Hoy nos enfrentamos a un reto complicado, pero no imposible si nos acompañamos de los aliados perfectos. Esos que vienen en forma de ideas y recursos decorativos (a la par que prácticos) para sacar el máximo partido y vestir de estética un pasillo con pocos metros a lo ancho. Toda una fuente de inspiración de la que hemos tomado nota en estas casas, de las que ya hemos hablado en Interiores y que tienen algo en común: un pasillo estrecho. Eso y el poner en primer plano ideas actuales por parte de interioristas expertos y que, como vemos, funcionan para hacer que estas zonas de paso dejen de ser precisamente eso

Tienes las ideas; cuidado con los errores

Pero, antes de pasar a ver estas ideas, te damos un bonus track en forma de errores que debes evitar cuando decores un pasillo estrecho:

  1. No tienes metros de ancho, cierto, pero eso no quita con que tengas mucho espacio hacia el techo. Refuerza esa idea y decora mirando en vertical. 
  2. Cuidado, sobre todo, si es más bien oscuro, con iluminarlo en exceso. Mucho mejor la sutileza lumínica. Y si se da el caso, facilita la entrada de luz natural. 
  3. No recargues demasiado las paredes (como veremos en estos ejemplos). El "menos es más" funciona en pasillos estrechos. 

Ideas de expertos para decorar un pasillo estrecho

1 /8
Un pasillo distribuidor de líneas clásicas

Líneas clásicas que recorre la pared

Foto: Lupe Clemente Interiorismo: Mayúscula Estudio

El relieve que se lleva todas las miradas

Opta por molduras. Una manera de lo más decorativa y efectista de derivar la atención hacia un foco concreto (ese relieve que sale de la pared). De esta forma nadie se dará cuenta de que abriendo los brazos en cruz uno ha llegado al límite espacial de esta zona de paso. Y ya que optas por esta solución, una lámina y un par de apliques luminosos de carácter moderno imprimirán contraste decorativo con las molduras más clásicas. 

6  pasillo con baldas de madera curvasFernando VI 15 071

Coge uno... ya que pasas por aquí

Foto: Lupe Clemente Arquitectura: Estudio Ibarra Estilismo: Pilar Perea

La biblioteca de la buhardilla

Si tienes muchos libros, no los guardes ni des vida con ellos a una biblioteca convencional. Te damos un truco para exponerlos, presumir de cultura y, ya de paso, decorar ese pasillo estrecho de casa al que por más que le das vueltas no le sacas rendimiento estético. Con una estantería de madera en curva (de nuevo no optamos por una librería de siempre) colocamos los ejemplares, decoramos el pasillo y le otorgamos un aire con personalidad y funcionalidad. Y es que en este caso no hay mejor lugar para tus novelas con esa luz que entra a través de las antiguas vigas superiores y a la vista. 

Vestidor pasillo

Que se da la mano con la piedra natural

Foto: David Zarzoso Estudio interiorismo: Paloma Bau

Un vestidor natural

Seguimos otorgando una misión práctica al pasillo estrecho de casa, al tiempo que invertimos en su diseño interior. La idea en este caso pasa por recorrer todo el espacio de uno de los laterales de arriba a abajo con armarios y espacio de almacenamiento. Pero, como vemos en la imagen de esta casa que ya ha salido en Interiores, se hace de una manera pulida, elegante y natural para no romper la armonía de la estancia. Para eso y para no robar protagonismo a la pared de ladrillo visto con la que "compite". 

aseo de cortesía abierto al pasillo

Todo forma parte de un conjunto decorativo y práctico

Foto: Javier de Paz Estudio: ALEM Arquitectura

Elegancia cubierta de recuerdos

Con las dos imágenes anteriores te ha quedado claro que hasta en los espacios más reducidos, la creatividad funcional y estética obran verdadera magia.

En este proyecto, además de añadir un lavabo, vemos como juegan con la profundidad a través del papel pintado con estampado diplomático. Así se consigue añadir un toque fresco y elegante. Esta pared se ha decorado también con un conjunto de cuadros en blanco y negro, una bonita idea para cubrir de recuerdos un hogar.

pasillo con suelo roble de espiga

Ni más mi menos; todo perfecto

Interiorista: Olga Pak Foto: Damir Otegen Estilismo: Aigerim Akhmetova

Sobriedad en madera con notas en negro

Retomamos la estética más absoluta en este pasillo que es puro placer para los sentidos. Una vista limpia, elegante y atrayente gracias a la madera que reviste ambos lados del mismo (en forma de armario integrado minimalista y la carpintería de las puertas). El detalle para duplicar esa elegancia clásica, pero actual, se sabe en varias piezas escogidas y elegidas: un lienzo en negro para imprimir carácter y un banco al final de la imagen bajo un espejo que ya sabemos qué misión tiene en los espacios pequeños. Y no, no es la de darse el último retoque antes de salir de casa. 

pasillo iluminacion empotrada suelo

Luz de lo más tenue

Carla Capdevila Interiorismo: Cristina Berrocal Studio Realización: Paloma Pacheco

El detalle a juego con las pisadas

Aquí, la idea decorativa viene del suelo en forma de destello sutil y elegante. Sí, lo has adivinado, esa luz empotrada en la parte inferior que confiere un aire más cálido y tenue a las pisadas. Un elemento que además no distrae y enfoca directamente al techo, al tiempo que ilumina dando protagonismo a los cuadros de la pared. Como si de una galería de arte se tratase, resaltando las piezas más especiales. 

pasillo con pared curva y papel pintado

La personalidad que da un buen papel pintado

Foto: Federico Villa Estudio: Plus Ultra

Las flores que suben por la pared

Pared blanca, pasillo estrecho y nada de decoración salvo la puerta corredera de láminas de madera. Perfecto, tenemos el escenario ideal para decorar esta zona de paso y que deje de ser eso mismo, solo una estancia de tránsito en la que no reparamos. Algo que logra el acabado de muro en curva revestido, a su vez, con un llamativo y floral papel pintado de aire botánico. Un susurro de naturaleza que se llevará todas las miradas en una solución de lo más sencilla y efectista. 

 pasillo con cuadro - casa Tristán Domecq

Toque decorativo por excelencia

Foto: Belén Imaz Interiorismo: Tristán Domecq

No hay pasillo sin cuadro

El toque de arte es imprescindible en todo pasillo que se tercie, con independencia de los metros cuadrados de los que disponga. En esta elección artística no hay nada escrito sobre gustos: podemos irnos a un detalle más convencional y clásico en el motivo o bien hacia trazos más modernos, vanguardistas e inspiradores como la imagen. Junto a la madera del suelo y del resto de los elementos y el blanco de las paredes la escena resulta acogedora, cálida y de un gusto elegante.