Siempre, pero con la llegada del buen tiempo, con más razón el balcón es una bocanada de aire fresco para todos los que vivimos en la ciudad y no tenemos la suerte de contar con una terraza. Dadas sus reducidas dimensiones para sacarle partido debes aprovechar al máximo el espacio, recurrir a un mobiliario plegable y multifuncional y liberar el suelo.

Es ahí donde entran en juego las macetas colgantes, ya que no ocupan, ofrecen suficiente espacio para flores y plantas y pueden convertir tu balcón, por pequeño que sea, en un auténtico vergel. Además, te permiten colocar maceteros grandes que de otra forma no tendrían cabida. 

Aunque depende si van a estar expuestas a la lluvia o bajo un techo, lo recomendable es elegir modelos resistentes a la intemperie, a prueba de golpes e impactos, fáciles de limpiar y capaces de sufrir altas o bajas temperaturas sin sufrir demasiado. Además, hay diseños que incorporan luz y funcionan con energía solar para que por la noche presumas de balcón iluminado o con depósito de agua que ahorran tiempo y tener que estar pendiente del riego. 

Pequeñas, medianas o XL, puedes mezclar tamaños y tonalidades y crear una composición llena de estilo y movimiento o diseñar una alineación del mismo modelo que te ayude a crear un expositor vegetal maxi. Además, como están disponibles en muchos colores, podrás jugar con los tonos y elegir el que mejor se adapte al estilo de tu balcón y dar un toque alegre si tus plantas no tienen flor. 

1 /10
Ikea

De dos en dos

Las macetas colgantes ofrecen muchas posibilidades y te permiten jugar tanto con el diseño como con el formato y la combinación de ambos. En esta propuesta de Ikea son capaces de llenar este balcón de plantas apropiándose de la pared, la barandilla y el suelo con un soporte vertical. ¡Para copiar!

Jardineras altas que no ocupan

Una buena alternativa a las macetas colgantes son las jardineras altas como estas en las que puedes colocar varias plantas ocupando menos espacio que si fueran en macetas independientes. La clave de su éxito está en el sencillo diseño, su color negro y las patas finas

A juego con las plantas
Pelargonium for Europe

A juego con las plantas... ¡y con las flores!

Sus posibilidades decorativas son tan efectivas como las prácticas, tal y como muestra esta propuesta de Pelargonium for Europe donde maceteros y plantas van coordinados, creando un conjunto llamativo y colorido. 

Westwing

Colgadas de la barandilla

Las macetas colgantes ofrecen muchas posibilidades, ya que puedes colgarlas tanto de la barandilla, como en esta propuesta de Westwing, como de las paredes o del techo. De esta manera podrás cambiar el diseño del mismo cuando te apetezca o según la temporada, haciendo que parezca otro fácilmente. 

Westwing

Soluciones colgantes complementarias

Como en los balcones o terrazas XS el espacio nunca sobra, las soluciones colgantes son la mejor alternativa para rentabilizar al máximo las paredes y la barandilla. Esta propuesta de Westwing combina maceteros colgantes con una práctica mesa que también se adosa a la barandilla. Una muestra de la versatilidad de este tipo de diseños. 

Yvyline

Un (ligero) soporte vertical con capacidad

Diseñado con seis maceteros y resistente a las heladas y al óxido, este ligero diseño de Yveline apenas ocupa espacio en el suelo y crea la sensación de jardín vertical. Además, soporta los rayos solares y su color dorado aporta un toque de glamour a nuestro balcón.  

En modo jardín vertical

Una buena idea para sacar partido a las paredes de tu balcón es crear un auténtico jardín vertical. Así, reducirás la temperatura del espacio exterior durante el verano, tendrás mayor profundidad, harás crecer los metros y resultará fácil de mantener. Procura elegir una maceta ligera con platillo debajo o integrado

Elho

Todo en uno

Maceta y soporte en un solo elemento. Este diseño de Elho te facilita la vida, ya que basta colgarlo de la barandilla de tu balcón para disfrutar de un pequeño vergel. Además, incorpora un práctico tubo de drenaje y un plato que mantienen tus plantas sanas más tiempo. 

Ikea

Una maceta que es también cubremacetas

O al revés. Este diseño de Ikea permite plantar directamente en la jardinera o colocar dentro plantas en maceta. Puedes colgarla en la pared, el techo o una ventana y dar un toque de verdor a tus interiores. Además, como la base es plana y resulta muy decorativa puedes situarla también sobre una mesa y crear un bonito centro. 

Yvyline

Una canasta con estilo

Si no quieres apostar por los clásicos diseños en plástico o metal, esta canasta de Yvyline con red de zinc hecha a mano es una buena alternativa. En función de dónde vayas a colocarla y si está protegida, puedes meter dentro un cesto de fibras vegetales u otra original maceta