La Navidad es una época de símbolos y uno de ellos es la conocida flor de Pascua. Una especie floral de la que hoy os descubriremos algún que otro secreto, como el hecho de que en un primer momento era conocida como flor de cuero, tiene hasta su día propio (el 12 de diciembre), pertenece a la familia de las poinstettias y tienen su origen en América Central.
¿Sabías todo esto sobre esta encantadora y elegante planta de color rojo que inunda las casas antes de que llegue el último mes del año? Si la respuesta es que no y eres curioso o curiosa, te gustará descubrir que, como confirman y explican los expertos de Stars for Europe (SfE), hay muchos más datos relevantes sobre una planta que se extendió por todo el mundo, de tal manera que hoy en día es toda una tradición y un emblema en las casas más navideñas. Te lo contamos.
Los aztecas tienen mucho que ver
Hasta este antiguo Imperio de los Aztecas nos tenemos que remontar para conocer el verdadero origen de la flor de Pascua. La poinsettia era la flor preferida del último gobernante azteca, Moctezuma II, su nombre significaba ‘flor de cuero’ y simbolizaba la pureza y la nueva vida para aquellos guerreros que habían fallecido en el campo de batalla.
Con el paso de los años, estas flores se convirtieron en un símbolo del cristianismo y fue durante la época colonial, cuando empezó a llamarse ‘estrella de Navidad’ y ‘la flor de Nochebuena’. Es más, se llegó a vincular las hojas de esta planta con el nacimiento de Jesús, ya que estas tienen forma de estrella y se asemeja a la que guio a los Reyes Magos hasta el portal de Belén. Tradiciones y leyendas aparte, lo cierto es que la flor de Pascua es un indispensable en toda decoración navideña que se precie.
5 alternativas de plantas navideñas para decorar tu casa
Si ya tienes una flor de Pascua en casa o si prefieres otro tipo de plantas, fíjate en esta selección: guardan el mismo espíritu festivo y son fáciles de mantener, ya que son preservadas y no necesitan cuidados.