El estilo industrial ha conquistado las cocinas modernas este último año. Y es que el acero, es el protagonista indiscutible de esta estancia de la casa, y lo seguirá siendo en 2025, combinado con madera oscura. Así conseguimos espacios más funcionales, robustos y duraderos, pero también más cálidos y acogedores. ¡Te lo demostramos con esta selección de 10 cocinas modernas de estilo industrial! Pero antes de nada, te contamos algunas razones más por las que estos materiales son una buena opción. 

¿Por qué elegir el acero en la cocina?

El acero inoxidable es uno de los materiales más demandados en el diseño de cocinas industriales, y no es difícil entender por qué. Sus principales ventajas radican en su durabilidad, facilidad de mantenimiento y su capacidad para resistir las manchas, el calor y la humedad. Además, su superficie brillante refleja la luz, lo que puede hacer que incluso las cocinas más pequeñas parezcan más amplias y luminosas.

Pero el verdadero atractivo del acero es su estética, pues aporta un toque profesional y moderno. A nivel práctico, es un material muy versátil, ideal tanto para encimeras y electrodomésticos como para fregaderos y revestimientos de paredes.

Por otro lado, la madera oscura aporta calidez para minimizar la frialdad del acero, creando un equilibrio muy estiloso. Maderas como el roble, el nogal o el ébano tienen fuerza visual y un encanto natural que suaviza la dureza del metal. El uso de la madera oscura también añade textura y profundidad al espacio, evitando que la cocina parezca demasiado fría o impersonal. 

10 ejemplos de cocinas industriales para inspirarte:

1 /10
Cocina industrial madera acero
The Masie

Acero cromado y toques retro

Esta cocina The Masie en acero cromado y madera en tonos oscuros tiene un aire a otra época, pero sin perder de vista todas las tendencias actuales. Mención especial merece la mesa y las sillas combinando ambos materiales de una forma totalmente exitosa. 

Claves decoracio´n industrial muebles madera
RQH Studio

Cocina industrial con tonos blancos

Si te gusta el estilo industrial, pero no quieres renunciar a la pureza del blanco en esta estancia de la casa, esta cocina es un buen ejemplo de cómo combinar el acero, la madera y los tonos blancos. ¡Sin duda los muebles en este tono brillante ayudan a reflejar la luz exterior y dan más luminosidad al espacio!

Claves decoracio´n industrial
MIKHAIL LOSKUTOV ESTILISMO: JULIA CHEBOTAR INTERIORISMO: VALERIYA RAZUMOVA

Solo acero

El acero inoxidable domina esta cocina desde las encimeras hasta los electrodomésticos, creando un espacio limpio y sofisticado. Su durabilidad y resistencia lo convierten en el material perfecto para quienes buscan una cocina que soporte el uso diario sin perder elegancia. Un estilo que también nos recuerda a las cocinas de los restaurantes. Una buena opción también para cocinas pequeñas donde queremos generar la sensación de amplitud, ya que las superficies pulidas reflejan la luz.

 

Cocina roja industrial
CONTI CERT

En tonos rojos y blancos

En esta cocina industrial, los muebles en rojo, junto a la isla y encimeras en blanco crean un contraste muy vivo y moderno. El acero de los electrodomésticos aportan este toque profesional característico de este estilo, mientras que los techos de ladrillo a la vista añaden calidez y carácter, evocando un ambiente de loft urbano. La mezcla de estos materiales y colores consigue un equilibrio perfecto entre lo industrial y lo acogedor, creando un espacio único y lleno de personalidad.

piso pequeño estilo loft industrial antigua fábrica
RQH Studio

Un loft industrial muy neoyorquino

Ya hemos hablado de este estudio, pero esta perspectiva nos permite apreciar mejor lo bien que ha sido aprovechado el espacio. Un proyecto que pretende emular un loft neoyorquino, con elementos industriales como el ladrillo vista, las vigas de madera y la gran chimenea de acero a la vista.

Cocina madera acero
Foto: DENILSON MACHADO INTERIORISMO: MEMOLA ESTUDIO

Acero y ladrillo visto

Aquí las encimeras de acero combinan a la perfección con el ladrillo visto de toda la pared, creando un look superurbano y moderno. Otra de las tendencias que apreciamos en esta cocina son las estanterías abiertas, también en acero, para un estilismo que apuesta por una versión más clásica y pura del estilo industrial.

cocina gris y madera
David Ballester

En gris y con madera oscura

Este puede ser uno de los mejores ejemplos que reflejen las tendencias actuales, donde se ve muy bien cómo se mezclan elementos del estilo industrial, como las vigas de hierro, la pared de ladrillo y la encimera de acero inoxidable, con el suelo y el techo en madera oscura. Muy elegante, ¿verdad?

Cocina de aire industrial
Davide Pellegrini Interiorismo: Marta Castellano-Mas

Rústica e industrial

En este caso nos encontramos ante una cocina que mezcla elementos del estilo industrial y el rústico, con el blanco, lámparas de fibras naturales, el ladrillo y la madera maciza de la mesa. Una combinación más fresca y llena de luz.

En cocinas abiertas
Mercè Gost

Estilo industrial con madera natural

En esta cocina abierta tenemos el estilo industrial reforzado también con toques rústicos, como la alacena de madera natural. El salpicadero de mármol también aporta tradicionalidad a un estilo que mezcla los materiales de moda de de forma simple y elegante. 

cocina industrial abierta al salon
Heidi Cavazos Estudio: Coblonal Interiorismo

¡Puro acero!

Terminamos nuestra selección con otro ejemplo de una cocina en la que todos sus elementos son de acero inoxidable, exceptuando la mesa de la isla, en la que se ha optado por una madera de color natural. ¿Quizás sea el hogar de alguien que disfruta cocinando? Desde luego, esta cocina respira mucha profesionalidad.