El 21 de marzo no solo comienza la primavera. La nueva estación trae consigo numerosas fechas destacadas en el calendario para ir disfrutando cada día un poco más de los planes al aire libre, ahora que cada vez más se van asomando las temperaturas más amables. Hablamos de la Feria de Abril y de la Semana Santa; dos momentos especiales en ciudades como por ejemplo Sevilla, que se viste y engalana para esos días que esperan el resto del año. Precisamente, parte de esa decoración se ve en los balcones y terrazas que se visten de los colores de las hermosas flores que van floreciendo durante estos meses en los que empieza el calor.
Y para poner a punto estos espacios exteriores en casa, hay más vida aparte de las flores más tradicionales y clásicas como son las rosas y los claveles, a las que no les quitamos ni su mérito ni su belleza. Sin embargo, esta temporada una de las variedades más presentes que asomarán en esos balcones será el tulipán; una de las flores más bellas y codiciadas gracias a su sencillez, la simetría de su aspecto y la variedad de intensas y alegres tonalidades. Dicho de otro modo, son perfectas para integrarse en la estética de interiores y exteriores.

Foto: FOTO: STUDIO COCOCHIC
Tulipanes decorativos que no faltarán en mi terraza
Pese a lo que se sabe de los tulipanes, su origen no está en Holanda, donde son tan famosos, sino algo más lejos. Su nacimiento es algo más exótico y nos lleva hasta Irán y Turquía, donde esta flor servía para adornar los turbantes (de ahí su nombre). Sin embargo, la fama ha hecho que el país europeo recuerde a los tulipanes, ya que muchos de ellos se cultivan allí gracias sobre todo a las condiciones ideales de su tierra para que crezcan los bulbos de esta flor.

Estallido de color en primavera
Foto: Unsplash
Así es como desde la pequeña Holanda se exportan cada año miles de millones de bulbos en un amplio abanico de tonalidades para todos los gustos; siendo los más populares los de color amarillo y rojo.
Lo del color no es algo solo decorativo, sino que cada uno de ellos tiene un significado que además podemos usar en la estética de nuestra casa o de nuestra terraza que ahora estamos decorando. Así, elegiré los amarillos para dar un toque alegre a un balcón con muebles de madera y tejidos en blanco y beige; blanco para añadir pureza y elegancia a un espacio sofisticado con mobiliario vanguardista en tono gris; azules para una estancia de paz y tranquilidad con accesorios en el mismo color pero con variedades tonales más suaves y hasta negros. Estos últimos representan misterio y sofisticación y nos pueden servir dentro de una estética clásica, elegante y con ese mismo toque sobrio que da la madera oscura.
Cuidados básicos
Sea cual sea el estilo de nuestra terraza esta primavera para dar cobijo a nuestros tulipanes, la elección de las macetas puede ir desde grandes volúmenes en barro para una nota rústica, pasando por maceteros de aire industrial con el toque del acero inoxidable que está tanto de moda e incluso otros en cerámica con colores llamativos para ir más acorde al desenfado y el optimismo propio de esta primavera a punto de brotar.

La flor de la temporada
Foto: Unsplash
Sea como sea el recipiente, en todos los casos se deben seguir unos cuidados básicos para los tulipanes. Cuidados que son muy sencillos y que hasta el menos mañoso con esto de la jardinería puede seguir. Así, estas recomendaciones pasan por elegir una maceta grande para que el bulbo tenga suficiente tierra alrededor para que pueda crecer; además de un agujero en la base del recipiente para que se pueda drenar el exceso de agua que pueda haber.
Ya que los tulipanes florecen ahora en primavera, lo ideal es plantarlos en otoño. Si lo hacemos tendremos unos preciosos tulipanes desde principios de este mes de marzo hasta finales de mayo. Y unos últimos consejos: luz indirecta para crecer, temperatura entre 15°C y 20°C, riego una vez por semana en el exterior y hacer una poda siempre que haya alguna parte marchita de la planta.
¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre interiorismo, decoración, diseño, reformas y mucho más en el canal de INTERIORES en WhatsApp. ¿Te lo vas a perder?