¿Sabes qué claves no debes olvidar a la hora de lograr una mesa de Navidad perfecta? Te damos una primera pista: centros de flores naturales y originales, como los que ha creado la florista Nina Charles de la mano de Zara Home en su última editorial. Una unión que nace para despedir el año de una forma estilosa y fiel a las tendencias que han marcado este 2024 y las que están por venir en el noble arte de engalanar una mesa para recibir a amigos y familiares.
Nina Charles, florista afincada en París y originaria de Nueva Caledonia, ha compartido con la familia Ortega su pasión por las flores gracias a una infancia rodeada de naturaleza y a la influencia de su bisabuela florista. En su trayectoria, que empezó hace más de 7 años, esta mujer se ha inspirado en la naturaleza que le rodeaba en cada momento, en los mercados de temporada, así como en el arte japonés del Ikebana. Una amalgama de estilos de donde surge la creatividad que da forma a arreglos y centros florales como los que nos enseña para vestir la mesa en Navidad junto con otros prácticos tips.
Flores y velas, el centro de todas las miradas
El primero de los consejos que nos da Nina Charles en la editorial de Zara Home es el de no olvidarnos de colocar un centro floral (de temporada) que, a ser posible, recorra toda la mesa y desprenda encanto fresco y atemporal. Elemento que será el verdadero protagonista de toda la escena. Alrededor de este se vertebrará el resto de la estética de esta mesa engalanada, como es el caso de las velas que se irán alternando entre las flores con su encanto tenue, elegante y cálido. De esta manera, el escenario final será el de una mesa con ambiente festivo y más acogedor, pero con tintes minimalistas.
Para cumplir con este primer consejo decorativo en la mesa que nos da esta florista francesa, nuestra elección se va a estas velas sencillas, básicas y con forma de cilindro que descansarán plácidamente durante toda la velada y la sobremesa (duran 10 horas) sobre unos portavelas de hierro pequeño que le confieren un carácter tradicional y genuino. El precio del pack de cuatro velas es de 6,99 euros (ref: 6338/065).
Sobre un lecho encantador
El anterior arreglo floral, junto con las velas, descansará sobre un elemento indispensable en estas mesas y que no debe faltar ni elegirse al azar. Como nos aconseja Nina Charles, el estilo de nuestra mesa del día 25 se dejará notar en un delicado mantel de lino en tonos claros como el gris, verde claro o el blanco roto; tonos todos ellos que siempre son una buena base para el espectáculo decorativo que estamos a punto de presenciar al sentarnos a comer.
Y no hay mantel bonito que se precie que no se combine sabiamente con una vajilla sencilla y atemporal para sumarse de nuevo a esa calidez que ya desprendía nuestro centro floral entre las velas. La belleza absoluta es este mantel de lino de diseño liso y que solo se permite un pequeño guiño en forma de cenefa de ramas bordadas en hilo de plata. Telón de fondo para una mesa perfecta donde la suavidad y la dulzura se sienten sin pasar la mano. Su precio es de 129 euros (ref: 8213/02).
Planificación y disposición funcional
De nada servirían las flores más hermosas, las copas más labradas o la vajilla más especial si el conjunto no se muestra armonioso ni los elementos colaboran con el mismo fin decorativo y estético. Es por eso que, como nos recomienda Nina Charles, antes de poner toda la mesa y vestirla con sus mejores joyas planifiquemos de forma previa si esta es la adecuada para que todos los invitados se puedan sentar cómodamente y fluya una atmósfera relajada y serena.
Y no solo en cuanto al espacio o la envergadura de la mesa, la disposición de todo el menaje y los adornos debe estar perfectamente calculado en ese mismo fin. Así pues, es importante comprobar que haya espacio suficiente para los platos y las bebidas; sin olvidarnos, eso sí, de que además estén dispuestos en sintonía con el centro floral y las velas que llevan la voz cantante en esta ocasión. Solo así tendremos el espacio perfecto para añadir detalles como este sofisticado y clásico vaso para aperitivos en acero y con un sutil detalle de filo grabado. Elegancia a la hora de servir los entrantes en una mesa que ya está perfectamente dispuesta y luce sus mejores trajes para recibir a toda la familia esta Navidad. Precio: 12,99 euros (ref: 1280/211).