 

Cocina con península donde está la zona de trabajo.
Montse Garriga Estilismo: Beatriz Aparicio Interiorismo: Anna Alegre

Con la zona de trabajo... ¡y la barra!

En esta cocina, la península está adosada a una columna y se alarga, albergando no solo la zona de cocción, sino también una cómoda barra de desayunos. Esta doble función se ve también en su base, donde la zona abierta es perfecta para guardar los taburetes cuando no se usen. 

Cocina blanca y azul con península
KinzeStudio

Bicolor

Si quieres una cocina de un estilo ligero y acogedor, puedes mezclar distintos acabados sin miedo, como se ha hecho en esta cocina con península. Aquí, la zona de la cocina cuenta con muebles azules, mientras que en la península se ha alargado el porcelánico de la encimera para formar su estructura. El punto cálido lo pone el panel en madera de la base de la península.    

 

Cocina blanca con península y mucho almacenaje.
Bele´n Imaz Interiorismo: Luisa Olazábal

Con mucho almacenaje

Si la estancia que alberga tu cocina tiene espacio de sobra, puedes alargar la encimera hacia el otro lado de la cocina, convirtiéndolo en una especie de aparador donde colocar una zona de desayunos, por ejemplo.  

Y en este caso, la península sirve para separar los usos: por un lado, la cocina y zona de cocción, y por el otro, el comedor.

 

Cocina blanca con península en el medio
Jaime Ferrer Realización: Cristina Rodríguez Goitia Interiorismo: José Lara

En el medio de la cocina

La península no solo puede colocarse adosada a la encimera. En este caso, la península nace en la pared y se convierte en un cómodo office con una mesa de comedor y cuatro sillas. El binomio blanco de los muebles de la cocina y negro de la pared se ve reflejado en las sillas, haciendo de esta cocina con península un espacio moderno, actual y con mucha luz.  

Cocina con peninsula con almacenaje.
Schmidt

Almacenaje semiabierto

En este espacio, la península no solo divide la zona de la cocina del resto de la casa, sino que, además, se convierte en un espacio perfecto de almacenaje. Al contar con el estante superior abierto, todo lo que de otra manera iría sobre la encimera se ubica en estos compartimentos, despejando la cocina y reduciendo el ruido visual.

Cocina con peninsula en color topo.
Pia Capdevila

En color topo

El color topo o taupé es una de las últimas tendencias que hemos visto en los muebles de la cocina. Y es de las mejores opciones cuando la cocina es abierta o semiabierta y comparte espacio con otros usos de la casa, como el salón o el comedor.

En este caso, se ha adosado un voladizo y elegido un módulo en gris para diferenciar el área final de la península y convertirla en barra de desayunos

Cocina blanca con península
Elton Rocha Interiorismo: NT Studio

Toda la vida en la península

En esta pequeña cocinas abierta con península, toda la actividad gira en torno a este elemento. Y es que cuenta con mucha superficie, de manera que en ella se han ubicado la zona de aguas y la de trabajo, además de la barra de desayunos. 

Cocina con peninsula de estilo rústico moderno.
Germán Cabo Interiorismo: Rodes Arquitectura & Diseño

En rústico moderno

El estilo rústico ha encontrado a su mejor pareja en lo moderno. Y es que juntos crean ambientes actuales, pero cálidos y acogedores. En este caso, la península de la cocina se ha empleado para colocar un mueble esquinero (que aprovecharás al cien por cien con los accesorios adecuados) y una barra de desayunos con cuatro taburetes. 

Cocina blanca y negra con peninsula
Cocinas Rio

En blanco y negro

El blanco y negro sigue siendo una de las combinaciones más atemporales en decoración. Y aquí se ha empleado de manera magistral. Mientras que los módulos altos y la encimera se han planificado en blanco para evitar robar la luminosidad. Mientras que los módulos bajos, así como los taburetes, se han elegido en negro para crear ese contraste tan llamativo. 

Cocina con peninsula con banco integrado
OB Cocinas

Con un banco integrado

Una península de cocina puede tener muchas más funciones, como demuestra esta propuesta. De hecho, puede convertirse en un cómodo banco con cajones como este. Aquí se ha alargado también la encimera para crear una zona de trabajo, pero hay muchas otras funciones que puedes darle, como colocar un office que haga del banco los asientos de uno de los lados. 

Cocina con peninsula.
Escenium

Convertida en office

En esta cocina, la península no solo cierra la cocina, sino que se ha bajado su altura para convertirla en una mesa para el office muy cómoda. La manera de unir todos los usos es el color, de manera que el beige de las sillas y las mesas lo vemos en la madera clara de los módulos altos de la cocina.