La Navidad es una época de símbolos y uno de ellos es la conocida flor de Pascua. Una especie floral de la que hoy os descubriremos algún que otro secreto, como el hecho de que en un primer momento era conocida como flor de cuero, tiene hasta su día propio (el 12 de diciembre), pertenece a la familia de las poinstettias y tienen su origen en América Central. 

¿Sabías todo esto sobre esta encantadora y elegante planta de color rojo que inunda las casas antes de que llegue el último mes del año? Si la respuesta es que no y eres curioso o curiosa, te gustará descubrir que, como confirman y explican los expertos de Stars for Europe (SfE), hay muchos más datos relevantes sobre una planta que se extendió por todo el mundo, de tal manera que hoy en día es toda una tradición y un emblema en las casas más navideñas. Te lo contamos.

Los aztecas tienen mucho que ver

Hasta este antiguo Imperio de los Aztecas nos tenemos que remontar para conocer el verdadero origen de la flor de Pascua. La poinsettia era la flor preferida del último gobernante azteca, Moctezuma II, su nombre significaba ‘flor de cuero’ y simbolizaba la pureza y la nueva vida para aquellos guerreros que habían fallecido en el campo de batalla.

Con el paso de los años, estas flores se convirtieron en un símbolo del cristianismo y fue durante la época colonial, cuando empezó a llamarse ‘estrella de Navidad’ y ‘la flor de Nochebuena’. Es más, se llegó a vincular las hojas de esta planta con el nacimiento de Jesús, ya que estas tienen forma de estrella y se asemeja a la que guio a los Reyes Magos hasta el portal de Belén. Tradiciones y leyendas aparte, lo cierto es que la flor de Pascua es un indispensable en toda decoración navideña que se precie.

La Navidad se viste de rojo

La Navidad se viste de rojo

Foto: Verdecora

5 alternativas de plantas navideñas para decorar tu casa 

Si ya tienes una flor de Pascua en casa o si prefieres otro tipo de plantas, fíjate en esta selección: guardan el mismo espíritu festivo y son fáciles de mantener, ya que son preservadas y no necesitan cuidados.

1 /5
ramo de flores

Flores no solo en Navidad

Kenay Home

Belleza natural todo el año

Esta Navidad enamórate de este ramo de flores preservadas que llenará de belleza tu recibidor, un rincón de la estantería o la mesa del comedor perfectamente vestida para recibir a la familia. 

Frescura, emotividad y guiño acogedor la de esta planta que te durará más allá del 6 de enero cuando oficialmente demos por finalizadas las fiestas. Paniculata y eucalipto serán protagonistas de un detalle natural y elegante en tonalidades fucsia y mostaza. Su precio es de 31,20 euros. 

ramo de flores en tonos rojizos

Un soplo de luz a tu hogar navideño

Colvinco

Los tonos del otoño

En idéntico camino cromático y sensorial tenemos esta otra selección de flores y foliage navideño que componen este hermoso ramo. Eucalipto, Ilex, Quercuus y Erika son las especies que dan vida a este estallido de color otoñal de lo más cálido y presente. Para soportar tanta belleza, nada mejor que un jarrón completamente blanco de cerámica o una pieza más rústica de terracota para un sabor más genuino. Su precio es de 31,99 euros. 

árbol de Navidad

El símbolo de la naturaleza

April Plants

Nos gusta lo natural

Dejamos por un momento las flores más coloridas para irnos a otro emblema de la Navidad y que nos lleva a los abetos tradicionales de estas fechas. Se trata de esta conífera verde de forma piramidal, de nombre Picea Pungens Glauca Cónica, que adornará tu casa estas fechas en forma de árbol totalmente natural. Pasadas las fiestas puedes llevarlo al exterior o trasplantarlo en el jardín y tendrás un maravilloso árbol que puede llegar a los 2 metros. El más pequeño tiene un precio de 19,49 euros. 

ramas secas decorativas dimka

Decoración floral

Sklum

Suavidad hecha ramas

Elige el jarrón más especial que tengas por casa. Nosotros lo rellenamos de estilo y belleza con este ramo de flores decorativas de nombre Dimka. Tacto aterciopelado para este accesorio decorativo floral en forma de sofisticadas ramas que darán un toque de color a cualquier rincón del hogar. Para que dure más allá de Navidad (tiene un carácter totalmente atemporal), se aconseja limpiar las ramas cada cierto tiempo con un plumero o una gamuza suave para que no haya ni rastro de polvo. Cuesta 4,95 euros.

ramo de flores y hojas navideñas

Con lazo y todo

El Corte Inglés

Elegante y clásico al mismo tiempo

Para los que prefieran un detalle más elegante y clásico, este ramo hecho con flores y hojas preservadas es perfecto con su acabado sofisticado y su aspecto natural y fresco. Un elemento decorativo tradicional que se puede dejar con el lazo para que resulte más vistoso y navideño en un jarrón de cristal facetado. El perfecto centro de mesa por 24,95 euros.