Nos acercamos peligrosamente al fin de este 2024, y como cada año, es hora de visualizar las tendencias que tendrán lugar en el próximo 2025. Nos gustaría hablar de alfombras, ese elemento decorativo que muchas veces pasa desapercibido, pero que añade calidez, profundidad y textura a nuestras estancias. Las alfombras nos ayudan a delimitar y enmarcar espacios, además de aportar identidad a través de sus diseños.

Acompáñanos a analizar las 6 tendencias en alfombras para el 2025 junto a 2 más que nos abandonarán. Como adelanto te contamos que la sostenibilidad, el atrevimiento y la personalización son tres palabras clave que resonarán con fuerza durante el 2025. ¡Empezamos con las tendencias IN!

Las 6 alfombras que nos acompañarán en 2025

Las variedades de formas y tonalidades van a estar muy presentes durante el próximo año. Las texturas jugarán un papel fundamental y marcarán el ambiente de cada una de las estancias. 

1. Alfombras customizadas

Salón de colores
Foto: Woop Rugs

Los inmensos avances en la fabricación de alfombras de los últimos años, junto con las nuevas tecnologías de impresión digital, permiten crear diseños a medida, consiguiendo resultados altamente personalizados. Algunas marcas incluso lo hacen accesible al cliente final a través de sus páginas web con herramientas de diseño interactivas.

Alfombra rombo
Foto: Margo Selby

Se puede personalizar las dimensiones, colores o patrones, permitiendo a los consumidores y diseñadores crear diseños únicos adaptados a los gustos y necesidades individuales. La alta customización permite que nuestro espacio sea un reflejo auténtico de nuestra identidad, concepto clave durante el 2025.

 

2. Alfombras en capas, ¡unas sobre otras!

Cabaña casa rústica
Foto: Kelly Wearstler

El combinar y apilar diferentes alfombras para obtener profundidad será una estrategia en auge durante el año que viene. Necesitarás dos o más alfombras de diferentes tamaños, texturas o dibujos para crear dinamismo y conseguir una mezcla visualmente interesante. Con este simple truco conseguirás un extra de profundidad y calidez en cualquier espacio.

Dormitorio contemporáneo
Foto: Nanimarquina

Esta idea suele funcionar muy bien en estancias amplias o viviendas tipo loft, donde las alfombras ayudan a demarcar los distintos espacios. La clave estará en la combinación de dichas alfombras. El color, la textura y los estampados serán el secreto del éxito: opta por colores que combinen entre sí, texturas que se complementen, y patrones con distintas escalas. Por supuesto no olvides el tamaño de dichas alfombras: la de abajo deberá ser visible al menos 30cm en dos de sus lados.

3. De patrones y formas atrevidas

Tanto los patrones geométricos, que serán una clara tendencia durante todo el 2025, como otros estampados más orgánicos, crearán interés visual y aportarán profundidad a cualquier espacio. 

Salón con chimenea
Foto: Layered x Evelina Kroon

Si eres amante de las piezas llamativas, opta por estampados de gran formato, se sentirán más modernos y rotundos. Los estampados psicodélicos y algo inesperados serán la gran sorpresa del año próximo.

Salón con sillones
Foto: Okej

4. Con colores sorprendentes 

Apuesta por un color que esté dentro de la gama cromática del espacio, pero con una saturación mucho más pronunciada y aportarás contraste al espacio.

Biblioteca en casa
Foto: Nanimarquina

Si te sientes cómodo innovando, entonces elige un color complementario al de la paleta de color del espacio, añadiendo el punto de sorpresa que toda estancia necesita. No olvides que las opciones más coloridas siempre animan un espacio neutro.

Alfombra de rayas
Foto: The DreamLab x The House of Things

 

5. Con explosión de texturas 

Alfombra moderna
Foto: Edward Fields

El concepto de confort será otra gran tendencia en el mundo del interiorismo durante el próximo 2025 y nada grita más confort que una mezcla exagerada de texturas.

Alfombra moderna
Foto: Muuto

 

6. Alfombras sostenibles 

Alfombra moderna
Foto: MUSH Studios

La sostenibilidad por fin ha llegado al mundo de los interiores y durante el 2025 se asentará para quedarse para siempre. Habrá una clara apuesta por los materiales reciclados - desde plásticos reciclados de los océanos, a desechos postconsumo –, o materiales bio - como fibras de base biológica derivadas de recursos renovables como el maíz o el bambú-, y por los que puedan reciclarse completamente al final de su ciclo de vida.

Sillón con reposapiés en alfombra roja
Foto: Argentina Pampa

Las alfombras con tintes naturales y prácticas sostenibles, como las de lana de toda la vida serán rescatadas con fuerza durante el 2025. Se trata de un material natural y renovable que ofrece durabilidad, suavidad, calidez y extremada versatilidad, ¿qué más podemos pedirle al 2025?

Las dos corrientes que dejaremos de ver 

Ahora que ya hemos visto hacia donde se dirigen las tendencias el próximo año, analicemos las 2 que dejaremos de ver y nos abandonarán paulatinamente.

1. Alfombras más tradicionales 

De estilo persa, oriental, étnico, o simplemente con un estampado clásico, las alfombras más tradicionales nos dirán adiós al menos durante un tiempo. Las tendencias en el mundo de las alfombras van hacia una dirección más inesperada y divertida en cuanto a su diseño. Si ya las tienes en casa no te preocupes, bien opta por guardarlas durante un tiempo (¡prometemos que volverán!), o por el truco de la superposición que te hemos contado más arriba, mezclándolas con otras que aporten ese contrapunto de sorpresa.

Salón clásico alfombra de flores
Foto: Nanimarquina

2. Alfombras monocromáticas de inspiración orgánica

Salón blanco con alfombra
Foto: Jov

Esta tendencia lleva ya varios años presente en el diseño de alfombras, y aunque nos gusta su conexión con la naturaleza, este próximo año descubriremos nuevas formas de inspirarnos en ella. Vendrá más color y patrones más arriesgados. ¡En 2025 más es más en cuanto a alfombras se refiere!